Ayer se cumplieron los contratos de nueve futbolistas que a partir de ahora dejan de pertenecer a la disciplina del Córdoba CF. Son en su mayoría jugadores de peso, bien porque llevan varias temporadas en el club o porque su aportación fue significativa para lograr la permanencia en la pasada 2016/17.

Este último es el caso de Rodri, que llegó el verano pasado procedente del Munich 1860 y cuyos 12 goles fueron esenciales para la salvación pero insuficientes para que el Córdoba amplíe su vinculación. En los últimos días ha sonado con fuerza para firmar como agente libre con el Huesca de Emilio Vega, que también tratará de contratar a otro de los jugadores que cumple contrato, Héctor Rodas. El central valenciano vio mermado su protagonismo por varias lesiones y se perdió los seis últimos partidos de Liga.

Los casos de Juli y Pedro Ríos (ambos de 35 para 36 años) fueron similares en la campaña recién finalizada. Empezaron como titulares, el alcoyano en la mediapunta y el jerezano en la derecha, y fueron perdiendo la titularidad con la irrupción de Javi Galán y Alfaro, que acabaron asumiendo las bandas del Córdoba con el apoyo ocasional de Markovic por la mediapunta. En ambos casos buscan seguir en Segunda aunque el Elche ha sonado con fuerza para un posible regreso de Juli.

Los casos de Samu de los Reyes y Bergdich son sintomáticos. Ambos firmaron con el Córdoba el pasado verano y tuvieron protagonismo en las primeras jornadas. En el caso de Samuel pasó pronto al ostracismo (solo disputó 443 minutos en seis partidos), mientras que el extremo marroquí jugó en 20 partidos, pero solo partió de titular en cinco). Eran dos descartes cantados.

También es ya un agente libre Mariano Bíttolo, que llegó en el mercado invernal procedente del Atromitos griego y tras unos primeros partidos de adaptación cogió la titularidad del lateral izquierdo para quedársela hasta el final. Su aportación fue clave en la mejora del equipo en el tercio final de la temporada, pero como este periódico informó el pasado viernes, fuentes de su entorno aseguran que desde hace un mes el club no se pone en contacto con ellos para negociar la renovación. De momento está lejos de seguir en Córdoba.

El octavo jugador en abandonar la nave cordobesista es Razak. Titular indiscutible en su primera campaña, la aparición de Pawel Kieszek en la pasada temporada le relegó al banquillo. No es nada descartable que encuentre otro club de Segunda dispuesto a ficharle.

Finalmente, el único de los nueve jugadores que cumple contrato con el Córdoba que ya ha anunciado su nuevo destino es Federico Piovaccari. Sus ocho goles entre Liga y Copa no fueron suficientes para renovar y ayer se anunció que firmó con el Zhejiang Yiteng de la Segunda de China.