ARS y Cajasur afrontan este fin de semana dos auténticas finales en la Plata de balonmano. Los palmeños juegan en la cancha del Zamora (20.15 horas, Ángel Nieto) y los granates reciben al Carabanchel (20.00, Vista Alegre).

El ARS se jugará gran parte de la temporada en la cancha del Zamora, pues de ganar tendrá en la mano organizar en casa la fase de ascenso a Asobal. Sin embargo, si llegara a perder por más de cinco goles, dejaría de depender de sí mismo para organizarla y tendría esa opción el conjunto zamorano. A día de hoy, el ARS es segundo con 40 puntos y el Zamora tercero con 38. En la primera vuelta, el ARS venció por 23-18. El conjunto de Zamora disputará el partido con el aval de haber perdido solo un encuentro en casa en toda la temporada, precisamente contra el Cajasur por 25-26.

El técnico del ARS, Víctor Montesinos, asegura que “el equipo está en un momento espléndido de motivación y juego. Estamos muy unidos y todo se refleja en el día a día y en el resultado de la jornada anterior. Tenemos muchas ganas de más. Este partido es el partido, el más importante del año y somos conscientes de ello.

Vamos a Zamora con la motivación y ganas por las nubes, después podrá salirnos un buen partido o malo, pues Zamora es un gran rival, pero por ganas y garra no va a ser”.

“Tendremos delante a la mejor defensa de la categoría. Son unos jugadores y un bloque que lleva ya juntos varias temporadas y saben perfectamente a lo que juegan y son muy buenos en ello. Son intensos y agresivos en 6:0 donde le acompaña uno de los mejores porteros de la categoría como es Leo Maciel. En ataque tienen como referente a uno de los mejores de la categoría como es Octavio Madagán. Este central marca la diferencia. A ello se le suman jugadores de gran calidad como sus extremos y pivotes y la garra y carácter de un jugador como Jortos”, apunta el entrenador palmeño”.

“Nos conocemos muy bien los dos equipos y todos nuestros partidos han sido muy igualados. El año pasado nos doblegaron en liga y nos quitaron la opción en fase de poder disputar la final. Pero este año es otra historia. Ganamos en casa y ahora vamos allí con las ganas e ilusión al máximo porque nos espera una auténtica batalla que todos los amantes al deporte les gusta jugar. No vamos a buscar el golaverage, queremos traernos puntos de Zamora. En partidos igualados como preveo que va a ser siempre se decantan por las situaciones de superioridad, inferioridad y lanzamientos de siete metros, estos momentos serán clave en el partido”, concluye Víctor Montesinos.

Por su parte, el Cajasur señala a través de su gabinete de presan que ya no está permitido el fallo. El Cajasur casi ha agotado su crédito y afronta cuatro jornadas finales en las que la salvación se le ha puesto realmente cuesta arriba, pero no imposible. Los granates están a cuatro puntos de Zarautz y Nava, que marcan la permanencia y se enfrentan esta jornada, con ocho puntos por disputarse. Pero poco importará el resultado que se dé en tierras norteñas si los de Escribano no son capaces de superar a un Carabanchel con los deberes hechos y que saldrá sin presión y nada que jugarse, algo que puede ser un arma de doble filo. El vital duelo se jugará en Vista Alegre el sábado a partir de las 20:00 con arbitraje de la pareja catalana formada por Josep Millán Cazorla y Jordi Quintanar Manzano.

Ha llegado el momento para cortar la sequía negativa y ha llegado porque es ahora o no será nunca. El Cajasur tiene que sumar dos puntos sí o sí para seguir teniendo opciones de salvación, tras dejar pasar semana tras semana oportunidades de puntuar, en una racha de partidos en los que, a excepción del duelo ante el filial del Barcelona, ha tenido opciones de hacerlo. El juego es aceptable, incluso bueno por momentos, pero no se traduce en resultados positivos.

Y ello ha hecho caer en una especie de bucle al cuadro de Escribano, que parece vivir la misma pesadilla en sus partidos de sus últimos dos meses. Los comienzos no suelen ser malo del todo pero conforme avanzan las primeras partes los granates se diluyen. Luego en las segundas mitades el equipo tira de casta y llega a nivelar los partidos, pero en los últimos minutos no está apareciendo ni la suerte ni el acierto para terminar de rematar. Eso precisamente es lo que pasó en Gijón, en un partido en el que el Grupo Covadonga se jugaba menos que los cordobeses, que nadaron contracorriente para empatar a seis minutos del final, sin poder culminar todo ese trabajo con algún punto al final.

Pero el presente es Carabanchel y al Cajasur no le queda otra que olvidarse de la travesía del desierto que le está asolando y centrarse en sacar este partido adelante para dar un primer paso hacia una permanencia para la que todo hace indicar que necesitará por lo menos seis de los ochos puntos en juego. Por ello, todo lo que no signifiquen dos puntos el sábado supondrá un varapalo casi definitivo.

Escribano definió el duelo como “el primer match ball que jugamos porque de los cuatro partidos que nos quedan todos son finales. Se trata de un partido muy complicado contra un rival que no nos viene bien por su forma de jugar, con mucha velocidad, contraataque y gol, lo que nos va a condicionar bastante sobre todo el tema de los cambios defensa-ataque”.

El técnico granate incidió en los aspectos que debe controlar su equipo para vencer al Carabanchel. “Tenemos que intentar romper su juego, controlar a Juan Muñoz, que es un jugador de otra categoría. Inicia siempre las acciones y tenemos que cortar su continuidad con golpes francos. A partir de ahí el objetivo es aprovechar y asegurar el contraataque, sin cometer tantos errores en la transición. Luego en el ataque estático la clave está en no fallar lanzamientos y no cometer errores de pérdida de balón que solemos pagar caros en los partidos”.

Acceso libre y fiesta al descanso

El Club Córdoba de Balonmano, consciente de la importancia del encuentro, ha decidido que el acceso al partido sea libre para cualquier aficionado, con la intención de que el equipo se vea ampliamente apoyado desde la grada. Igualmente, al descanso de la contienda se hará entrega del trofeo de campeones de liga a los seis equipos del CBM campeones de las siete ligas provinciales que se disputan. Recibirán su título las escuadras alevín, infantil y cadete femenina, e infantil, cadete y juvenil masculina.