Los San Antonio Spurs han empezado jugando como lo hacen siempre. No importa que el gran Tim Duncan ya no se vista de corto, el bueno de Greg Popovich sabrá qué hacer. El técnico del conjunto tejano ha vuelto a plantear un partido que ha destrozado el plan de su rival, los Golden State Warriors, poseedores del mejor récord de la historia (73-9). El equipo de Stephen Curry no ha podido hacer nada ante los Spurs en el Oracle Arena (100-129), pabellón donde nadie les tosía la campaña pasada. Pau Gasol, en su debut con San Antonio, apenas ha logrado dos puntos.

Si alguien dudaba de que Kawhi Leonard es ya uno de los mejores jugadores de toda la competición, que mire el partido de esta noche. 35 puntos, acompañados de cinco rebotes y cinco robos, le avalan. Leonard ha dado el paso adelante que necesitaba en ataque, sigue demostrando que en defensa nadie le puede toser y fue un martirio para unos Warriors que han visto que su ‘Big Four’ puede ser anulado.

El equipo de California ha dado muestras de absoluta desolación y no han sido capaces de reaccionar al plan de juego impuesto por los tejanos. Aunque Kevin Durant ha empezado dando una clase de cómo anotar, con 9 puntos sin fallar, no se le vio demasiado el resto del encuentro (23 puntos al final). Stephen Curry solo ha dado pinceladas en momentos concretos, nada que ver con el año pasado, Klay Thompson ha estado fatal todo el partido y a Draymond Green no se le ha visto. Los Warriors han seguido la línea de las Finales, en la que fueron barridos por los Cavs de LeBron.

ESTRENO SIN BRILLO DE GASOL

A Pau le tocó bailar con la más fea. El de Sant Boi ha sido el jugador que ha aportado sacrificio, persiguiendo a Durant todo el encuentro, saliendo del banquillo. Gasol tendrá momentos para brillar con la elástica de los Spurs pero esta no ha sido su noche. Al final, 18 minutos para aportar solo dos puntos y cuatro rebotes.

El banquillo ha sido decisivo. Cuando los cuatro magníficos de los californianos han estado en pista, han conseguido un balance positivo de +5. Con los banquillos en la cancha el balance ha sido muy diferente. Los suplentes de los Warriors han anotado 16 puntos, los de San Antonio, 54. “Ha sido una bofetada en la cara”, ha declaradoDurant después del partido. Su periplo por la costa del Pacífico no ha empezado de la mejor manera.

DEBUTA BILLY HERNANGÓMEZ

También ha arrancado la temporada para los Knicks de Billy Hernangómez en un partido en que LeBron y sus Cavs no han dado opciones a los neoyorquinos (117-88). Tras recibir el anillo de campeones de la temporada pasada, LeBron se ha marcado el 43º triple doble de su carrera y casi supera su propio récord de mates. Al final, 19 puntos para el de Akron.

Hernangómez ha debutado en la NBA con 9 minutos en los que ha podido sumar cuatro puntos. Una aportación discreta que ha acompañado a los 16 puntos de un Porzingis mal aprovechado, a los 17 puntos en 17 intentos de Derrick Rose, debutando también con su nuevo equipo y a los 19 puntos en 18 tiros de su estrella Carmelo Anthony. Al final, el partido ha dejado la sensación de que los Cavs no han sufrido demasiado para conseguir la victoria en su noche más especial.

En el último partido de la noche, Damian Lillard ha completado una exhibición de escándalo (39+9+6) para sumar la primera victoria de los Portland Trail Blazers ante los Utah Jazz.