La 22ª jornada de la Plata masculina de balonmano traerá el sábado dos encuentros de un signo muy diferente. El Cajasur recibirá a las 20.00 horas al potente Barcelona B en Vista Alegre y el ARS jugará en su pista contra el penúltimo, el Gijón, a partir de las 18.00 horas en El Pandero.

Segundo encuentro consecutivo como local para el Cajasur CBM, que esta vez cambia Fátima por el PMD de Vista Alegre para recibir al todopoderoso FC Barcelona B. El cuadro de Escribano, que cayó la semana pasada en casa por la mínima ante el Alcobendas, otro gallito de la categoría, necesitará dar lo máximo para superar a un cuadro catalán que cuenta en sus filas con un grupo de jugadores plagado de talento y calidad, a los que les espera muchísimos años de Asobal y éxitos por delante, no en vano son la segunda plantilla de uno de los mejores equipos del mundo. El duelo se jugará el sábado a partir de las 20:00 horas con arbitraje de la pareja malagueña formada por Ernesto Ruiz Vergara y José Alberto Macías de Paz.

Mala suerte en los últimos compromisos para una escuadra granate que ha visto como en los últimos cuatro encuentros sus resultados se han resuelto por la mínima, con una victoria y tres derrotas. Más caprichosos todavía son los guarismos, el CBM perdió en casa con Gijón 25-26, luego ganó en Zamora 25-26, cayó en Ciudad Real 27-26 y en casa ante Alcobendas 27-28.

Todo ello ha provocado que el Cajasur, por no haber tenido suerte o no haber estado acertado en momentos puntuales de este último mes, no haya podido huir del verdadero peligro, ya que el descenso, junto a Gijón y Tolosa, lo cierra ahora Zarautz, con un punto menos que los granates, aunque conviene recordar que el cuadro cordobés le tiene ganado el gol average, un botín que a la larga puede ser muy importante. De momento, esta semana tanto cordobeses como vascos se miden a los dos primeros clasificados, Teucro Pontevedra y el propio Barça.

El partido supone una buena piedra de toque para un Cajasur que busca dar otro golpe de autoridad sobre la mesa como el que ya dio en Zamora. Deberá hacerlo en lo que Escribano catalogó como “un partido ante un rival atípico, por sus objetivos y por la enorme calidad de sus jugadores, no en vano están en el filial de uno de los mejores equipos del mundo”. Un filial blaugrana sobre el que el mister cordobés se deshizo en elogios apuntando que “cuentan con el ala derecha de más calidad de la competición, y puede que se trate incluso de más de la mitad de los equipos de Asobal.

Presentan un juego muy completo, con lanzamiento exterior notable y buenos finalizadores desde seis metros”. Escribano también resaltó que “en ataque estático son muy rápidos, buscando continuas situaciones de ventaja a partir de su superioridad en el uno contra uno, aunque también te castigan si les dejas espacio para lanzar desde fuera”.

Un único lunar resaltó el técnico cajista sobre el cuadro de Lorenzo Rueda ya que “Su única debilidad es que suele rotar a toda su plantilla en los partidos, hecho que, en algunas ocasiones, les hace entrar en breves lapsos de juego. A pesar de ello, su posición en la tabla lo dice todo”.

En lo que respecta a su propio equipo, Escribano resaltó que “nosotros debemos minimizar los errores, incluyendo las pérdidas y los lanzamientos con oposición, para evitar el contraataque y, llegado el caso, replegar en bloque. En defensa tenemos que ser más contundentes y cortar la circulación de balón siempre que se pueda. Luego, en ataque necesitamos paciencia al máximo y buscar situaciones con espacio para el uno contra uno o el dos contra dos”.

Acceso gratuito para estudiantes de la UCO

Tras el acuerdo alcanzado entre el Club Córdoba de Balonmano y la Universidad de Córdoba durante esta semana, para este partido entre el Cajasur CBM y el FC Barcelona B, todos los estudiantes de la UCO que presenten su carnet universitario en taquillas tendrán acceso gratuito.

El Zumosol ARS recibirá el sábado al penúltimo, el Gijón, un conjunto casi desahuciado en su lucha por evitar el descenso a Primera Nacional. Este partido comenzará a las 18.00 horas en El Pandero. Los asturianos solo han ganado un partido como visitantes esta temporada, aunque fue precisamente hace apenas unas semana en la cancha del Cajasur (25-26), en un partido bronco que acabó hasta con alguna sanción. Agus Casado, Jesús Morales, Filipe Martins, y hasta puede que Yoel, serán las bajas para este partido en el seno del ARS.

El técnico palmeño, Víctor Montesinos, reconoce que “venimos de una derrota en Cisne agridulce. Perdimos pero se peleó y aguantó el tipo. Se defendió muy bien, se atacó también con ritmo, pero nos falló el acierto de cara a portería y el saber gestionar las superioridades. Dentro de todo, se hizo un buen partido en una pista difícil y me quedo con la entrega y aportación de mis chicos. Ahora recibimos a un rival muy duro, un Gijón, que aunque vaya abajo, es un equipo trampa. Son grandes, fuertes e intensos. Corren bastante la primera y segunda oleada. En estático juegan muy elaborado con cruces para buscar opciones de lanzamiento de sus laterales. En defensa tienen un bloque central grande y contundente. Debemos saber jugarle y esperemos que el planteamiento que llevamos surja efecto. Estamos trabajando para ello”.

Montesinos considera que “debemos seguir la línea defensiva que llevamos, recibiendo entre 20 y 24 goles, pues nos da más libertad para poder jugar en estático con calma y poder salir a la contra que es algo que seguimos puliendo en esta segunda vuelta. Hay mucho trabajo aún por delante y no dejaremos de aprender y de dejarnos la piel en la pista”.