Tyrese Rice dejó en su primera aparición con la camiseta delBarça en la ACB una exhibición espectacular. Los 30 puntos y 6 asistencias del base estadounidense decantaron el primer clásico de la temporada frente al Madrid (93-99) e impulsaron al equipo azulgrana hasta la final de la Supercopa, en la que defenderá el título frente al Gran Canaria (19.00 horas).

Al ritmo de Rice, letal en muchas de sus acciones, capaz de crear juego también para sus compañeros, el Barça consiguió hacer suyo un encuentro que se resolvió en los últimos segundos, con un papel destacado de Claver (16 puntos, 7 rebotes, tres triples) y Tomic (14 untos, 8 rebotes) y en el que los azulgranas demostraron estar más rodados.

Con el liderazgo de Tyrese Rice, el Barça fue capaz de darle réplica al Madrid ya en una primera parte disputada a todo trapo, sin corsés defensivos, en las que el talento de los dos banquillos se hizo evidente y en la que el Barça, con intensidad y juego colectivo, respondió al acierto desde el triple de los blancos, que seguirá siendo una de sus mejores armas.

Apareció Llull, como siempre, en el bando madridista con 16 puntos en 15 minutos, incluidos tres triples sin fallo, y también aparecióRudy (9 puntos, 3 triples) y el talento de esa enorme realidad ya de 17 años, que se llama Luca Doncic. Pero en el Barça, al margen deRice (13 puntos), emergió la figura de Tomic, que ha dado un paso adelante en intensidad con Bartzokas, y aportó 9 puntos y 5 rebotes.

BUENA DEFENSA

Gracias al acierto de ambos y también a la defensa, el Barça se mantuvo firme y aunque el Madrid amenazó con romper el partido antes de tiempo (48-39, m. 17), un parcial de 0-8 en dos minutos, con Rice como motor, devolvió el equilibrio en el descanso (48-47).

Los triples volvieron a darle el control al Madrid, en la reanudación (59-51) con unos minutos de inspiración de Llull y Rudy, pero el Barça le devolvió el golpe con un parcial de 0-14 (59-65), con excelentes minutos de Rice y también de un inspirado Claver, que no solo sumó en defensa, sino que aportó triples, una faceta menos conocida del valenciano, en la que estuvo especialmente inspirado. El acierto de Claver devolvió la iniciativa a los barcelonistas (70-73) que, por un momento, aguantaron la respiración por un golpe que sufrió Rice en la rodilla, que le obligó a abandonar la pista unos minutos.

El Barça se fue sintiendo muy cómodo en el intercambio de golpes, espectacular por momentos, en el que derivó el partido, en especial porque Rice fue agigantándose y sintiéndose cada vez más protagonista, hasta confirmar su perfil decisivo en el tramo final que hizo suyo con autoridad, dejando sin valor los 27 puntos y 6 triples deLlull.

KURIC, LETAL

El Gran Canaria, por su parte, superó en un partido ajustado alBaskonia por 80-84 . Con ausencias aún importantes, como las del base Rodrigue Beaubois y el pívot Andrea Bagnani, el equipo de Sito Alonso extendió la maldición del anfitrión a 13 ediciones del torneo. Kuric, con 24 puntos, y Salin, con 12, fueron los mejores del cuadro canario dirigido por Luis Casimiro, aunque destacó el trabajo de los bases, Oliver y McCalebb.

Real Madrid, 93 - FC Barcelona, 99

Real Madrid: Llull (27), Rudy (15), Taylor (- ), Randolph (7), Ayón (4 ) -cinco inicial- Draper (9), Nocioni (-), Doncic (8), Reyes ( 6), Carroll (10), Hunter (7).

13 de 35 triples (Llull, 6). 39 rebotes, 16 ofensivos (Hunter, 7). 17 asistencias (Rudy, 5).

FC Barcelona: Rice (30), Oleson (6), Perperoglou (6), Claver (16), Tomic (14) -cinco inicial- Doellman (11), Dorsey (6). Ribas (4), Navarro (6), Vezenkov (-) .

9 de 23 triples (Claver, 3). 36 rebotes, 9 ofensivos (Tomic, 8). 20 asistencias (Rice, 6)..

Parciales: 26-26; 22-21; 22-26; 23-26