"Palanganas" les llaman con cierto tono despectivo. No se sabe muy bien de dónde sale ese término, pero ellos sacan pecho y se sienten orgullosos de los colores y la historia que defienden. No es fácil ser sevillista en una provincia como Córdoba. En realidad, no es fácil ser sevillista en ninguna provincia andaluza que no sea la propia Sevilla -siempre y cuando se aleje uno de los barrios béticos- o en Jerez. Pero en Córdoba hay hasta cinco peñas sevillistas que siguen con emoción a su equipo e improvisan un pequeño Nervión allá donde van. Son la Peña Sevillista Egabrense Los Amigos, Peña Sevillista el Centenario Córdoba, Peña Sevillista La Carlota, la Asociación Sevillista de Montilla y la Peña Cultural Sevillista Dos Ríos-Manolo Jiménez.

"Es un sentimiento". Así lo dice el presidente de los sevillistas montillanos, José Luis Gálvez. "Sigo al equipo desde chico por la televisión".

Una mezcla entre la indignación y la desilusión hay en Cabra. Los Amigos querían ir al partido. "Ibamos a llenar un microbús, pero con los precios tan abusivos no vamos a ir", dice Paco Aguilera, su presidente. "Tendría que haber seguido el convenio con las entradas". Y es que en Cabra tenían pedidas las entradas, "pero no vamos a llenar ni un coche, después del detallazo que tuvo el Sevilla de hacerle el pasillo de honor al Córdoba en el Antonio Puerta".

Con el corazón dividido están en la capital cordobesa. "Queremos que gane el Sevilla porque es nuestro equipo, pero después de este partido que el Córdoba gane siempre". También están molestos con el precio de las entradas. "Nos ha causado muy mala impresión que ponga esos precios porque la ciudad se hubiese beneficiado con la cantidad de sevillistas que podían haber venido", dice Francisco Rodríguez, el presidente de El Centenario, la única peña oficial sevillista de la capital. "Se debería haber mantenido el pacto. Distinto es el Madrid o el Barça pongas los precios altos, pero entre andaluces, no".