Antes de que comenzara este mercado invernal, ya se preveía una actividad frenética en las oficinas de El Arcángel. Y aunque la primera quincena de este mes de enero ha estado marcada por la fallida compraventa del mayor paquete accionarial por parte de Aglomerados Córdoba (Jesús León y Luis Oliver) a Azaveco (Carlos González), en lo que afecta a la primera plantilla ya se han producido los primeros movimientos esta semana. Pese a que el primer cambio afectó a la zona de ataque con la cesión de Jaime Romero, la línea más perjudicada del Córdoba esta temporada, la defensa, podría tener alteraciones pronto.

De este modo, el primer integrante de la zaga del Córdoba en salir sería Dani Pinillos. A pesar de que no a día de hoy no existe confirmación oficial, todo apunta a que el lateral izquierdo podría abandonar la disciplina blanquiverde en las próximas horas. Así, su agente Joaquín Vigueras --su agencia también representa a Josema y Jona-- apuntó a este periódico que «hay muchas posibilidades» de que el riojano acabe en la disciplina del Barnsley, de la Segunda División inglesa. Aunque, el representante de la agencia JV Sport quiso subrayar que «en el mercado todo puede pasar y hay acuerdos que pueden romperse; pese a ello, hay mucha opciones de que se marche al Barnsley», sentenció Vigueras. A pesar de ser uno de los habituales tanto para Carrión como Merino, Pinillos causó baja en Almería por lesión y en los dos siguientes partidos (Reus y Sporting) no fue convocado por Jorge Romero. Y en el Carranza jugó de central ya que el técnico cordobés solo tenía como teóricos defensas a Caro, Joao Afonso y el lateral Loureiro.

Por otro lado, otro defensor de los que se ha hablado sobre su posible marcha es el central Josema. Aunque el caso del murciano es distinto. De este modo, Vigueras destacó que «el club lo ha declarado intransferible; la entidad lo considera un activo importante para esta segunda vuelta y confían en su rendimiento», apuntó. A la vista de estas declaraciones y a pesar de a no formar parte de las últimas tres convocatorias tras recuperarse de su lesión, el Córdoba ve en Josema una pieza importante para afrontar el reto mayúsculo que supone salvar la categoría.

DELANTERA DELICADA

Por otra parte, uno de los jugadores cuyo rendimiento se ha puesto en entredicho es el del delantero Jona. El hispano-hondureño también ha perdido protagonismo desde la llegada de Jorge Romero al banquillo cordobesista, hasta el punto de que ha disputado solo 24 minutos en los cinco partidos que el técnico cordobés ha estado al mando de la primera plantilla. Su entorno apunta que «su situación también es delicada, aunque todavía no se ha hablado nada con el club».

Tras anotar 15 goles en la pasada campaña con el UCAM Murcia, Jona se incorporó a la disciplina blanquiverde con la vítola de ser el delantero de referencia, aunque el rendimiento de Sergi Guardiola ha eclipsado sus prestaciones, que se han reducido a solo tres goles en los 1.073 minutos que ha jugado esta campaña, es decir, una media de un gol cada 358 minutos, aproximadamente. Mientras que su compañero en la punta de ataque, Sergi Guardiola, ha anotado un gol cada 135 minutos, menos de la mitad de tiempo que ha empleado el hispano-hondureño.

AGUZA SIGUE CON DUDAS

Una de las piezas clave en el esquema de Jorge Romero, Sergio Aguza, continuó ayer con un entrenamiento específico para recuperarse de su lesión en el psoas de la pierna derecha. En cambio, Romero ha recuperado a otros jugadores que tenían molestias como el portero Kieszek, Esteve y el propio Jona, quienes entrenaron al ritmo de sus compañeros. La primera plantilla se ejercita hoy desde las 10.30 horas a puerta cerrada en El Arcángel. Ahí comprobarán el estado de Aguza y si podrá estar disponible para un Jorge Romero que dará rueda de prensa a partir de las 12.30 horas como previa del trascendental partido de mañana ante el Albacete (18.00 horas).

El mercado de invierno es un periodo complicado tanto para adquirir futbolistas como para dar salida a jugadores, pero la delicada situación del conjunto blanquiverde requiere de cambios drásticos en estos días que restan de mercado. Los cuales serán intensos, sin duda.

JAVIER TEBAS EN ALMERÍA

«Vender a un jugador o una ampliación de capital»

En el día de ayer el presidente de LaLiga, Javier Tebas, entregó un premio en el Colegio de Economistas de Almería. Tras el acto, Tebas quiso referirse a determinados aspectos como los límites salariales de los equipos que integran la competición doméstica, entre otros. Preguntado por el caso del Córdoba, el presidente de LaLiga subrayó que «hay una norma reglamentaria que ponemos y el Córdoba, por mucho que quieran llamar, hay una norma que debe cumplir y para ampliar una plantilla hay que vender algún jugador o una ampliación de capital de la que se puede usar el 25%, no hay más». Tebas añadió que «llamar y decir que soy más guapo o más bonito, no sirve para nada (...) pero eso el Córdoba como si es el Barcelona o el Real Madrid».