Los atletas participantes en los Mundiales de Atletismo de Londres, del 4 al 13 de agosto, estarán sometidos a un estricto programa de control antidopaje, informaron hoy la Unidad de Integridad en el Atletismo (AIU, en inglés) y la Federación Británica (UK Athletics).

En un comunicado conjunto, ambos organismos, con sede en Mónaco y en el Reino Unido, respectivamente, precisaron que, antes del inicio de la competición, se harán 600 análisis de sangre para establecer un "pasaporte biológico del atleta" y detectar sustancias prohibidas, como "la hormona del crecimiento".

Posteriormente, cuando empiecen las pruebas, se tomarán en el estadio de Londres unas 600 muestras de orina, que se analizarán para detectar otras sustancias prohibidas, como esteroides y eritropoietina o EPO.

El presidente de la AIU, David Howman, señala en la nota que "lo que es clave en este programa" es el trabajo que se ha hecho en los meses anteriores, cuando se han efectuado pruebas aleatorias a atletas que probablemente competirían en Londres.

Durante ese periodo de diez meses, se extrajeron 2.000 muestras de sangre y unas 3.000 de orina, apuntó.

Las muestras que se obtengan durante la competición en la capital británica se transferirán a un lugar seguro para que puedan usarse como referencia en el futuro, se indica en la nota difundida hoy.

Paralelamente, durante los Mundiales londinenses, los organismos supervisores realizarán sesiones de formación en los hoteles de los atletas, en las que, entre otras cosas, se instará a denunciar conductas irregulares.