+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CARRETERA Y MANTA

De todo, menos abrir la caja

Tras múltiples cabriolas y saltos de piedra en piedra para no caer al río y que arrastre la corriente, el fútbol, ése al que siempre se le ha faltado el respeto, obliga cada vez más a mirar la caja. El fin de ciclo progresa

 

Carlos y Alejandro González, en el palco de El Arcángel, en el último encuentro de la pasada temporada. - AJ GONZÁLEZ

Ignacio Luque Ignacio Luque
06/11/2017

El Córdoba tiene problemas históricos, que arrancan antes, mucho antes, de junio del 2011 y por mucho que alguno pretenda centrar el todo en esta última época no parece que lo vaya a conseguir. Pero lo que ocupa ahora es el hoy, el último lustro largo en el que, a pesar de esos problemas, o junto a ellos, este Córdoba tuvo una oportunidad de oro para resolver no pocos. De aquellos y de estos. Pero se eligieron otras metas, más personales, más materiales, que las puramente sociales, deportivas o institucionales. Desde entonces, tanto la entidad como su propia dirigencia han ido saltando de piedra en piedra sobre el río que suponía el Córdoba y todo su entorno. Esquiva que te esquiva y con 80 millones ingresados en cuatro temporadas, cualquier argumento era bueno para justificar un contratiempo. Cualquier argumento menos el económico, claro.

Primero, infraestructuras. Del «no quiero poner ni un puesto de pipas» se pasó a la guerra con el Ayuntamiento por unos terrenos que debían ser para la ciudad deportiva. Tras el ascenso a Primera y el subsiguiente descenso a Segunda con sus correspondientes ayudas, debía tener capacidad la entidad para comprar terrenos. El Ayuntamiento quiso, incluso, dar terrenos en otra zona, pero tampoco. Tenían que ser en donde no podía ser. La guerra estaba servida y, mientras tanto, con denuncia de Tremon de por medio, los campos de entrenamiento continúan siendo los de Camino de Carbonell. Así, el discurso que lógicamente no ha calado debía ser que la culpa (esa palabra que tanto se busca) era de la otra parte.

Segundo, la afición. El enésimo paso de supuesto acercamiento supuso, de nuevo, el intento de imposición desde la fuerza, no desde la razón o la colaboración. Fuerza y miedo. Porque en esos movimientos con la masa social hay bastantes tics de canguelo. De nuevo, tinta de calamar y la culpa, de la otra parte. Muchos recordarán la recta final de la temporada en Primera. Los entrenamientos eran siempre a puerta cerrada -mandato del Siri de El Arcángel- y sólo se abrieron una mañana para que algunos aficionados, muchos hoy en la grada de animación, montaran una escena a los jugadores. Era la forma de teatralizar que todo se había hecho bien, pero la culpa -de nuevo- era de los jugadores.

Hoy por hoy, los comportamientos no cambian. A partir de ahora -ya se avisó en meses anteriores- la presión irá en aumento hacia el vestuario. Sobre todo porque desde el club mismo se facilita esa corriente, una vez agotadas todas las escenificaciones, manifestaciones y acciones, muchas de ellas huecas. Y los futbolistas tendrán la responsabilidad que tengan, pero no la de la composición de la plantilla, la elección de entrenador ni de la inversión que se ha realizado. Tampoco de las instalaciones o de que la gente esté hastiada. Ellos hacen lo que pueden, que es insuficiente por ahora. Pero es el paso que siempre se da desde el club.

Una vez terminada la temporada, con fracaso en los últimos cuatro años, se mira hacia el vestuario de la anterior campaña para señalarlo. «Es que ese vestuario tenía cada elemento...», «no era un buen grupo», como excusa para el mismo fracaso. No influye nunca la intervención contínua en la caseta, esa falta de inversión, el contacto con unos y otros a espaldas del que en teoría ha de mandar. No. Ni de la quimera de aquella «estructura profesional en lo deportivo» de la que se hablaba hace tres o cuatro años. Hasta el punto de destituir a un técnico del alevín, nombre en mayúsculas en la historia, por «los resultados» (?). La culpa, como siempre gusta repetir, siempre corresponde a otros. Ahora, como en tantos antecedentes, todo valdrá para señalar culpables. Todo, menos abrir la caja y dar un paso atrás. Hará falta más tinta de calamar.

   
6 Comentarios
06

Por pacarbrio 13:57 - 06.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

03# LOS CEDIDOS TIENEN UN PRECIO EL 30 EL 50% DE SU CACHE NO SE, Y SI ESTE INDIVIDUO,QUIERE QUE VENGAN GRATIS, SE VAN AL QUE SUELTA ALGO POR HACERSE CON SUS SERVICIOS, NO SEAMOS ILUSOS, NADIE DA, €UROS POR DUROS,YA ESTA BIEN LA JUSTIFICACIONES, ADEMAS USTED QUE VIVE ALLÍ SABE COMO FUNCIONA EL OSASUNA NADA QUE VER, CON ESTO,

05

Por ACastroG 12:03 - 06.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

... Pero la dicha fue efímera, y no sólo por el regreso a la Plata, sino por como se produjo. Si tuviéramos que buscar un palabra para definir, creo que la mejor sería RIDÍCULO. Muchos pensamos que para ese viaje no hacían falta alforjas. Que para alcanzar máximos negativos en la historia de la competición, mejor habría sido que allí, en Las Palmas, la moneda hubiera caído del lado amarillo. Que bochorno. Pero aquello se superó y volvimos a esta Segunda de nuestros muchos disgustos y pocas satisfaciones, en donde nos encontramos ahora, sin norte, sin ilusión, sin esperanzas y, lo que es peor, sin puntos. En una situación deportivamente dramática, abocados al abismo de una división de bronce de la que es muy difícil salir en caso de que la lógica, una vez más, triunfe. ¿Todavía hay quien ponga en duda que todos esos males devienen de los responsables directos a hora de invertir en un equipo que podía haber sido y no fue?

04

Por ACastroG 11:56 - 06.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aunque el sentir generalizado de los que aquí comentamos queda bien claro, aún queda alguno que, subliminalmente, apoya la actitud de los amos del club. Pero en el "caso Córdoba" está claro que una vez más ha prevalecido la lógica. No se puede sacar trigo de donde no se ha sembrado. Nuestro Córdoba -con el ascenso casi ilógico por como sucedió- vivió un momento histórico cuando se instaló en la Gran División. Todos estábamos radiantes de felicidad al comprobar como nuestro equipo, al cabo de no sé cuantos años, volvería a codearse con equipos míticos. Pero...

03

Por LORENZO 11:26 - 06.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los últimos seis años son los mejores desde los años 70. Aquí se habla mucho de dinero, pero en segunda quitando los que bajan de primera el resto poco invierten en jugadores. El equipo que tiene un buen director técnico ese se lleva los mejores jugadores, bien cedidos o por que están libres. El viernes lo notaremos el dinero que se ha gastado Osasuna con el dinero que le han dado por el descenso.

02

Por anlopezraya@gmail.com 11:15 - 06.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un mal entrenador con buena plantilla tiene mas posibilidades de triunfar que uno bueno con mala plantilla. Este es el mal endémico del CCF, jugadores sin calidad fichados por ser "baratos" y lo barato se está demostrando que resulta caro. Señores propietarios nos han llevado con su cicatería al pozo y de 2ª B es muy difícil salir que nos los digan a esta afición. Los "clientes" como les llaman a la afición se han cansado y ya ni los abonados vamos, bien visto como lo quieren es embolsar millones de euros y lo han hecho, ahora la ruina deportiva le seguirá la económica. Conclusión la avaricia rompe el saco. ! Se van a ir a coste cero porque nadie va a pagar un euro por este CCF¡

01

Por PALENCIANERO 8:39 - 06.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

QUE LASTIMA CUANDO TODO ESTABA A FAVOR CON UN CLUB EN PRIMERA Y UNA AFICION DE DIEZ, ALGO TENIA QUE FALLAR Y FALLÓ EL AMO DEL CLUB, NO SÓLO POR NO PONER DINERO, SI NO POR REPARTIR DIVIDENDOS Y POR NO QUERER GASTARLOS EN EL CLUB. LO DE ECHARLE LA CULPA A OTRAS PERSONAS ES SU VICIO, LA AFICION LA TOMÓ CON CARRION Y AHORA CON QUIEN LA TOMARÁ, SE LE ACABA LA MECHA, VALLASE POR FAVOR....

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario Córdoba

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla