Las pruebas del circuito cordobés de carreras populares cuentan habitualmente con centenares de mujeres que disfrutan cada mañana que practican sus deporte favorito. Una de ellas es la viseña Maribel Díaz, una atleta de 38 años que suele pasar desapercibida en las salidas pero que termina destacando en las metas, pues gana más que nadie. El pasado año fue la mujer que obtuvo más victorias (9), por delante de Raquel Hernández (7) y Marta Polo (6). Además se convirtió en la atleta con más triunfos en el actual circuito cordobés de carreras populares al superar a la anterior líder, Inma Cantero, que ostentaba el primer puesto con 35 victorias. Maribel Díaz obtuvo su 36º triunfo en la carrera que fue llevada a cabo el 10 de diciembre en Fuente Palmera. Actualmente ya son 37 las victorias que tiene, pues este año ya ha sumado un triunfo en Fuente Obejuna. Su récord personal de victorias en el misño año lo tiene en 12, pues ese número de carreras ganó en los años 2013 y 2014.

Lo que hace grande a esta deportista, más que su récord de triunfos, es que lo ha conseguido cuidando al mismo tiempo de tres hijos y teniendo también un trabajo y un marido a los que atender diariamente. Es todo un ejemplo de esfuerzo y amor al deporte para sacar tiempo de donde haga falta para entrenar y participar en las carreras de cada fin de semana.

LOS INICIOS / Maribel Díaz reconoce que entró tarde en el mundo del atletismo, pues señala que «la primera carrera que gané, entonces en en mi categoría, llegó en 2008 en Fernán Núñez», por lo que tenía 28 años. «Al principio solo iba a las carreras para acompañar a mi marido. Me gustó lo que vi y me animé a correr también».

La viseña asegura que para poder entrenar e ir a las carreras «cuento con la ayuda de mis padres y suegros, que se quedan con los niños. A veces también me los llevo a las carreras. Tengo un niña de cinco años y dos gemelos de dos que dan mucho trabajo. Además doy clases de filología inglesa en Pozoblanco y El Viso para los que quieren sacarse los títulos de B1 y B2, por lo que necesito ayuda siempre».

La atleta cordobesesa corre «porque me gusta el ambiente de las carreras. Conoces a mucha gente. Prefiero el ambiente de amistad de las carreras al de los campeonatos andaluces o nacionales, pues allí la gente va a por las medallas y no conoces a nadie».

Maribel Díaz ha repartido sus 37 victorias en 26 carreras diferentes. En Fuente Obejuna o Peñarroya, por ejemplo, es habitual verla ganar. El criterio que tiene para ir a carreras «es ir a las que me vienen mejor o a las que más me gustan. De hecho corro por sensaciones. Hasta hace poco no tenía ni pulsómetro y ahora que lo tengo, me lo regalaron, ni lo miro. Las carreras de Trinitarios, Santuario, Nueva Carteya, Ruta de la Miel o la de mi pueblo son algunas de las que más me gustan».

ENTRENAMIENTOS / Debido a su falta de tiempo para entrenar, en algunas ocasiones ha tenido que hacer casi lo que sea para poder hacer sus kilómetros diarios. Por ejemplo cuenta que «a veces me pongo a correr alrededor del colegio de los niños mientras espero que suene la sirena para recogerlos. Intento sacar tiempo siempre. Si quieres, al final encuentras el hueco para correr. Le aconsejo a cualquier mujer que se anime a ir a las carreras, pues te sirve para conocer a mucha gente. Es una manera divertida de pasar un domingo», recalca.

Maribel Díaz ha superado en el ránking de triunfos del circuito cordobés a Inma Cantero, toda una ganadora de la Media de Córdoba. Sin embargo, Maribel Díaz tiene claro que «Inma es mejor atleta que yo. Es de hecho la ídolo de todas las atletas cordobesas. Yo solo intento ser la mejor atleta posible y pasármelo bien en las carreras», concluye.