Bartzokas aseguró hace una semana, tras el durísimo castigo sufrido frente al Madrid en el Palau, que el Barça había tocado fondo. No parece que sea así por la imagen que ofreció frente al Galatasaray en la novena jornada de la Euroliga. En la cancha del colista, que abandonó su condición gracias a la victoria, el equipo azulgrana se descompuso y ofreció una imagen decepcionante, superado de principio a fin por un rival que se mostró superior en todo, en efectividad y en ambición, en despliegue físico y también en confianza (78-64).

Solo la estrella azulgrana Tyrese Rice, con sus 24 puntos y 4 asistencias, y Joey Dorsey (7 puntos, 10 rebotes) salvaron parcialmente la cara en un partido para olvidar, que supone la tercera derrota consecutiva en Europa.

Los barcelonistas se descuelgan hasta la parte baja de la clasificación con su quinta derrota en nueve jornadas y la sensación de queBartzokas tiene mucho trabajo por delante para lograr una reacción. El calendario no está de su su parte además: los azulgranas visitan este domingo al Unicaja en la Liga y el próximo viernes reciben al Panathinaikos de Xavi Pascual en el Palau.

DOBLE REGRESO

De nada le sirvió al Barça el regreso de Doellman y de Claver, que integraban la lista de bajas de las últimas semanas. Su vuelta resultó poco menos que testimonial, arrastrados por la mala imagen del colectivo.

Doellman estuvo 12 minutos en cancha, no anotó ni una canasta (0 de 3) y solo aportó un rebote. Claver, a quien se esperaba dentro de unos días, avanzó su regreso. Por lo que se vio, de forma precipitada. Sus siete minutos en juego no le dieron para nada a nivel estadístico, más allá de una pérdida y una asistencia.

Ambos aparecieron perdidos, lo que resulta normal después de tanto tiempo de ausencia. No lo fue, sin embargo, el juego inconexo de los azulgranas. En ataque, el Barça funcionó solo por impulsos individuales. Los de Perperoglou en los primeros minutos. Y los de Rice, cuando nadie más se atrevió a dar la cara. Pero fue la pobre defensa la que cavó la tumba barcelonista.

«No merecimos ganar por la forma en la que jugamos. Perdimos la confianza y no conseguimos reaccionar», asumió Bartzokas. «Tenemos que aprender de esto. Tenemos que cambiar de mentalidad y jugar mucho más físico», reconoció también Doellman.

Muy inferior físicamente, igual que sucedió frente al Olympiacos y al Madrid, el equipo de Bartzokas fue incapaz de imponerse en ninguno de los emparejamientos que se vivieron en la cancha. Y la zona fue un escenario franco por el que los jugadores de Ergin Ataman se movieron sin apenas oposición.

Resultó especialmente cruel la inferioridad del Barça en la pelea por el rebote: 41 conquistados por el Galatasaray, 26 por el equipo azulgrana, que casi concedió los mismos a su rival (15) que los que capturó en su pintura (17). La cifra no deja de ser significativa, cuando el cuadro de Estambul se presentó en el encuentro como el peor cuadro reboteador de la Euroliga.

MUCHAS DUDAS

No hubo ni un solo apartado estadístico en el que los azulgranas fueran mejores y la diferencia de asistencias (25 del equipo turco, 11 azulgranas) demuestran con claridad quién fue más creativo y compartió más el balón.

El talento de Guler (18 puntos, con cuatro triples), la fuerza de Schilb (18 puntos, 8 rebotes), las aportaciones puntuales de Micov (15 puntos) y también de Tyus (12 puntos) ayudaron al Galatasaray a moverse por el partido con solvencia, mientras en e lBarça nadie apareció para dar la cara. Ni Tomic ni Oleson, dos piezas básicas, ni el recién llegado Holmes, Vezenkov ni Koponen pudieron conectarse en un partido que deja muchos interrogantes del equipo de Bartzokas.

Ficha técnica:

Galatasaray: Guler (18), Koksal (3), Micov (15), Schilb (18), Pleiss (4) -cinco inicial - Preldzic (3), Tyus (12), Daye (2), Diebler (3).

10 de 24 triples (Guler, 4). 41 rebotes, 15 of. (Pleiss, 11). 25 asis. (Schilb, 6).

FC Barcelona Lassa: Rice (24), Oleson (5), Perperoglou (9), Vezenkov (4), Tomic (2) -cinco inicial- Holmes (4), Dorsey (7), Doellman (-), Claver (-), Koponen (4), Eriksson (5).

5 de 17 triples (Rice, 3). 26 rebotes, 9 ofensivos (Dorsey, 10). 11 asistencias (Rice, 4).

Parciales: 17-16; 22-19; 22-13; 17-16.

Cancha: Abdi Ipecki (9.494 espectadores).