Uno de los principales problemas de este Córdoba está concentrado en la debilidad defensiva que está mostrando en este 2016, con ocho goles encajados en los últimos tres encuentros, lo que ha llevado a los blanquiverdes hasta los 31 tantos encajados en la jornada 24, lo que le convierte en el quinto equipo más goleado de la categoría yendo tercero y empatado a puntos con el segundo en la tabla. Dicen que los delanteros o la capacidad ofensiva ganan encuentros pero la defensa gana campeonatos y viendo los ascensos de los últimos 18 años, desde la implantación de la liga de 22 equipos en Segunda, mucha razón puede haber en el axioma. 56 equipos ascendieron en esas 18 temporadas de manera directa, a través de eliminatorias de ascenso desde la 2010/11 y también en aquellos 'playoff' con los peores equipos de Primera.

De esos 56 equipos, 17 llegaron a la jornada 24 con menos de 20 goles encajados. 36 equipos lo hicieron habiendo encajado entre 20 y 29 goles en esa misma jornada. Otros dos (el Sevilla y el Rayo), en la misma temporada, la 1998/99, lo hicieron con 30 goles encajados y ambos llegaron a Primera a través de las eliminatorias de ascenso. Y sólo un equipo entre los 56 llegó a subir a Primera habiendo encajado nada menos que 34 goles en la jornada 24: fue el Tenerife de la temporada 2008/09, que estaba entrenado, precisamente, por José Luis Oltra. Los chicharreros, comandados por Nino y Alfaro, habían anotado 44 goles en 24 jornadas y terminaron logrando el ascenso al finalizar en la tercera posición de la tabla, con 79 goles a favor (segundo máximo goleador) y 47 en contra. Es decir, en las últimas 18 jornadas, el Tenerife de Oltra encajó tan sólo 13 goles, por lo que ascendió siendo el octavo menos goleado cuando en la jornada 24, con esos 34 goles encajados era, precisamente, el quinto más goleado de la categoría.

Obviamente, Oltra tiene la llave, pero a pesar de ello, el técnico blanquiverde reconoció ayer en sala de prensa que los números defensivos actuales de su equipo "no tienen defensa". El valenciano, en cualquier caso, invitó a "analizarlos", porque "de los ocho goles encajados no recuerdo ninguno que fuera por la forma de jugar", valoró. "Dos de ellos es con un portero que no es portero; cuatro creo que son a balón parado. No voy a ponerme a justificar ni a defender", ya que "los números son los que son y los globales también son los que son", por lo que reconoce que "hay que mejorar la intensidad y la concentración. Nosotros también hemos hecho muchos goles a balón parado", recordó el técnico blanquiverde, que apeló a "no perder la pegada mejorando los números defensivos, sobre todo a partir de esa concentración, intensidad y esa contundencia". Oltra se mostró convencido de que "no es complicado‡", ya que "el equipo lo puede hacer perfectamente, ya lo ha demostrado".

SIN PATENTE DE CORSO Oltra quiso separar esa fragilidad defensiva con los movimientos en la primera línea, obligados por sanciones y lesiones. Mañana recupera a Rodas y a Razak, con lo que la portería y los cuatro habituales podrían saltar de inicio. "Hay posibilidad de que repitan esos cuatro pero porque alguno piense que con ellos se gana y piensan que tienen el puesto asegurado se los lleva la corriente", avisó. Incluso defendió a Bijimine, recalcando que "hizo un partidazo" en Alcorcón, y recordó la derrota de Valladolid, aunque allí la defensa fue de circunstancias, con Dalmau y Gálvez en el once inicial. En cualquier caso, Oltra remarcó que "no es una cuestión de los defensas", ya que "me atrevería a decir que los que teóricamente son titulares estuvieron --en Alcorcón-- peor que los otros. No me preocupa que jueguen esos cuatro y se gane", porque para el técnico blanquiverde "no van a tener patente de corso". Finalmente, Oltra descartó para el encuentro de mañana a Raúl de Tomás porque "tiene una sobrecarga en los isquios" y prefirió esperar a hoy para decidir sobre Fidel y Xisco, aunque lo más probable es que estén disponibles: "Otra cosa es que juegue", comentó concretamente sobre el balear.