La selección española de balonmano, que ya tenía asegurada su presencia en el Europeo de Croacia 2018, se aseguró concluir la fase de clasificación como líder del grupo 3, al ganar este miércoles por 19-25 a Bosnia, en un encuentro en el que destacó el debutante Chema Márquez.

El jugador del Quabit Guadalajara demostró en su estreno con los "hispanos" el mismo desparpajo que le ha permitido, pese a sus tan sólo 20 años, concluir como máximo goleador de la Liga Loterías ASOBAL con un total de 200 tantos.

Pero Chema Márquez no sólo dejó este miércoles en Sarajevo muestras de su atrevimiento, sino que mostró detalles de calidad, que hacen presagiar una larga carrera en el equipo nacional del jugador madrileño.

Dotado de un explosivo uno contra uno, Márquez aportó con sus fintas y penetraciones de un inusitado vértigo al ataque español, una velocidad más, que no impidió al joven lateral adaptarse perfectamente al elaborado juego colectivo del conjunto hispano.

De hecho, Chema Márquez buscó y encontró como nadie a los pivotes y extremos, la idea en torno a la que gira todo el juego ofensivo del conjunto español. Sólo le faltó demostrar la efectividad de su potente lanzamiento a media distancia.

Y eso que lo intentó, pero Márquez, como el resto de los "hispanos", no tuvo su día de cara a gol. Problemas de efectividad que complicaron por momentos, más de lo previsto, un duelo, en el que España demostró ser claramente superior.

Empeñado en estrellarse con los porteros bosnios, el conjunto español deslució el brillante juego ofensivo que desplegó ante bosnia, un fluido ataque, en el que los de Jordi Ribera tuvieron siempre la paciencia y, sobre todo, la inteligencia para hacer llegar el balón al jugador desmarcado.

Un magnífico juego colectivo al que sólo le faltó añadir un punto de efectividad que hubiera podido convertir los seis goles de ventaja que reflejó el 19-25 final en muchos más.

Asignatura que los "hispanos" tratarán de aprobar el próximo sábado en Alicante ante Finlandia, en un choque en el que Jordi Ribera hará debutar al joven central Marc Cañellas, que este miércoles no pudo gozar de ningún minuto.

Ficha técnica

19 - Bosnia: Benjamin Buric; Predragovic (2), Panic (4), Tarabochia (2), Prce (3, 1p), Ovcina (-) y Vranjes (-) -equipo inicial- Grahovac (ps), Senjamin Buric (2), Savic (-), Terzic (5, 3p), Toromanovic (-), Celica (-), Karacic (-), Nuic (-) y Vegar (1)

25 - España: Pérez de Vargas; Balaguer (2, 1p), Gurbindo (-), Gedeón Guardiola (-), Morros (1), Raúl Entrerríos (3) y Ángel Fernández (5) -equipo inicial- Corrales (ps), Ariño (2), Goñi (1), Alex Dujshebaev (3), Solé (3, 1p), Figueras (3), Marc Cañellas (-), Márquez (1) y Dani Dujshebaev (1)

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 4-6, 5-8, 7-8, 9-10 y 11-14 (Descanso) 11-15, 12-16, 14-17, 15-19, 18-21 y 19-25 (Final)

Árbitros: Schulze y Tönnies (GER). Excluyeron por dos minutos a Senjamin Buric, Nuic y Karacic por Bosnia; y a Gedeón Guardiola, Raúl Entrerríos y Alex Dujshebaev por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada del grupo 3 de la fase de clasificación para el Europeo de Croacia 2018 disputado en el pabellón Mirza Delibasic de Sarajevo.