Uno de los debates que se habían olvidado en los finales de Liga del Córdoba era el del «optimismo» o «pesimismo» de los aficionados en función de lo que veían sobre el césped, el estado del equipo, el del club y la propia Liga. Así, siempre ha habido un sector que ha mirado al futuro con esperanza a pesar de lo que se veía, mientras que otro se entregaba a la triste imagen que ofrecía el equipo. Más o menos lo que se viene a vivir en la actualidad en torno al conjunto blanquiverde. Más allá de lo que se ve en el campo, en los problemas de todo tipo que acucian al equipo y al club y de la tensión social que se vive y que parece endémica, podía ser interesante mirar los números del Córdoba en esta competición para saber o intuir por donde puede discurrir el futuro en las 11 jornadas que restan.

Para empezar, en las últimas 11 jornadas, de la 21 a la 31 incluida, el Córdoba ha sumado sólo ocho puntos, con lo que quedaría finalmente con 42. Una puntuación que se antoja a todas luces insuficiente para salvar la categoría. Otro prisma permite afrontarlo con los dos técnicos que ha tenido: Oltra sumó 19 puntos en 16 jornadas, mientras que Carrión ha logrado 14 en 15, con lo que en caso de ganar al Elche no habría llegado al ritmo de puntuación del valenciano en el mismo número de partidos. Otra valoración se hace dividiendo lo jugado en fases de ocho encuentros. En la primera fase, Oltra sumó 15 puntos, en la segunda (9 a 16), cuatro puntos, en la tercera (17 a 24), ocho puntos y en la última, siete puntos, aunque falta aún el encuentro ante los ilicitanos.

Haciendo sectores de 10 jornadas, la perspectiva es aún peor, sobre todo porque señala una decadencia progresiva del conjunto blanquiverde. En las 10 primeras jornadas, el Córdoba sumó 16 puntos. De la jornada 11 a la 20, 10 puntos (seis menos), y de la 21 a la 31 (sumando una jornada más, incluso), solamente 8, la mitad de lo que sumó en el primer tercio de competición. En este caso, la proyección también deja al Córdoba, en el mejor de los casos, en 44 puntos, una cifra que tambén se vislumbra como insuficiente.

Finalmente, en referencias de 11 jornadas el equipo nunca ha pasado de 11 puntos desde el intervalo de la 5 a la 15 (sumó 14 puntos). Desde entonces, como mucho, ha sumado 11, con lo que de nuevo dependería de los demás para salvarse. Así, más allá de sensaciones, las cifras del Córdoba también son pesimistas.