El Real Madrid llegó a Córdoba 42 años después y la ciudad le recibió con miles de aficionados, tanto en la estación del AVE, a las 19.42 horas, como en su traslado al hotel, poco después. Entre tres y cuatro mil cordobeses esperaban a la expedición blanca, que descendió del tren y se montó en su autobús oficial (en Córdoba desde el mediodía) sin ningún problema. Quizás la anécdota más destacada la protagonizó Sergio Ramos, que al querer firmar algunos autógrafos se acercó a las vallas y varios policías impidieron que dos docenas de aficionados las derribaran. Carreras a pie y en vehículos hasta el hotel, en donde de nuevo la expedición blanca saludó a la multitud que se congregaba en sus alrededores desde dos horas antes de la llegada en tren. Dentro del hotel, firma de autógrafos a 100 aficionados seleccionados previamente.

El plato fuerte (o quizá el único, el de verdad) se sirve a las 16.00 horas, cuando el Córdoba de Djukic ponga a prueba a las estrellas blancas sobre el césped de El Arcángel. La resurrección experimentada por los cordobesistas hace albergar esperanzas de que la sorpresa pueda producirse o, al menos, de que el Córdoba pueda sacar un punto ante un Madrid que llega como actual campeón de Copa, de Champions, de la Supercopa de Europa y del último Mundialito. Además, con Cristiano Ronaldo como pichichi del campeonato, con 28 goles, igualando el récord goleador en una vuelta de Leo Messi, y con su flamante tercer Balón de Oro bajo el brazo.

Pero este Córdoba ya ha demostrado que es capaz de dar la sorpresa cuando menos se le espera y con un estadio abarrotado, aún más. El Arcángel registrará un lleno histórico, con unos 21.300 espectadores en sus gradas, completamente ajenos a la última polémica sobre el estado de su tribuna, que saltó ayer a las televisiones nacionales, incluso. El cargo en taquilla para el club blanquiverde ha superado el millón de euros, iva incluido, por lo que la ciudad tendrá la primera gran prueba de lo que supone militar en la máxima categoría, en una de las mejores ligas del mundo, lo que también ha conllevado mayores medidas alrededor del espectáculo que se inicia a las 16.00 horas. Más de 300 personas velarán por la seguridad en El Arcángel, que se abrirá a partir de las 13.00 horas para facilitar el acceso a los aficionados, a los que se ha aconsejado utilizar el transporte público.

Córdoba y el Córdoba se encuentran preparados para recibir un partido de estas dimensiones. Solo queda ya disfrutar del espectáculo que se vivirá esta tarde.