La Media Maratón de Córdoba ya está aquí. El número de inscritos va incrementándose años tras año y ya son ocho mil los participantes registrados en esta edición. El hecho de que la prueba cordobesa pueda subir en número es un nuevo reto que se puede conseguir, pero a costa de qué. Está claro que será necesario mayor presupuesto, más voluntarios, más aportación de empresas colaboradoras etc, en definitiva, una organización cada vez más compleja, la pregunta es ¿podemos asumir este reto?. Por otro lado, la entrada en el Puente Romano y la meta en la Puerta del Puente, ¿tendría capacidad para absorber a los atletas sin la tediosa espera de la aglomeración la entrada de participantes cada vez en mayor número y en unos tramos horarios muy definidos?. Considero que tras lo visto el año pasado, claro que no. No hay nada más frustrante para un corredor que finalizar una prueba de esta índole y tener que esperar para pasar la línea de meta, que por otro lado es donde le marca el tiempo invertido en recorrer la distancia.

Como en muchas pruebas importantes y la Media de Córdoba lo es, se produce el fenómeno de la reventa de dorsales. Esto no tendría ninguna importancia si no fuera porque los casos de reventa cada vez son más numerosos y porque bastardea la clasificación. Más grave sería que alguno de estos nuevos corredores con el nombre de otros, afectara a la clasificación por premios, lo que es fácil que suceda en la clasificación por equipos, uno de los puntos en el que se han dado ya casos. Esto merece una reflexión por parte de la organización para poder atajar el problema de la titularidad. Sólo veo una solución y quizás no sea la definitiva, esta conllevaría ampliar el periodo de cambio de titulares. Por otro lado, yo haría una pregunta, en caso de tomar la salida un corredor con el dorsal de otro, hasta qué punto si se produjera un accidente, la organización que le ha permitido tomar la salida puede eludir su responsabilidad.

Dejando al margen estas reflexiones, la Córdoba monumental ofrece un marco único. Correr por esta zona de la ciudad, resulta sencillamente de una belleza sin par, a la vez que se puede disfrutar por unas horas de espacios normalmente secuestrados por el tráfico rodado como son las grandes avenidas. Y esa magia gira en torno al paso sobre la Torre de la Malmuerta, Diputación Cruz Conde, Plaza de las Tendillas etc. Culminando en recta final con esa entrada por la Calahorra, Puente Romano y Arco del Triunfo, que a pesar del tremendo esfuerzo, sin lugar a dudas es un placer para los sentidos.

Podemos decir sin posibilidad de equivocarnos, que los cordobeses cada vez están más volcados con la prueba. En las últimas ediciones esto se ha demostrado con creces. Atrás quedaron aquellos años en los que esta prueba pasaba sin algo tan necesario para el corredor como es el calor del público, que te aúpa y anima en el desafío de conseguir el objetivo personal que cada uno de participantes se haya marcado, algo obviamente que se ha estado haciendo bien.

La prueba sigue aumentado en números de inscripciones pero sigue prevaleciendo este carácter popular que ha caracterizado a la media maratón cordobesa. A pesar de subir los premios en metálico, los grandes atletas de panorama internacional todavía no se han visto en la Media Maratón de Córdoba pese a tener un recorrido acto para el récord. Es posible que la cuantía de estos premios no sean suficientemente atrayentes para ellos y de ahí su ausencia. Por el contrario, los atletas populares sí acuden cada año en mayor número. Lejos de la parte económica, a estos corredores del asfalto sólo les atrae disponer de una prueba numerosa, con un recorrido muy llamativo y un trato adecuado al importe que pagan. La Media Maratón Córdoba reúne todos estos requisitos.

El domingo volverá a ser un gran día para todos, para los que participan corriendo y para los están animando. Eso hace que en Córdoba, por un día, casi todo gire en torno al deporte bajo la representación de los 8.000 corredores que presumiblemente tomarán la calles de esta bella ciudad. Nuestro apoyo es importante y a eso apelo. Suerte para todos en la 32ª Media Maratón de Córdoba que ya está aquí.