El vallista cordobés Francisco Javier López, que se entrena en Estados Unidos, ha asegurado que éste ha sido, "sin duda", su "mejor año" y ha confiado en "confirmar esa progresión" el sábado en la reunión de Suiza, donde pretende hacer la marca para el Europeo de Amsterdam en su objetivo de lograr la mínima olímpica.

"Si consigo estar en Amsterdam, allí tengo que lograr la mínima para Río", ha manifestado el cordobés, de 26 años y que regresó hace una semana de Texas tras su segunda temporada entrenando en Estados Unidos.

Ha explicado que durante el último mes ha competido lesionado, al sufrir una contractura en el abductor izquierdo que le llevó a renunciar a los Juegos Iberoamericanos de Río.

El vallista del Playas de Castellón ha comentado que volvió a competir "algo obligado" porque en su equipo universitario de A&M Kingsville le necesitaban para afrontar los Campeonatos Nacionales norteamericanos.

Ha dicho que ya está "casi recuperado", de ahí su confianza de conseguir en la reunión de La Chaux de Fonds (Suiza) los 13.65 que pide la Federación Española en 110 metros vallas para ir al Europeo, aunque ha recordado que el pasado verano hizo 13.62 "y esa marca ya debería valer", pero su idea es "refrendarla" después de que ya lo hayan hecho Yidiel Contreras y Javier Colomo.

"Me hubiera gustado tener la mínima en Texas, pero la lesión me cortó toda la progresión y luego en el Campeonato Universitario hubiera tenido una buena oportunidad, pero no estaba a tope. Ahora iré a muerte, porque no me puedo permitir ir al 99%", ha aseverado.

Su mejor marca de la temporada es 13.70, después de que en pista cubierta lograra en Houston su plusmarca personal, fijada en 7.69, al rebajar el 7.75 que tenía desde 2013 en el 60 metros vallas.

Por ello, López ha subrayado que sigue "siendo optimista" y tiene "en mente no sólo ir al Europeo, sino estar en Río", consciente de que para la cita olímpica la mínima se va a 13.47 y tiene que lograrla antes del 11 de julio.

"El primer paso para ir a Río es estar en Amsterdam. Si no lo consiguiera, sería una decepción, porque ése era mi objetivo cuando me fui a Estados Unidos hace dos años: ser olímpico. Incluso no descarto que la mínima salga antes del Europeo, aunque sería raro y una sorpresa", ha concluido.