Responsabilidad, ilusión y ganas, pidió ayer José Luis Oltra a mediodía en una conocida red social, en la que es muy activo por cierto, en su estreno con el Córdoba en El Arcángel ante el Granada (2-0). "Juntos somos mejores‡", remató su mensaje el técnico. Y lo fueron, tomándose con una atención especial por su significado este primer partido en casa, el sexto de pretemporada: buena imagen con todos los matices que se le pueden poner a estos ensayos tan poco fiables en lo deportivo pero tan válidos en lo psicológico y en la puesta a punto, y más aún desde donde llega este Córdoba que tanto maltrató a su afición no hace mucho. Ayer ambos, grada y equipo, juntos otra vez, se repartieron aplausos al final del triunfo casi siete meses después y ante el mismo rival en casa. Esta es la conclusión adecuada a un bolo veraniego que el Granada se tomó sin gracia y con escaso empeño por la paliza. Así, en medio del cansancio y los conceptos, los ajustes y los mensajes, ganó el que más ganas le puso, más concentración e ilusión.

SIETE NUEVOS DE PARTIDA

A falta de tres semanas para lo que de verdad importa, el Córdoba va con lo justo. Ante el Granada, sobre todo en la primera media hora, se vio un once correcto, incluso vivaracho, con Markovic y Víctor Pérez como referentes (en la medular del 4-4-2) y dos bandas con mucha presencia ofensiva que fueron Nando y López Silva. Todos se sostuvieron mientras que las piernas les respondieron. No se le pudo reprochar entrega a ninguno de los blanquiverdes. Si además esta certeza va unida al nombre de Xisco, la cosa pinta bien porque el balear hace falta. El resto, correctos en medio de poca pelea y mucha acumulación de trabajo previo.

El once de partida fue con los siete fichajes que han llegado hasta el momento: Razak, Rodas, Cisma, Nando, Markovic, Víctor Pérez y Pineda. Lo más raro, el ensayo de Luso en el lateral derecho (donde lo puso Pablo Villa en su día y renegó el jugador) por exigencias del guión (tampoco hay más), y donde también cumplió. Sus compañeros de línea, aseaditos, tuvieron más problemas por el centro de la zaga, sobre todo Deivid con Robert Ibáñez. Aún así, el Granada apenas tuvo cuatro ocasiones malogradas por falta de oxígeno en sangre. O simplemente sangre. La más clara antes de que Oltra tocara a zafarrancho en el 70'.

Entre los seis que sacó del campo con el partido ya resuelto no estuvo Nando. Las elecciones de nombres a estas alturas no son baladís. El joven extremo diestro se lució ayer como lo hacía Fede Cartabia en el albor de la pasada campaña. Suyo fue el 2-0 (min. 29) con un golazo por la escuadra. Suyo fue también el pase que acabó en el 1-0 (min. 18) de Foulquier, que pareció de Xisco en la grada. Sin embargo, el recuerdo de aquella joven perla que vino de Valencia, pinturera y habilidosa que se quedó en nada, debería de servir como advertencia. Nando parece bueno, pero tal vez sería demasiado riesgo darle tanta responsabilidad en una Liga con tantas exigencias. Y es que la banda derecha necesita efectivos. Pero también tal vez el pivote --Ekeng ni fue convocado, ni Juan Carlos ni Samu ni Florin Andone...-- donde Oltra probó incluso a Deivid, lo mismo que bajó a Luso al lateral. Cosas de pretemporada. En la otra banda, la izquierda, el técnico del Córdoba dio la ocasión de reivindicarse a un López Silva que parecía ya jubilado para esos menesteres. El onubense, el más veterano en el equipo junto a Caballero, se esmeró lo que pudo y recordó a veces a aquel que fue. De sus botas partió el primer gol en busca de Xisco (min. 18), con quien hilvanó también otra buena jugada en el minuto 60 que hizo a la grada corear el nombre del delantero retornado de Mallorca tras un buen testarazo que salió fuera por poco. Ese cariño que recibió de la grada tuvo la misma carga de intención que el técnico con mantener el mejor once posible (con algún matiz y mucha necesidad de efectivos aún) durante 70 minutos, y sus jugadores por mantener esa responsabilidad que le pidió horas antes. Porque a estas alturas, y con tres semanas por delante, ya habrá tiempo de afinar en lo físico, de completar el plantel con efectivos y de que la grada se ilusione más si es menester. Y la cosa evoluciona como es debido.

Ficha técnica:

Córdoba: Razak, Luso, Héctor Rodas, Deivid, Domingo Cisma, Nando, Markovic, Víctor Pérez, López Silva, Pineda y Xisco. También jugaron Arturo, Bernardo, Fidel, Fran Cruz, Caballero y Abel Moreno, en el 70', y Fran Serrano, en el 82'.

Granada: Andrés Fernández, Foulquier, Mainz, King, Salva Ruiz, Uche, Krhin, Edgar, Ibáñez, Piti y John Córdoba. También jugaron, Oier, Babin, Fran Rico, El Arabi, Rochina, Sucess, Insúa, Carmona y Jaadi.

Árbitro: Gil Sergio. Amonestó a Mainz, por parte del Granada.

Goles: 1-0 (18') Foulquier en propia puerta. 2-0 (29') Nando.

Incidencias Sexto partido de pretemporada del Córdoba, primero en El Arcángel. Unos 7.000 espectadores.