El FC Barcelona Lasa sumó su vigésimo primer título de Copa tras imponerse por 29-34 al Naturhouse La Rioja, que mantuvo la esperanza pero fue superado en un segundo tiempo donde los catalanes fueron mejores.

En su segunda final copera, el Naturhouse despidió el que puede ser uno de sus últimos proyectos más ambiciosos con la cabeza alta a pesar de un marcador que se estiró en exceso al final.

Los riojanos demostraron desde el primer momento su ambición, sin perder la cara a un rival superior, a priori, pero con el que ya había vivido alguna reciente batalla igualada, lo que les daba esperanzas de sorpresa.

Incluso tomaron ligeras ventajas en el marcador sin que el Barcelona diera facilidades, sino fruto del juego sólido, con variedad de recursos y alternado alguna "trampa" puntual defensiva como el 5-1 con Sánchez Migallón de avanzado.

Sin embargo, el conjunto azulgrana, como martillo pilón, pero sin la contundencia que había mostrado en cuartos y semifinales, sacaba brillo a sus individualidades -N'Guessan o Rivera- para disfrutar incluso de tres goles de ventaja (8-11, minuto 19).

Un tiempo muerto de Jesús Javier "Jota" González recompuso a los suyos que encontraron la solidez de Gurutz Aguinagalde en la portería -frente a un oscuro Gonzalo Pérez de Vargas- para empezar a creer en lo que cantaban sus aficionados en las gradas, ¡sí se puede!, sobre todo con el empate al descanso 14-14.

Pero la ilusión solo aguantó un suspiro porque en la reanudación el equipo de Xavi Pascual siguió explotando la envergadura del polaco Sypzak con las asistencias de Raúl Entrerríos para castigar la defensa abierta de su rival y, junto con su poderío de lanzamiento puso de inmediato un parcial de 0-4.

Los azulgranas, mucho más serios y con Ristovski aportando desde la portería, parecían poner la directa (19-24) mediado el segundo periodo, pero las penetraciones de Víctor Vigo, hasta entonces casi único argumento, empezaron a acompañarle otros compañeros, entre ellos un activo Sánchez Migallón en activa y defensa para agarrarse a sus opciones, sin que la diferencia bajara de dos goles.

En los instantes finales, los riojanos arriesgaron, lo que se tradujo en una diferencia más amplia de lo que fue todo el choque en el que Raúl Entrerríos se llevó los galardones a nivel individual de máximo goleador y mejor jugador y el guardameta Gurutz Aguinagalde el de mejor portero.

Ficha técnica:

Naturhouse La Rioja (14+15): Kappelin (Aguinagalde); Javi Muñoz (3, 1 p), Montoro (4), Vigo (4), Javi García (4), Lángaro (6), Ángel Fernández (1); Garabaya (1), Molina (-), Luisfe Jiménez (-), Sánchez Migallón (5), Garciandía (-), Kukic (1), Peciña (-).

FC Barcelona Lassa (14+20): Pérez de Vargas (Ristovski); Rivera (5, 1 p), Mem (3), Entrerríos (7), Morros (-), Sorhaindo (1), Tomás (4); N'Guessan (7), Sypzak (5), Lazarov (3), Antonio García (-), Saubich (-), Ariño (-), Jallouz (-).

Árbitros: Marín Lorente y García Serradilla. Excluyeron por dos minutos a Peciña por Naturhouse La Rioja y a Morros (2) y Mem (2) por FC Barcelona Lassa.

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 5-7, 7-8, 9-11, 12-13, 14-14 (descanso), 14-18, 17-19, 18-23, 22-26, 26-29, 29-34 (final).

Incidencias: Final de la XLII Copa del Rey de balonmano disputada en el palacio municipal de deportes de León ante unos 1.500 espectadores. Se hizo notar, de manera más numerosa, la presencia de aficionados riojanos.