La 22ª jornada de la Primera Nacional tendrá lugar el sábado para los tres conjuntos cordobeses. El Cajasur jugará a las 19.00 horas, horario peninsular, en Lanzarote en la pista del tercero sabiendo que si gana tendrá una plaza asegurada en la fase de ascenso a Plata. Media hora antes recibirá el Aceitunas Torrent Aguilar al segundo, el Ciudad Real. Un triunfo aguilarense ayudaría al Cajasur en su lucha por proclamarse campeón de grupo. Por último, el Agrifluide La Salle recibirá a las 20.30 horas a un rival directo de la zona media, La Laguna.

Los números no engañan y a ellos se agarra el Cajasur Córdoba para viajar aún más si cabe con más ganas y ambición a la pista del Lanzarote Ciudad de Arrecife. Esos números dicen que los granates son primeros y que los insulares son terceros a 7 puntos, lo que significa que una victoria cordobesa elevaría la renta a nueve, con solo ocho por jugar, por lo que de vencer el cuadro de Escribano conquistaría su plaza matemática para la fase de ascenso a División de Honor Plata. Pero si el Cajasur se juega algo importante, el Lanzarote se juega mucho más, por lo que se prevé un duelo complicadísimo ante este rival insular. El pabellón de Titerroy acoge este duelo de la 22ª jornada liguera que arrancará con el arbitraje de los catalanes Álvarez Boixaderas y Escoda Pérez.

Duro se antoja el duelo para un Cajasur que viajará y volverá de tierras insulares en el propio día del partido y al que se le presenta un bonito reto por delante. Los granates han preparado a conciencia este duelo, siendo conscientes de la importancia del mismo, pero sin la presión por la victoria que tiene su rival, que necesita ganar para no alejarse de la fase de ascenso. Los de Escribano incluso han disputado esta semana un duelo amistoso ante el Alarcos de División de Honor Plata.

Pero en tierras conejeras espera el cuadro adiestrado por Javier Ortigosa con la necesidad de conseguir la victoria. Escribano cataloga el duelo “como el partido más complicado que nos queda hasta el final de temporada. Son dos puntos que nos darían la clasificación matemática para la fase de ascenso, por lo que es un duelo importantísimo”. Siguió incidiendo Escribano en las adversas condiciones que debe superar su equipo: “Será muy duro porque Lanzarote se ha reforzado bien en Navidad. En la primera vuelta ganamos de doce pero la referencia no nos vale porque a ellos les faltaban seis jugadores que están jugando ahora. Además de la entidad del rival se une lo complicado del viaje. Tenemos que salir muy temprano, por lo que será difícil sacar los dos puntos”.

A pesar de todo ello, Escribano no renuncia a nada y apuntó que “nosotros vamos con la mayor de las ilusiones, planteando un partido acorde con nuestra dinámica de juego, con defensa contundente y salida al contraataque. Las impresiones que sacamos de la semana pasada es que estamos en una muy buena línea de juego que debemos conservar para sacar los dos puntos. Contamos con toda la plantilla excepto con Dublino, lesionado en el sóleo”.

Quiso desgranar los puntos fuertes de la escuadra conejera el mister granate señalando que “se caracterizan por una defensa 6-0 contundente y un juego posicional muy pausado sin cometer errores, bien dirigidos por Marko Dzokic. Ahora, además de Dzokic, el peso también lo lleva uno de sus fichajes, el central chileno Benjamín Calleja, que permite a Marko jugar en el lateral izquierdo y el equipo no se resiente”.

El Agrifluide La Salle afronta una nueva jornada en su pabellón después de la derrota de la semana pasada ante el Caserío. En esta ocasión visita al cuadro lasaliano, el conjunto canario Tenerife La Laguna, un rival que se encuentra igualado a puntos, por lo que hay un aliciente extra, subir un puesto en la tabla para quedar sextos, incluso quintos, si pincha el Maracena.

Los lasalianos, tras conseguir la salvación matemática y enfrentarse al primer y segundo clasificado, quieren volver a la senda de las victorias. Es sin duda una jornada importante, ya que el rival es de características similares.

Para el técnico lasaliano, Manu Navarro, estas 5 últimas jornadas tienen un único objetivo: “disfrutar de la competición y el balonmano. El objetivo está cumplido”. Pese a ello, el técnico afirma que “en estas dos últimas jornadas, a pesar del resultado, y en general desde que comenzó la segunda vuelta, los jugadores han llegado a jugar a un buen nivel tanto en defensa como en ataque”.

Manu destaca que “es muy importante que el equipo siga creciendo y en estas jornadas el equipo ha seguido avanzando”. Por ello, el entrenador colegial apuesta a que “el partido es muy importante para nosotros, en cuanto a clasificación, queremos terminar lo más alto posible en la clasificación y esta jornada es idónea para dar el salto”.

Tenerife La Laguna llega a Córdoba después de perder en casa ante Moguer, pero viene haciendo una gran temporada. Manu se queda con que “es un equipo veterano, que conoce bien la categoría. Tiene jugadores experimentados y ofrece una defensa seria físicamente”. A día de hoy, el técnico tiene ciertas dudas con algunos jugadores, ya que Óscar y Javi García están tocados y Álex y Cabanillas se encuentran atravesando un proceso catarral.