+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CRÓNICA

Toque de difuntos

El Córdoba suma su novena derrota en Lorca en el último minuto y sigue sin reacción tras el cambio de técnico

 

Toque de difuntos - LOF / PASCU MÉNDEZ

Ignacio Luque Ignacio Luque
05/11/2017

En esto del fútbol o de intentar contarlo nos perdemos en ocasiones, en demasiadas ocasiones posiblemente, en intentar adornar o revestir de literatura, adornos o giros lo que simplemente se explica desde el propio fútbol. Nos ponemos, por ejemplo, a recordar la infancia y buscar paralelismos de momentos inmensamente felices que se vivieron con el éxtasis que nos provoca un partido o un equipo en concreto 30 o 40 años después de aquellos instantes que creíamos irrepetibles o difícilmente equiparables. Caben todos los sentimientos: desde la melancolía a la frustración, pasando por la esperanza. En ocasiones, comentándolo con un buen amigo, hemos llegado a la conclusión de que mucho de lo que lleva el fútbol, incluyéndonos nosotros mismos, es accesorio. Que el fútbol se explica, casi siempre, solo. Que adornamos en demasía lo bueno o que nos quedamos cortos en ocasiones con una crítica afilada, por mucho que los protagonistas, siempre de piel fina para la censura y con brazos abiertos al halago, se quejen. Incluso públicamente. También están los espectadores, aquellos que son capaces de reprocharte, incluso, que no has incluido una ocasión a favor o en contra de su equipo, de lo que deducen que tu intención es aviesa, predeterminada o, directamente, interesada. También existen los debates estériles, de los que no está exento el Córdoba, ni mucho menos, y que se abren cuando un equipo está en crisis, en descenso o último y se discute si fulanito ha de ser titular o no. Como si los problemas de un equipo con casi una treintena de goles en contra, como es el blanquiverde, con 10 puntos de 39 y con enormes carencias estuviera en las piernas de uno de los jugadores, que lo que quieren, siempre, es jugar.


Tras el encuentro que perpetró anoche el Córdoba en Lorca otro amigo me repitió una frase que, por desgracia, esta temporada se ha hecho recurrente: «A ver cómo cuentas esto».
Lo de anoche, por desgracia, está contado desde hace semanas, por no decir meses. Al fútbol hay que quitarle mucho golpe en el pecho y dejar los sentimientos para la grada, verdadera depositaria del cariño a un club. Lo demás, postureo. Y este Córdoba va a generar mucho sufrimiento esta temporada. Se vislumbraba en verano y se confirmó nada más empezar la competición de verdad, fuera de valoraciones subjetivas de todos (muchas de ellas interesadas), lejos ya del márketing de garrafón y del cambio total para que nada cambie. Ante el verdadero medidor: la Liga.


Posiblemente recuerden el Córdoba de la 2011/12. En aquella plantilla había jugadores de calidad, más de la que se podía presuponer en un principio. Y varios de ellos, de esos futbolistas con calidad, no eran líderes. Ni del equipo ni, mucho menos, de vestuario. Pero la ola que otros generaban (con mención especial a su entrenador), esos jugadores en concreto eran los encargados de subirse a esa onda y dar un paso más allá, de mostrar un pellizco de fútbol más, de provocar un olé más en la grada. A esos en concreto nunca se les podía exigir coger el bastón de mando, dar un golpe en la mesa, asumir un liderazgo. Ese papel estaba reservado a otros, quizás un escalón por debajo en lo que a calidad se refiere, pero sí con otras virtudes para el trabajo en grupo.


El actual Córdoba es un equipo falto de muchas cosas que se han de tener en un vestuario. De intangibles que no conoce el máximo responsable de la configuración de esta plantilla. Sobra de algunas cosas, que además son supérfluas, y falta de otras muchas. Y si hablamos de fútbol, tres cuartas partes de lo mismo. Por lo tanto, la discusión sobre este Córdoba no es si bajará o no, la discusión es si llegará con algo de vida a la ventana para poder reajustar el grupo para tener un mínimo de esperanza de abril a junio. Porque hoy por hoy este Córdoba está en Segunda B. Y las sensaciones que transmite y las ejecuciones sobre el campo que muestra dirigen la mirada hacia el descenso sin remisión.


Merino no ha hecho reaccionar al Córdoba. En 270 minutos, su equipo ha anotado un solo gol y de penalti que no era. Continúa sin cerrar la portería, ya que ayer volvió a caer derrotado ante un recién ascendido, el equipo con más bajo presupuesto de la categoría y, curioso, de nuevo con cuatro exblanquiverdes en su plantilla. Un equipo que sufrirá horrores para mantenerse en Segunda ganó al conjunto blanquiverde, por lo que se agradece que haya las primeras voces de autocrítica en el vestuario. En la jornada 13. Jona no quiso mirar a la grada, ni al ambiente, ni a la prensa, ni al derrotismo, ni a la presión, ni al empedrado. Justo es reconocerlo y agradecerlo. Por un momento creímos que eran palabras de uno de los capitanes. Porque el encuentro en el Artés Carrasco no es de recibo.


Un Córdoba limitadísimo por configuración de plantilla y lesiones aguantó como equipo menor, muy pequeño, la primera parte en Lorca. Metido en la cueva ante un rival que, sabedor de sus limitaciones, busca llegar en muchas ocasiones para ver si una entra. No se vio a Dorronsoro en la primera mitad, pero sí a Kieszek en un par de ocasiones. En la segunda, la entrada de Aguza logró cortar esa sensación de superioridad de los de Curro Torres, pero siempre en un tono de encuentro bajísimo, quizás digno del presupuesto número 13 de la categoría y no de un «candidato» a algo que, recordarlo hoy, debería producir sonrojo a alguno.


No llegó Joao Afonso por centímetros a un remate de cabeza. Kieszek volvió a aparecer una vez más. Caballero, que había entrado los últimos minutos, tuvo la ocasión para sumar los tres puntos, pero no logró golpear el balón. Y casi en la última jugada del encuentro, el Córdoba volvió a encajar tras el enésimo desajuste defensivo.


Hace una semana explicábamos que cada partido del Córdoba había que explicarlo dando «el parte médico habitual» de un enfermo en la UVI. El miércoles oí el toque de difuntos en la iglesia de Cañero. Anoche, tras lo visto en Lorca, aquel tañido volvía a sonar en mi cabeza. 

Temas relacionados
 
   
11 Comentarios
11

Por Ciudadann0 17:10 - 05.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lorenzo con tus comentarios pareces ser o de la familia gonzalez o de sus allegados. Los dueños no han puesto todo el dinero para fichajes que tenian que poner. Te equivocas. Somos el 13º equipo en inversion. Ellos solo ponen lo justo para que así sobre mas para dedicarlos a otros gastos. Y los pelotilleros como tu campando a su alrededor a ver si cogen alguna migaja

10

Por javicastro 14:03 - 05.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya está bien de que se rían de los socios este equipo y compañía. Y que ¡¡un jugador diga que están a 3 puntos de la salvación!! Penoso, cuando hacen falta 20 puntos para aspirar a algo. El próximo viernes, en protesta por la mala imagen del equipo, los socios no deberían presenciar el partido, que jueguen en compañía de la directiva.

09

Por Paqué29 13:58 - 05.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Minuto antes de encajar el gol un futbolista de está plantilla falla un gol cantado por tener la poca vergüenza de rematar con el muslo cuando podía haber levantado más el pie para rematar con calidad, cosa que le falta a más de uno del plantel pero que no es el peor de los problemas de este equipo, como pasó contra el numancia el gol llega porque toda la defensa menos uno tiran el fuera de juego, ese uno un día será el lateral derecho, otro día el izquierdo y así sucesivamente porque no aprenden, no se si es que tiramos el fuera de juego sin gritarlo o es que los laterales tienen tapones en los oídos, en cualquier caso es preocupante

08

Por AnselmoR 12:20 - 05.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

LO VENGO DICIENDO EN MIS COMENTARIOS EN ESTE MISMO MEDIO Y EN MI CIRCULO DE AMIGOS, ESTO NO ERA PROBLEMA DE ENTRENADOR, A LA VISTA ESTA CON EL SR MERINO DE MAL EN PEOR, ESTA DEBACLE SOLO ESTA EFECTUADA POR EL PADRE Y EL HIJO, QUE BIEN QUE LOS VAMOS A SOÑAR LOS CORDOBESE, ESTOS SEÑORES SON JUGADORES DE TERCERA,Y LOS QUE HABIA SR CABALLERO Y SSR ALFARO MEJOR NO HABLAR, VEANSE PUNTUACIONES DE LA PRENSA LOCAL DESDE EL COMIENZO DE TEMPORADA , DE VERGUENZA

07

Por LORENZO 11:50 - 05.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Dos entrenadores y la cosa sigue igual. Ahora tendrían que echar a los encargados de fichar, porque el que tenia que poner los millones esta temporada los ha puesto. haber que pasa el Domingo si la cosa se arregla o se empeora mas, los aficionados tienen en sus manos si quieren que se arregle o que se hunda.

06

Por frankcordoba1 11:34 - 05.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

MERINO: AUN ESTAS A TIEMPO DE SALIRTE DE ESTE CLAN DE TRILEROS GONZALEZ,QUE NOS HUNDEN EN EL RIDICULO Y EN LA INMORALIDAD DEPORTIVA CADA DIA MAS. RECUERDE ESTO QUE LE DIGO...SIN BUENA HARINA..NO SE PUEDE HACER BUEN PAN...O SEA..SIN GASTARSE LOS DINEROS NO SE PUEDEN FICHAR BUENOS JUGADORES QUE SAQUEN AL EQUIPO DE ESTE DRAMA,QUE TIENE INDIFERENTES A LOS QUE SE LLEVAN EL DINERO .."EL CLAN " GONZALEZ E HIJO...¿¿Y AUN SE GASTA ALGUIEN UN EURO PARA ENGORDAR SUS BOLSILLOS SENTANDOSE EN EL ARCANGEL??..BUENO PUES COMO A ELLOS LES DA IGUAL,SOLO QUEDA HECHARLOS POR DESPRESTIGIO;VERGÜENZA Y DIGNIDAD DE LA MASA SOCIAL.¡¡QUE SE QUEDEN SOLOS EN EL ESTADIO VIENDO BAJAR A NUESTRA CIUDAD (que no a este equipo que ya es de 3ª).!!..¡¡gonzalez e hijos hasta cuando nos engañareis y expoliareis..iros ya por favor ,aqui no se os quiere,soys personas "non gratas"!!

05

Por javicastro 11:12 - 05.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Está claro que el Córdoba sólo aspira a bajar a segunda B o la permanencia en segunda. Con el presupuesto de los palcos, podrían haber fichado a buenos jugadores. Por favor, que no tomen más el pelo a los aficionados, éste equipo merece estar arriba.

04

Por ACastroG 10:19 - 05.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

... Ciñéndonos a lo que sería una crónica del partido sufrido anoche, tendríamos que decir, al márgen de los puntos y de la dramática situación del Córdoba, que fue algo muy negativo para el espectáculo que supone el deporte rey como hemos dado en llamar al fútbol. Supongamos que algún espectador que no sea seguidor del Lorca o del Córdoba hubiera estado en el estadio o ante el televisor. ¿Cuanto tiempo habría tardado en salirse del recinto o dormirse o en apagar la tele? Y es que, con tanta pasión y amor a los colores, nos hemos olvidado de que el fútbol es un deporte-espectáculo que, como todos, está creado para el disfrute de los espectadores. Pero cuando en este deporte concretamente, el fútbol, sólo se encuentran sinsabores o aburrimiento, muchos nos estamos planteando abandonar la afición y dedicarnos a otras artes o actividades más gratificantes. Al menos transitoriamente, hasta que vuelva a considerarse el fútbol como un deporte y no como un negocio.

03

Por ACastroG 10:05 - 05.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

... Y no se trata de ser agoreros y verlo todo negro. No, seguimos viéndolo blanco y verde, seguimos esgrimiendo y aireando nuestro amor a esos colores que nadie, ni los amos, ni los entrenadores ni los jugadores conseguirán palidecerlos. Todos ellos pasarán, y los colores, nuestro Córdoba, seguirá. Esperando tiempos mejores que sin duda habrán de llegar, porque lo merece la afición y lo merece la ciudad. Pero nos queda que sufrir hasta que ese momento llegue, porque, de momento, la política que se sigue en el club es puramente comercial y especulativa. Poco importa a los amos ni el Club ni Córdoba, sólo importa sacar réditos a una empresa como otra cualquiera. Se equivocan, pero no podemos exigir a un empresario que piense en cosas ideales y sentimentales.

02

Por ACastroG 9:58 - 05.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

... Porque anoche, el espectáculo padecido en Lorca, fue como una pesadilla, un mal sueño que nos trajo los fantasmas del bronce. Una pesadilla que no por esperada menos dolorosa. Pero en realidad ese mal sueño ya se presentía, aunque los deseos de la sufrida afición eran, son, que se convierta de una vez por todas en un sueño placentero e ilusionante. Pero no fue así, sino que, al contrario, sólo fue un partido insufrible, soporífero y que abrió aún más las heridas que parecía que iba a cerrar el nuevo técnico, pero que después de tres jornadas, el enfermo no ha mostrado mejoría. Y es que el mal del Córdoba parece que ha pasado a ser endémico, imposible de sanar, por mucho prestigio que tengan los sanadores, y que ya ha quedado dicho que no son la solución para alcanzar méritos y poder competir tranquilamente en esta sufrida Segunda...