Los resultados del Europeo de Suecia 2016, en el que las Guerreras cayeron eliminadas como últimas de grupo de la Main Round, presagiaban la necesidad de renovar la selección que tantas alegrías había regalado al balonmano español. Y el primer cambio llegó en el banquillo. Carlos Viver sustituyó a Jorge Dueñas, que con los éxitos logrados (un bronce olímpico y mundial y dos platas europeas) se despidió de la Federación Española como uno de los mejores entrenadores de la historia.

Con Viver, las Guerreras han tomado aire fresco y han abierto un nuevo ciclo en el que el relevo generacional ya es una realidad. Tanto es así que en la lista del Mundial de Alemania, que se disputa desde ayer y hasta el 17 de diciembre, hay siete ausencias con respecto al Europeo de Suecia 2016.

Marta Mangué, Macarena Aguilar, Ainhoa Hernández, Judith Sans, Naiara Egozkue, Marta López y Nely Carla Alberto verán el Mundial desde casa, pues con Viver una generación de jóvenes guerreras ha tomado el mando del equipo español. «Esta es nuestra apuesta, podríamos haber elegido otra, pero en algún momento tenemos que ir integrando gente», decía Viver preguntado por las ausencias.

España ha viajado al Mundial de Alemania con un conjunto más joven y con menos experiencia (su media de edad es de 26.9, 25.5 sin las porteras). Sí que es verdad que la mayoría de jugadoras convocadas han formado parte de la selección nacional B y llevan años compitiendo en la División de Honor. Pero con la ausencia de Mangué, Aguilar y Alberto, entre otras, se van muchos minutos de experiencia y más de 2.200 goles.

Por eso, el objetivo principal del equipo, que ha viajado a tierras alemanas con las novedades de Ivet Musons, Silvia Arderíus, Paula García, Maitane Etxeberria, Jennifer Gutiérrez y Seynabou Mbengue, no son las medallas, sino llegar a los octavos de final. Para ello tendrán que finalizar la fase de grupos, que las encuadra con Francia, Rumanía, Paraguay, Angola y Eslovenia, entre las cuatro primeras posiciones.

La ilusión de las jóvenes será esencial, pues la fuerza de grupo deberá imponerse a la falta de experiencia internacional para empezar con buen pie esta nueva andadura, que se inicia hoy a las 20.30 horas ante Angola.

Cuando Viver comenzó con el relevo generacional de las Guerreras pensó que sería importante dar minutos a las principales promesas y ahí sigue.