A rey muerto, rey puesto. La salida de Luis Oliver da paso a Rafa Berges como nuevo director deportivo del Córdoba. Berges, que se encontraba entrenando al Mitra Kukar de la liga de Indonesia cuando recibió la llamada del club, llegará mañana a las 12:30 horas al aeropuerto de Málaga, desde donde pondrá rumbo a la ciudad califal.

La agenda de Berges está repleta. El cordobés prácticamente no tendrá descanso desde que ponga un pie en España, y en dos días deberá dar muestras de su eficacia para comenzar a cimentar su proyecto deportivo. Cinco horas después de que aterrice en Málaga estará en la sala de prensa de El Arcángel, donde está prevista su rueda de prensa de presentación ante la afición y los medios de comunicación. Será la primera ocasión en la que Berges, exfutbolista y exentrenador del Córdoba y por tanto un hombre de la casa, podrá exponer su proyecto deportivo a una hinchada, la blanquiverde, que espera con expectación esos «nuevos aires» que prometió Jesús León. Conocer cómo se afrontará el problema del límite salarial para inscribir a los jugadores que faltan hasta completar la plantilla será la principal tarea comunicativa de Rafa Berges, cuya comparecencia se espera con interés.

Aunque en algún momento entre su llegada y su presentación ante los medios el cordobés se reunirá con el presidente del club, Jesús León, y con su antecesor, Luis Oliver. Así lo hizo saber ayer el navarro, que apuntó a un encuentro entre los tres para ‘dejar el listón’, por así decirlo. Oliver tenía avanzadas varias negociaciones para firmar nuevos jugadores, algunas de las cuáles se rompieron cuando se conocieron los problemas del límite salarial, como el caso de Nacho Vidal, que fichó por Osasuna, o el de Rubén Castro, que ya es jugador de la UD Las Palmas. Pero otras, como la del valencianista Nacho Gil o la de los jugadores del Extremadra -Enric Gallego, Zarfino y Jairo Izquierdo- aún no se han roto, al menos de forma oficial. En esa reunión Berges conocerá el estado de la planificación deportiva, las negociaciones que el club mantiene para acometer las nuevas llegadas y otros asuntos como el de las renovaciones de futbolistas ya en plantilla, con el caso del jiennense Álvaro Aguado como el más relevante. Obviamente Berges acometerá su trabajo con su propio criterio, pero recibirá un listado de temas avanzados y otro de asuntos por trabajar que serán la base de sus primeros movimientos en el Córdoba.

La entidad blanquiverde no descarta la incorporación de un secretario técnico

Está previsto que el nuevo director deportivo del Córdoba viaje mañana a Segovia para visitar la concentración del equipo, en Los Ángeles de San Rafael. Allí se reunirá con el entrenador, Francisco Rodríguez, al que expondrá las líneas maestras del nuevo proyecto deportivo para calmar la intranquilidad del almeriense y reflejar las actuaciones que se llevarán a cabo.

El nuevo responsable deportivo trabaja sobre una plantilla de 17 jugadores

Posteriormente, es muy probable que Berges tenga un encuentro con la plantilla. El presidente del Córdoba, Jesús León, ya tuvo el pasado fin de semana una reunión con Fernández, Javi Lara, Alejandro Alfaro y Aythami, como representantes con peso del grupo. Una tarea del nuevo director deportivo es la de transmitir la calma y tranquilidad necesarias para que el trabajo en el césped de las instalaciones de Los Ángeles de San Rafael sea lo único que ocupe la mente de los futbolistas.

La secretaría técnica

Y en esta remodelación del staff deportivo que está llevando a cabo Jesús León, una de las operaciones que trata de cerrar el montoreño es la de incorporar a un secretario técnico o una figura similar que ayude en su tarea a Rafa Berges. No se trata de una contratación segura, puesto que no sería extraño que el director deportivo se quedase finalmente como única cara visible de la dirección deportiva. Pero el presidente está sondeando a hasta cuatro personas distintas a las que tiene en un ramillete de posibles ayudantes de Rafa Berges, entre los que se encuentran Pedro Cordero, quien ya sonó para la dirección deportiva cordobesista, y el exjugador del Deportivo, Juan Carlos Valerón.