Cualquier empresa opta por cambiar su método de trabajo en el caso de que sus trabajadores no rindan al máximo de sus capacidades, o en su defecto no obtiene los beneficios esperados. Por eso, un cambio en dicha forma de trabajar supone un importante revulsivo para que esa compañía salga a flote.

Esa es la decisión que ha tomado el Córdoba, aunque suponga el segundo cambio de entrenador en los casi cuatro meses que han transcurrido en Segunda División. Por más que Carrión quiso buscar un juego ofensivo y que Merino estableciera el trabajo defensivo como premisa fundamental, el conjunto blanquiverde sigue sin dejar su portería a cero, su gran talón de Aquiles, y por ello sus 18 goles anotados solo le han reportado 15 puntos, una rentabilidad del 0,83%, aproximadamente. También cabe decir que las tres veces que no ha encajado gol coincidieron con las tres victorias que ha conseguido el Córdoba.

Para romper la senda de diez partidos sin ganar, el joven técnico Jorge Romero da el salto del filial al primer equipo --más allá de su duración en el cargo--, para darle a la parroquia cordobesista una alegría que no saborea desde septiembre e intentar apaciguar las aguas en un Arcángel cada vez más tenso. Y lo tendrá que hacer ante el Rayo Vallecano, un conjunto encaramado en el play-off de ascenso. Concretamente, los vallecanos son quintos con 28 puntos y a dos del ascenso directo.

NUEVO RESETEO

Dejando a un lado la teoría del bloque sólido y compacto que intentó construir Juan Merino, Romero ha trabajado durante esta semana para inculcar a sus jugadores la idea del ‘equipo protagonista’, volviendo en parte al camino trazado por un Luis Carrión con el que coincidió en el segundo equipo cordobesista. Es decir, 11 futbolistas que, por encima de cualquier parámetro, generen más ocasiones que el rival para conseguir esos goles que, bien defendidos, generen los tres puntos.

Juego ofensivo, sí, pero sin descuidar la retaguardia. Esa parece ser otra de las impresiones que dejó el pasado viernes Romero en sala de prensa ya que «algunas veces se dominará con posesión y combinaciones que ahoguen al rival» o por el contrario, utilizar un juego más directo con el contraataque como principal recurso. Teniendo en cuenta los 33 goles que ha recibido el Córdoba en la presente campaña, las opciones pasarán por mantener un centro del campo que combine fortaleza defensiva y creatividad para que el equipo no se vea hundido en caso de que el adversario se encuentre numerosos espacios a la hora de salir a la contra.

El técnico Jorge Romero buscará con Caballero, Lara y Alfaro la creación de juego desde la medular

Por ello, el incombustible Pawel Kieszek volverá a defender la portería. El guardamenta polaco estaría acompañado por una línea de cuatro conformada por Fernández como lateral derecho, Pinillos en la izquierda y una de las novedades estará en el eje de la zaga. Por un lado, el sevillano Caro regresaría al once tras recuperarse de su esguince en el tobillo derecho que le impidió jugar ante el Huesca, mientras que su compañero podría ser Álex Vallejo. Tras el discreto papel de Soler -como sus compañeros- en El Alcoraz, el balear tiene ante sí una buena ocasión para reivindicarse en el once incial ante el nuevo técnico.

Una línea más adelante, Edu Ramos intentará fortalecer el bloque desde su posición de pivote defensivo, justo por detrás de los pilares que compartirán las labores de creación: por un lado Carlos Caballero y, por otro, Javi Lara. El montoreño volverá a ser de la partida en El Arcángel. Estos tres centrocampistas estarían flanqueados por Javi Galán en la izquierda, así como por Alejandro Alfaro en la derecha ya que Jaime Romero viene de recuperarse también de una lesión muscular. El onubense tratará de aprovechar su profundidad, así como su capacidad para generar juego por dentro, para nutrir de balones al jugador de referencia en el ataque cordobesista. Se trata de Sergi Guardiola, el máximo goleador del Córdoba de la 2017/18 con ocho goles.

Sergi Guardiola intentará engordar su nómina goleadora, que de momento registra ocho goles

Todo ello para combatir la verticalidad y el juego directo que emplea un Rayo Vallecano que mantiene la dinámica ascendente con la que culminó la pasada después de que Míchel llegara a Vallecas a mitad de temporada y lograse la permanencia. Ahora, los rayistas se encuentran inmersos en la pelea por el ascenso merced al gran momento demostrado por Óscar Trejo, pero hoy no podrá estar en El Arcángel dada su lesión. Aunque no es la única baja sensible.

ACCIDENTADO ENTRENAMIENTO

En la sesión de ayer, el exblanquiverde Raúl de Tomás sufrió un esguince en su tobillo izquierdo y se cayó de la lista vallecana. El dominicano comparte de este modo enfermería con su compañero en ataque Manucho y el único recambio disponible es un veterano Javi Guerra que sólo ha jugado 155 minutos en los que va de temporada.

‘Chori’ Domínguez ocupará el puesto de delantero ante las bajas de Manucho y Raúl de Tomás

Por ello, Míchel optará por adelantar al ‘Chori’ Domínguez desde la mediapunta hasta la punta de lanza, mientras que la teórica demarcación del argentino la ocupará Unai López, que ha jugado gran parte de extremo izquierdo. Hoy ocupará esta posición Edu Aguirre.

UNA MAÑANA TENSA

A la complicada situación deportiva que vive el Córdoba, se une el crispado entorno que rodea el club tanto por su política deportiva como institucional y de trato a la afición. Para mostrar su rechazo, los aficionados han convocado a través de las redes sociales #AbrazaElArcángel, actividad con la que los asistentes pretenden rodear el estadio blanquiverde formando una cadena humana, además de concentraciones en las taquillas, la puerta 0 y en los accesos a preferencia. Por último, los manifestantes escucharán de espaldas al césped el himno y realizarán cánticos en contra de la propiedad.

Varios actos de protesta contra la propiedad tendrán lugar en El Arcángel desde las 11.15 horas

El Córdoba vivirá otra enésima final en la que tratará de rehacerse en medio de un ambiente crispado. Ha ejecutado otro cambio importante. Se dice que el fin justifica los medios.