El Yosiquesé ha comenzado a trabajar. El conjunto cordobés, que militará de nuevo esta temporada en la Liga EBA, inició esta semana los entrenamientos que le llevarán a debutar, el próximo 7 de octubre en La Línea de la Concepción contra el Oh! Tels Linense. En un Vistalegre como una improvisada sauna, con no menos de 30 grados a pesar de la bajada de temperaturas de los últimos días, Rafa Sanz ha comenzado el trabajo con sus jugadores, diez en concreto, a la espera de las dos últimas incorporaciones, procedentes «de EEUU o de Centroamérica».

Carlos Gracia, Juan Ramírez, Unai Friscia, Roberto Cubero, los cuatro como novedades, más Carlos García, Arturo López, Ángel López, Javi Sánchez, Joselito Gutiérrez y Adolfo Vega, el entrenador cordobés configurará un grupo en el que tendrán continuidad «las señas de identidad que han caracterizado» el proyecto desde su llegada al banquillo.

Sanz cree que los favoritos, a priori, serán «Algeciras, La Línea o Huelva», aunque reclama que «hasta que no eche a andar» la competición no se puede asegurar nada. ¿Tampoco sobre su equipo? «No podemos levantar falsas expectativas ahora, porque se convierten en decepciones en octubre», comenta, aunque tampoco da la espalda a repetir, como mínimo, la buena temporada pasada. «Nosotros tampoco vamos a marcarnos un perfil bajo o conservador», advierte.

Eso sí, recuerda el perfil de su equipo. «Tenemos lo que queremos: un proyecto joven, cordobés, que mire no solo a la capital, también a la provincia, a sus canteras. Un equipo de oportunidades para los que quieran aprovecharlas. Para todos ellos, la puerta está abierta», señala Sanz con la vehemencia que le caracteriza. Lo mismo vale para las dos incorporaciones extranjeras que han de venir. «Un escolta y un pívot. Están llamados a elevar el nivel, no pueden ser dos jugadores más, sino refuerzos que nos suban varios peldaños en la competitividad». Pero incluso en los fichajes foráneos el perfil tiene mucho que ver con lo que es el producto cordobés. «Debemos convertir el equipo en una tierra de oportunidades para ellos, jóvenes que acaban el ciclo universitario y quieren hacerse un hueco en el baloncesto profesional europeo».

Sin olvidar a los que le acompañan. «Que sean de aquí no nos resta ambición, al contrario. Ofrecemos lo que otros dicen, pero no hacen: talento cordobés». H