Era uno de los cuatro señalados como "descartados" por el club tras la apertura del merado de fichajes, pero Fran Cruz hizo oídos sordos. El canterano cordobesista siguió haciendo lo único que sabe hacer: trabajar sobre el verde con el objetivo de mejorarse día a día. Y ha dado sus frutos. El cuerpo técnico comandado por José Luis Oltra ha pedido la continuidad del defensa cordobés, al que considera su "prolongación" en el terreno de juego: el cada vez menos clásico jugador modelo encargado de transmitir las directrices del banquillo.

La buena pretemporada que está haciendo el mayor de los Cruz Torres no ha pasado desapercibida en el técnico valenciano, que ve en el estudiante de Medicina un central con la solvencia suficiente como para poder afrontar el reto del ascenso que, al fin y al cabo, ya lo ha logrado con el club de su infancia.

Fran Cruz está en el último año de su contrato con el Córdoba, con el que renovó y subió al primer equipo tras la magnífica campaña realizada con el filial y que llevó al segundo equipo al mayor logro deportivo, hasta ese momento. El central no podía salir cedido, con lo que el club le instó a buscarse equipo después de que le comunicasen, por vía de su agente, que la entidad blanquiverde no contaba con él, como él mismo reconoció en su día a este periódico. En cualquier caso, y a falta de la decisión final de los protagonistas sobre la continuidad de Fran, el Córdoba se quedaría con un jugador con un compromiso incuestionable, uno de los valores tan repetidos por Emilio.

GENERA DUDAS

Bernardo saldría solo si se ficha a un central

No obstante, ahora las dudas recaen sobre Bernardo. Es aún más joven e inexperto y su velocidad todavía tiene que mejorar. Así, se estudia la posibilidad de que pudiese salir solo y exclusivamente si el Córdoba encontrase algo mejor en el mercado en una posición ya teóricamente cerrada con cuatro centrales, más el apoyo que pueda llegar desde el filial en un año en el que se le busca dar protagonismo a la cantera.

NUEVA CESIÓN

Samu, lejos del nivel de Llagostera

Si la salida de Bernardo es algo hipotético y sujeto a una reestructuración de la primera línea, la que genera menos dudas es la de Samu de los Reyes. El lateral sevillano no ha estado nunca a un gran nivel, también es bastante joven. El año del ascenso, tuvo protagonismo en el equipo que llevó al Córdoba a Primera, categoría que a todas luces se le quedaba grande. Entonces se optó por la renovación y cesión al Lugo, donde no congenió con Quique Setién. En el mercado invernal se marchó al Llagostera, donde dio su mejor nivel, haciéndose un hueco en el once titular y llevando al conjunto catalán a pelear por la promoción casi hasta el final.

No obstante, la pretemporada del sevillano está siendo floja, valga como ejemplo el encuentro del domingo ante el Sevilla Atlético, cuando Samu acaparó todas las broncas de Oltra. Al defensa le restan dos años de contrato tras su ampliación, por lo que se estudia una nueva cesión del lateral zurdo. Además, el todavía más joven Abel Moreno viene pisando fuerte en un puesto en el que Cisma se presupone titular.

EN EL MEDIOCENTRO

López Silva no convence en banda

Por su parte, López Silva no termina de convencer en la banda izquierda, donde mejor se ha mostrado en sus años en Córdoba. Oltra entiende que para jugar en banda se necesitan otras características que no ofrece el vistoso jugador onubense (probablemente su largo ostracismo le ha hecho mella). No obstante, el futbolista aún podría aportar al grupo jugando por dentro, en la mediapunta, donde también tiene experiencia. Su desplazamiento obligaría a Jean Paul Pineda a centrarse en la banda izquierda, pese a su polivalencia.

LA DELANTERA

Arturo, dependiendo de Florin

Ya advertía Emilio Vega que "hay situaciones que están cambiando", refiriéndose a los teóricamente descartados. Uno de ellos es Fran Cruz; el otro, Arturo. La pretemporada del cartagenero también está siendo destacada y no disgusta al cuerpo técnico. Ahora bien, su continuidad puede depender en gran medida de la operación Florin. Todavía no se ha dado ninguna opción que haya satisfecho a las partes, con lo que se apurará hasta el final del mercado. Con menos posibilidades de jugar en la Liga, se indaga en las competiciones europeas para encontrar un club que convenza al jugador y cumpla las expectativas económicas del Córdoba. Si el internacional rumano saliese, la continuidad de Arturo estaría prácticamente garantizada, máxime si continúa al nivel que está dando durante la pretemporada.

PORTERÍA

Sale Juan Carlos y Jesús Fernández, primera opción

También habrá cambios en la portería. Saizar ya se ha marchado a la liga chipriota y el próximo en abandonar el plantel blanquiverde será Juan Carlos. El de Guadalajara jugará esta temporada a las órdenes de Paco Jémez. El traspaso se hará oficial el fin de semana o el lunes, como muy tarde. El meta tiene una cláusula de rescinsión de aproximadamente 100.000 euros, ya que la condición para renovar era tener una salida barata y asumible para cualquier club de Primera, categoría en la que, como ya publicó este periódico, el jugador quería continuar.

El club trabaja en la incorporación de Jesús Fernández, portero del Levante descartado por Lucas Alcaraz. El acuerdo por del canterano del Madrid (de 27 años y 1,92 de altura) no está lejos, pero se barajan otras opciones, como la Jaume Doménech, tercer portero del Valencia tras la lesión de rotura en el ligamento cruzado anterior y del menisco externo de la rodilla derecha de Diego Alves, portero titular del conjunto ché. Por lo pronto, está haciendo la pretemporada a las órdenes de Nuno.

POR LLEGAR

Fernández, a dos días de resolverse y a punto de cerrar la derecha

En La Romareda hay nervios ante la salida enquistada de Fernández, cuya situación tendrá que estar resuelta antes del 31 de julio y el jugador tendrá que desligarse del Zaragoza. Se verá entonces si la estrategia de paciencia del Córdoba da sus frutos, ya que durante la espera otros clubs como el Oviedo le han transmitido al futbolista el deseo de contar con él. El Cordobés también es consciente de la voluntad de la entidad blanquiverde en contar con él, como le hizo saber el propio presidente, Carlos González, cuando comió con el jugador durante sus vacaciones.

Igualmente, Pedro Ríos espera desvincularse del Recre, dicen desde Huelva, para cerrar con Nando la banda derecha del Córdoba.