De menos a más y con mucho sufrimiento, España se ha metido en los cuartos de final después de resolver un encuentro muy complicado ante Brasil (27-28). Tras una primera mitad con muchas dudas, el combinado español ha mejorado su defensa hasta frenar a los lanzadores rivales con una buena actuación del meta Corrales. También ha mejorado la circulación en ataque, lo que ha permitido cobrar ventaja por primera vez en el minuto 42 (20-21) hasta llegar a un apretado final, donde España tuvo la suficiente entereza para apuntar el triunfo.

UN RIVAL COMPLICADO

No ha sido el mejor partido de España en el Mundial, ni mucho menos, pero pese a esas carencias el combinado español ha sabido sobreponerse para cerrar de forma victoriosa un encuentro ante un rival complicado, al que Jordi Ribera dirigió en dos etapas, la última en Los Juegos de Río, donde Brasil cayó en cuartos ante Francia.

“Han planteado una excelente estrategia”, afirmó Ribera. Su equipo tardó en encontrar la velocidad crucero de la primera fase. En defensa, con 6:0, no encontró el antídoto para frenar el abanico de soluciones de los jugadores brasileños en la primera mitad. Esa efectividad ha llevado a ‘Los Hispanos’ a ir por detrás en el marcador. Del 3-3 en los cinco primeros minutos, Brasil se ha marchado hasta lograr una máxima renta de tres tantos en una primera parte que ha terminado con 18-16 favorable a los cariocas después de que el equipo español haya chocado contra Almeida, el meta brasileño.

DUJSHEBAEV, CLAVE

Todo ha cambiado en la segunda mitad, donde los jugadores españoles han sabido sufrir para equilibrar el marcador. Con el acierto de Corrales en la portería, el combinado española ha ido ganando confianza hasta lograr el empate (20-20) en el minuto 40. Valero Rivera y Dujshebaev le han dado las revoluciones necesarias al equipo. También Cañellas ha aparecido en el tramo final para serenar los ánimos. Con 26-25 para Brasil, el árbitro le perdonó la roja al brasileño Langaro por golpe en la cara a Dujshebaev. A eso se unió un penalti detenido por Santos, meta brasileño. Más acertado estuvo Rivera desde los siete metros para poner el 26-27. Luego Dujshebaev cerró el 26-28 final que le da el sufrido pase a cuartos a los ‘Hispanos’

Brasil, 27 - España, 28

27 - Brasil: Almeida (1) (Santos); Silva (7), Toledo (3), Pozzer (4), Chiuffa (5, 3p), Novais (2), Langaro (5), Moraes, Candido, Teixeira.

28 - España: Pérez de Vargas (Corrales); A. Fernández (3), V. Rivera (4, 2p), R. Entrerríos (1), Dujshebaev (5), Sarmiento (2), Aginagalde (4), Cañellas (5), Balaguer (4), V. Morros, Gurbindo, V. Tomás, Goñi.

Parciales: 3-3, 5-5, 8-7, 11-9, 14-13, 18-16, 19-16, 20-20, 23-23, 24-25, 26-26, 27-28.