El Elche afronta su segunda temporada consecutiva en Primera División. Los problemas a nivel de control presupuestario con la Liga de Fútbol Profesional le han limitado en sus ideas iniciales en cuanto a poder reforzar el equipo con respecto a la temporada pasada. Club muy capacitado en su dirección deportiva, con Víctor Orta y Emilio Vega en los despachos y Fran Escribá como entrenador, sin duda uno de los mejores entrenadores del fútbol español.

No ha tenido un buen inicio el Elche, especialmente en uno de sus puntos fuertes, como es la organización defensiva. No ha tenido un buen rendimiento, sobre todo en los primeros partidos de competición, en los que ha encajado más goles de lo habitual en este equipo, y sobre todo a balón parado, faceta en la que es difícil sorprender a este conjunto. Cabe recordar el partido contra el Valencia en el que encajaron tres goles a balón parado.

En las últimas semanas, en concreto en las últimas dos, el equipo mejoró su rendimiento y consiguió cuatro puntos sobre seis, dejando una mejor impresión en cuanto a solidez defensiva y en su fútbol de ataque. No obstante, deberá pelear por cada punto para conseguir su objetivo de permanecer en la categoría.

A favor. Bien organizadoEspecialmente en su comportamiento defensivo. También lo manifiesta en su fútbol de ataque. Peligroso en balón parado ofensivo.En contra. Rendimiento en casa. Debilidad como local. Ganó uno (Espanyol), empató otro (Granada) y perdió contra Eibar, Celta y Sevilla. Encaja más de lo habitual.

Su esquema de juego ha ido evolucionando con una idea inicial de 1-4-2-3-1 hacia un 1-4-4-2 actual. Al principio con un enganche que ha variado según los partidos con un perfil más o menos ofensivo, y actualmente con dos puntas potentes, poderosos físicamente y con gran capacidad de trabajo como son Cristian Herrera y Jonathas, su referente ofensivo con más rendimiento hasta ahora. En portería han alternado Titov y Manu Herrera, la línea de cuatro defensiva titular es Damián, Rocco, Lombán y Edu Albacar. Hasta ahora solo Domingo Cisma es el que ha sustituido a Albacar por lesión y actuó una vez en el lateral derecho. En el mediocentro siempre Mosquera titular y sí alternó con José Angel, Adrián y Pasalic. Este último se ha asentado las últimas semanas como titular junto al mencionado anteriormente Mosquera. En bandas en el último partido contra el Getafe han jugado Fajr en banda derecha y Víctor Rodríguez en izquierda. Los dos con más tendencia a participar por dentro, sobre todo Víctor Rodríguez que cuando lo han hecho por los costados bien Coro o bien Rodrigues, que son futbolistas más específicos de banda cuando han participado en esas posiciones exteriores. En punta Jonathas es su jugador más importante. Delantero poderoso físicamente, de gran zancada y con gol, aparte muy buen rematador de cabeza. Los dos últimos partidos actuó en punta con él Cristian Herrera, que es un delantero referencia con corpulencia pero con movilidad, zurdo de buen juego aéreo y con tendencia a caer al perfil izquierdo.

1. ORGANIZACIÓN DEFENSIVA

A pesar de haber recibido 22 goles en contra, los equipos de Escribá destacan por su gran organización defensiva. En las dos últimas temporadas, la del ascenso y la pasada en Primera, el Elche ha encajado poco, base principal para la consecución de sus objetivos, de ascenso primero y de permanencia después. El Elche no es un equipo que busque presionar desde arriba, se repliega en campo propio y ahí con ayudas continuas, basculaciones perfectas y poca distancia entre líneas es un equipo incómodo. Las dos líneas de cuatro bien colocadas siempre. Los principios básicos defensivos los maneja muy bien especialmente la línea de cuatro defensas. Son perfectos en las distancias entre ellos y en la colocación en centros laterales del rival.

2. ORGANIZACIÓN OFENSIVA

En su juego de ataque sabe manejarse a partir de las caídas tras las prolongaciones de Jonathas o Cristian Herrera cuando el balón proviene de los centrales en pase largo. Jugadores estos dos poderosos también en centros laterales. En juego combinativo, Víctor Rodríguez, especialmente partiendo desde banda, busca recibir en espacios interiores. Farj en el costado derecho busca las mismas situaciones. Si en banda derecha juega Rodrigues, es un futbolista con automatismos específicos de banda. Vertical y rapidísimo. Otro jugador importante y peligroso en ataque es Coro. Segundo punta o por fuera es rápido y con gol. Por último, destacar una faceta muy poderosa de este equipo y es el balón parado de Albacar, sobre todo, y de Damián Suárez.