El Deza Maristas encara hoy el partido más importante de la temporada en la Primera Nacional femenina de baloncesto. El único conjunto cordobés superviviente en la lucha por el ascenso, en las anteriores fases y eliminatorias cayeron El Carmen, La Carlota y Adeba, se medirá a las 18.00 horas en Alhaurín de la Torre al conjunto local. El ganador de este encuentro obtendrá el premio de clasificarse para la fase de ascenso a la Liga Femenina 2, al igual que el vencedor de la otra semifinal, que enfrentará al Unicaja y al Conquero.

La fase que arranca hoy en Alhaurín ha otorgado en las últimas temporadas tres plazas en la fase de ascenso. Sin embargo, en esta ocasión concede en un principio dos, ya que al contar la competición de Canarias con diez equipos, serán dos los conjuntos de este archipiélago los que irán a la fase definitiva por subir en lugar de uno como en otros años. Solo si algún equipo canario renuncia a la fase de ascenso, habría tres plazas en Alhaurín.

El Maristas jugará la fase final de la Primera femenina del grupo sur por segunda campaña seguida. En 2017 fue cuarto en una fase en la que hubo tres puestos en la fase de ascenso en juego.

El Maristas ha acumulado un balance de 16--4 en este curso y el Alhaurín uno mejor de 17--2. Una de las derrotas de las malagueñas llegó ante el Adeba (78--61).

El técnico del Deza Maristas, Miguel Ángel Luque, reconoce que «va a ser un partido duro. Al jugar ellas en casa tendremos que darle un plus a nuestro juego. La clave va a estar en el dominio del rebote y en saber gestionar nuestras emociones».