El campeón de Europa de los 5.000 metros, el español de origen marroquí Ilias Fifa, es uno de los detenidos en la operación policial antidopaje llevada a cabo ayer en varios puntos de Cataluña, Guadalajara y Valencia. Fifa, de 28 años, olímpico en Río 2016 y mundialista en Londres 2017 (en ninguno de los dos casos pasó a las finales) ha visto cómo la Policía se presentaba en la mañana de ayer en su domicilio de Santa Coloma de Gramenet para efectuar un registro y proceder a su detención.

La operación se inició el pasado mes de junio por una denuncia de la Policía Nacional por un delito contra la salud pública por utilización de medicamentos y anabolizantes para dopar a deportistas para competir y en gimnasios. Es una operación llevada a cabo por la Sección de Consumo de la Brigada Central de Delitos contra las Personas (UCDEV) de la Policía. En ese marco, el juzgado de Instrucción número 4 de Mataró acordó para este miércoles 10 entradas y registros en domicilios de Santa Coloma, Mollet, Esplugues de Llobregat, Arenys de Mar, Guadalajara y Valencia, que se saldaron con 11 detenidos solamente en Catalunya y el decomisado de productos prohibidos.

UTENSILIOS / En el caso de Fifa, según informa la Policía, los agentes hallaron sustancias dopantes y utensilios para su administración en su domicilio de Santa Coloma, por lo que se procedió a su arresto.

La detención del conocido atleta, oro europeo en el campeonato del 2016 en Amsterdam, por delante del también español de origen marroquí Adel Mechaal, fue acogida con estupor por su entrenador de los últimos cinco años, Rafa Caro, que se mostró sorprendido y dijo esperar que «se verifique que no hay nada de cierto en todo esto».

A LA EXPECTATIVA / Las reacciones tampoco se hicieron esperar en todos los ámbitos deportivos relacionados con el atleta, si bien todas ellas quedaron a la expectativa de cómo se desarrollen los acontecimientos.

El FC Barcelona, club de Ilias Fifa en las últimas temporadas, aseguró que pondrá «encima de la mesa la presunción de inocencia», para añadir a continuación que si se confirman los hechos «el club tomará medidas contundentes al respecto». «El club siempre se ha opuesto a cualquier actividad ilícita», aseguró el portavoz de la entidad azulgrana, Josep Vives.

La Federación Española de Atletismo también se afirmó ayer «firmemente comprometida en la lucha contra la lacra del dopaje, por eso seguirá luchando para erradicarla, protegiendo así a los atletas que compiten de forma limpia y justa».

La federación ofreció su «plena colaboración» con las autoridades y recalcó su «total respeto a las actuaciones judiciales y policiales».

Por su parte, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) ha ido más lejos y solicitó su personación, a través de la Abogacía del Estado, en la causa contra Ilias Fifa. Su posición, según un comunicado oficial, obedece al interés de «tener acceso a la información que pudiera resultar relevante, a efectos de depurar responsabilidades ante una posible infracción de las reglas antidopaje».