Mucho trabajo, y no sólo en lo deportivo, tendrá el nuevo Córdoba de Jesús León y Luis Oliver, que podrán entrar como dueños de la entidad blanquiverde el día que Carlos González fije una fecha para la firma de la escrituración del acuerdo rubricado el pasado día 20 de diciembre. Evidentemente, a medida que se retrase más esta fecha, menor será el margen de maniobra para los nuevos propietarios, que tendrán ante sí un trabajo arduo, aunque la previsión de las partes es que la visita al notario se realice, probablemente, a finales de la próxima semana, antes de la noche de Reyes. Por un lado, la recomposición de la plantilla, que podría suponer la llegada de hasta siete caras nuevas, con especial atención a la zona defensiva, ya que Oliver pretende que la zaga sea prácticamente nueva.

Pero más allá del esfuerzo económico-deportivo -para el que los plazos son fundamentales-, Jesús León tendrá ante sí un reto nada envidiable en forma de negociaciones, puentes que se rompieron hace tiempo y que amenazan a la entidad blanquiverde de una u otra manera.

EL CASO SEBAS MOYANO / El primero de ellos se activará con la llegada del 2018 y tiene relación con el laudo del TAS para resolver el conflicto del Córdoba con SGR y que afectaba tanto al Elefante Cósmico como a Sebas Moyano. El fondo de inversión ya tiene interpuesta una demanda en un juzgado de Gijón -reflejado en las cuentas del Córdoba de esta temporada aprobadas el pasado viernes- y está perfilando, al menos, una más en contra de la entidad blanquiverde. Además, existe un problema de parecidas dimensiones con Sebas Moyano y sus derechos económicos, que SGR entiende que son suyos tras dicho laudo, y son vigentes hasta el próximo 30 de junio, fecha en la que el jugador cumple contrato con el Córdoba. Al ser propietario de sus derechos económicos, SGR tiene la capacidad para sacar al futbolista en el mercado invernal de fichajes y, según pudo saber este periódico, ya ha hablado tanto con sus representantes como con algún equipo de Primera División al objeto de hacerle recalar en su filial. Evidentemente, SGR debe ponerse de acuerdo con su agencia de representación, pero si éste se produce, el Córdoba no podría evitar el adiós de Sebas Moyano, salvo si desembolsara una cantidad por él. Por lo tanto, el Córdoba debería ponerse lo más pronto posible a afrontar el asunto, aunque León no puede al no tener ningún tipo de representación en la entidad blanquiverde hasta que se firme la escritura.

MANTENIMIENTO DE CAMPOS / Otro problema que necesita de un urgente arreglo es el de los campos, tanto el de El Arcángel como los de la ciudad deportiva. No en vano, alguno de los ofertantes a González esgrimieron que tenían que entrar «poniendo 200.000 euros solo para arreglar los campos», según manifestaciones a este periódico. A León le va a tocar hacerlo, aunque podría tener alguna ventaja, ya que Royalverd, con una demanda interpuesta por el impago de 100.000 euros, no ve con malos ojos -una vez con González fuera del club- la posibilidad de llegar a un acuerdo con la entidad blanquiverde, sin descartar, incluso, el regreso al Córdoba como encargada del mantenimiento.

CIUDAD DEPORTIVA Y TREMON / Otro de los asuntos peliagudos que le tocará negociar a León cuando tenga el poder es el del desahucio de la ciudad deportiva por parte de Tremon, cuya vista se celebró el pasado 14 de diciembre y de la que ha ido informando este periódico. La sentencia podría salir a finales de enero y la constructora reclama un canon de 100.000 euros al año hasta el 2020. Por lo tanto, las primeras negociaciones esperan en la puerta.