De menos a más. Así afrontó el Córdoba ayer su partido ante el Extremadura en Almendralejo. Los locales salieron lanzados. Era su encuentro de presentación y querían causar buena impresión ante los dos centenares de aficionados que se desplazaron al Francisco de la Hera.

Los azulgranas adelantaron mucho sus líneas y acogotaron la salida del balón del Córdoba. Los hombres de Carrión trataban de sacarla jugada desde atrás pero no podían romper la presión extremeña. En el primer minuto de juego, los visitantes rompieron la presión y su ataque acabó en gol de Guardiola a pase de Alfaro. El linier lo invalidó por fuera de juego y a raíz de esa jugada los azulgranas se envalentonaron. Perdieron el miedo al Córdoba y pasaron a dominar el esférico.

En uno de los balones recuperados por los atacantes locales en campo rival llegó el primer gol de la noche. Buena jugada por la derecha de Jairo, centro medido al punto de penalti y sensacional desmarque de Jesús Rubio, que se adelantó a los dos centrales y al portero del Córdoba. Era el minuto 6 y ya perdían los blanquiverdes.

Los locales comenzaron más enchufados el partido pero el fallo de Marc Vito les sentenció

El goleador del Extremadura, Rubio, siguió haciendo de las suyas durante toda la primera parte. Estaba en todos lados y siempre creando peligro. De sus botas salieron buenos pases al hueco. Uno de ellos, en el minuto 13, dejó solo a Kike ante Stefanovic pero el delantero azulgrana estaba, por muy poco, en fuera de juego. Tres minutos después, un nuevo pase en profundidad rompió a la zaga del Córdoba. Pardo entró desde atrás como una bala y se adelantó a Josema, aunque no pudo con Stefanovic, que con una mano derecha salvadora despejó el mano a mano.

Y cuando más sufría el Córdoba la diferencia de categoría igualó el encuentro. Por algo Marc Vito acabó saliendo cedido al club extremeño. Y es que el guardameta catalán aún necesita foguearse para tener la calidad suficiente como para defender una portería de Segunda División. Era el minuto 18 cuando el defensa Aitor cedió con la cabeza al arquero, que se resbaló en el peor momento posible y solo pudo mirar como el balón entraba directo a las redes.

Sergi Guardiola fue muy efectivo en ataque, escoltado por Jaime Romero, Alfaro y Javi Lara

Con el empate decayeron los ánimos de los locales. Aunque aún Kike y Jairo probaron a Stefanovic, fue con tiros ramplones y al medio. El Córdoba iba sacudiéndose la presión conforme el Extremadura acusaba el esfuerzo físico inicial. Jaime Romero y Alfaro empezaban a buscar las espaldas de sus laterales y a sacar peligrosos centros al área. En un nuevo error defensivo de la zaga azulgrana Alfaro controló dentro del área, escorado en la derecha. Avanzó hacia dentro y esperó el preciso momento en el que Sergi Guardiola tiró el desmarque para ponérsela de forma precisa. El delantero de Jumilla solo tuvo que empujarla a boca de gol para darle la vuelta al partido y poner el 1-2 en el luminoso.

Los centrales cordobesistas sufrieron en exceso en la primera parte y no pudieron sacar la bola

En la segunda parte, el carrusel de cambios del Extremadura terminó con sus pocas esperanzas de igualar el partido. El Córdoba fue muy superior y Javi Lara, que en la primera mitad tuvo que acudir en muchas ocasiones cerca de los centrales para sacar el balón, tuvo entonces la libertad para crear sin mirar atrás. El montoreño se adueñó entonces del encuentro y movió la bola a su antojo.

Tuvo tiempo Carrión de sacar a Esteve y a Jona.

En la segunda mitad los extremeños bajaron el pistón y dejaron que Javi Lara manejase la medular

Solo dos cambios en un encuentro que afrontó como si de la primera jornada de liga se tratase. Las probaturas salieron a medias y su intención de jugar al toque desde la defensa y de presionar al rival en su propio campo solo funcionaron a partir del minuto 30. Aún tuvo tiempo Sergi Guardiola de ampliar el marcador y firmar su doblete en el 77’. Nuevo fallo en defensa de los locales, esta vez de Aitor, que se durmió y dejó que el listo atacante cordobesista le robase la tostada y marcase a placer.

Séptima victoria en siete partidos del Córdoba, que sin embargo dejó varias sombras entre las luces (Guardiola, Alfaro, Javi Lara) de un encuentro que no pasará a un lugar privilegiado de las hemerotecas.