No habrá duelo español en los cuartos de final de la Euroliga. De hecho, Real Madrid y Baskonia únicamente podrían cruzarse en una hipotética final, puesto que cada uno ha quedado en una parte diferente del cuadro. El Madrid, primero de la liguilla, se jugará una plaza en la final four de Estambul contra un equipo de esa ciudad turca, el Darussafaka (8º), mientras que el conjunto vasco (7º) tendrá como rival al vigente campeón, el CSKA de Moscú (2º).

La derrota en casa del jueves contra el Zalgiris en la última jornada de la liguilla abocó al Baskonia a enfrentarse con uno de los dos últimos ganadores de la Euroliga. Con el resto de cruces decidido, el rival de los equipos españoles se decidía en un duelo directo en Estambul entre el Darussafaka y el Estrella Roja. Los dos necesitaban ganar para seguir en la competición, y fue el Darussafaka el que aprovechó el factor pista para ganarse el pase. El conjunto serbio, que el año pasado cayó en el play-off ante el CSKA, se quedó esta vez a las puertas de los cuartos.

Los turcos, en cambio, pisarán por primera vez la antesala de la final four. El Madrid, que ha cerrado este viernes la liguilla con una cómoda victoria ante el Efes (97-80) y 29 puntos de Carroll (7 de 8 en triples), es claro favorito en una serie al mejor de cinco partidos en la que los blancos tendrán el factor cancha a favor. En la liguilla, eso sí, se repartieron las victorias: el Darussafaka se impuso en Estambul (81-68, la peor derrota blanca de la temporada en Europa) y en el Palacio se desquitó el Madrid con un abultado 101-83.

LA AMENAZA DE BLATT

El pívot Ante Zizic, la perla serbia que el año que viene jugará con los Celtics, es una de las amenazas turcas, pero no más que la presencia en el banquillo de David Blatt, el técnico israelí verdugo del Madrid en la final del 2014 con el Maccabi y de España en el Eurobásket del 2007 al mando de Rusia.

El Baskonia, que antes de la última jornada aspiraba incluso a tener el factor pista a favor en cuartos, acabó cruzándose con un CSKA que le derrotó tanto Moscú (112-84) pero dobló la rodilla en Vitoria por un punto (79-78).