Ortega, subcampeón olímpico de 110 metros vallas, y Yidiel Contreras se han clasificado para las semifinales de los campeonatos del mundo, el primero como ganador de su serie y el segundo como cuarto en la suya.

Ortega dominó desde la calle uno la quinta y última carrera, en la que terminó venciendo con un tiempo de 13.37 por delante de dos grandes: el jamaicano Hansle Parchment -bronce olímpico aquí en 2012-, que hizo 13.42, y del ruso Sergey Shubenkov, actual campeón del mundo.

El otro español, igualmente cubano de origen, luchó por la calle uno por aferrarse a las plazas -cuatro- de acceso directo a semifinales y logró su objetivo con su mejor marca del año (13.40), que le dio justamente el cuarto puesto.

Esta misma noche, a las 20.10 locales (21.10 en España), Ortega y Contreras regresarán a la pista para batirse por un puesto en la final del lunes.

Ortega, que ha tenido que introducir algunos cambios en su técnica en la aproximación a la primera valla, admitió el viernes pasado que no llega a Londres en la misma forma que a los Juegos de Río, pero lanzó un mensaje positivo para todo el equipo español: "Olvidémonos de las molestias. Ya estamos aquí y vamos a dar el cien por cien".

"El año olímpico pasa factura, pero a todos. Así que hay que asumirlo. Olvidémonos de las molestias. Ya estamos aquí y vamos a dar el cien por cien por la bandera que representamos, que es España, manifestó.