Si por algo son conocidos el Córdoba y el Sevilla es por el acompañamiento de su afición, que se hace sentir especialmente cuando la hinchada de unos y otros cantan el himno a capella. Son dos cánticos solemnes para conmemorar fechas importantes en ambos clubs: el centenario, en el caso de los sevillistas; y el cincuentenario, en el caso de los cordobesistas. Y el cordobesismo se tendrá que lucir mañana en el derbi regional ante un rival con el que hay un eterno pique. No habrá lleno en el estadio, pero sí un ambientazo. Con que vayan todos los socios, El Arcángel luce casi lleno. Y mientras saltan los jugadores al terreno de juego, la megafonía bajará el volumen. La afición se pondrá de pie y comenzarán a entonar el himno. Infinita pasión por mis colores ... ¿y ahora qué? ¿Palmas sí o palmas no?

"Estoy en desacuerdo con la entrada musical. Deberían quitar la música cuando la gente ya está enganchada al ritmo. Lo que pasa es que algunos se pierden y otros empiezan tarde. Unos van con el himno solemne -que es como se tiene que ir- y las palmas se tocan porque la gente tiende a unirse para ir al unísono. Si no se tocasen, se perderían", explica Queco, el compositor del himno. "A mí me parece acertado, me gustaría que no fuese así, pero tiene que haber unión".

El cantante cordobés, que es muy buen amigo de El Arrebato, compositor del himno del Sevilla, entiende que la letra de su colega es igualmente un acierto. "Es un himno muy comercial, con un tiempo 3x4 que roza la sevillana y encaja con un ritmo popular que se ha cantado desde el primer día", explica Queco, a quien además le sorprende que en Córdoba también se entone su himno ya que "no es una ciudad cantarina. Cuando en el estadio se dice de cantar, solo se escuchan los fondos. Tribuna es muy difícil que se arranque. Sin embargo, con el himno todo el estadio se pone en pie".

El Cuentan las lenguas antiguas... no tiene nada que ver con la letra del Sobre el campo, la verdad . "Es un himno y es muy difícil escapar de los típicos tópicos, que están y tienen el valor añadido y todo el arte".

Compuesto por un hincha

Queco, al igual que El Arrebato, es fiel seguidor confeso del equipo para el que ha compuesto el himno, aunque a diferencia del sevillano "yo he jugado en el Córdoba", puntualiza el cordobés para el que "si eres aficionado vas a entender mejor el cántico. Indudablemente le pones más sentimiento y si, encima, has defendido la camiseta en el campo, más aún", dice el exjugador del Córdoba Amateur, que tiene entre sus himnos favoritos el de los propios sevillistas, además del barcelonista -"que es muy coral"-, el del Dépor -"que pasó de los tópicos y le dio un punto roquero"-, el del Cádiz -"pero el de Manolito Santander, la chirigota, porque no es el oficial y la gente lo ha hecho suyo"-, entre otros.

Para el encuentro de mañana, Queco da también su pronóstico. "Es un grande, pero confío en que ganemos 2-1", dice el que se llevó El gato al agua .