+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CRÓNICA

Un milagro terrenal

El Córdoba recibe una vergonzosa goleada en Tenerife (5-1) repitiendo los mismos errores de inicios de temporada

 

José Antonio Reyes pasa un balón en el centro del campo, ante la oposición de un rival, ayer, en el Heliodoro Rodríguez López. - JUAN GARCÍA CRUZ / ACAN

Ignacio Luque Ignacio Luque
12/02/2018

Más fotos

Las imágenes del Tenerife-Córdoba CF.

Ver galería completa

Las imágenes del Tenerife-Córdoba CF.

Ver galería completa

Las imágenes del Tenerife-Córdoba CF.

Ver galería completa

A nadie se le puede engañar. Es cierto que este Córdoba estaba herido de muerte, que el huevo de la serpiente estaba instalado en El Arcángel desde hacía meses y que por muchos cambios que hubiera, incluso en la propiedad, el mal continuaba ahí, más que latente. Del pasado más reciente ya se ha escrito y dicho todo. Otra cosa será ese pasado a medio y largo plazo. Pero centrándose, todo el que pueda, en ese pasado a luces cortas convendrá en que este Córdoba tenía (¿tiene?) una pequeña oportunidad. Y todo hace indicar que se la está jugando (¿se la ha jugado?) a la ruleta rusa, como se apuntó la pasada semana. A la falta de seriedad en los planteamientos ante lo que se está jugando el mismo equipo e incluso el club. A la ausencia de criterio sobre las armas de que dispone, y la necesidad que le acucia. Y a la incógnita. Esa incógnita que supone salir pensando en el partido perfecto, el soñado e imaginado y no en el trabado, el problemático, el que se ha de resolver con armas individuales, sí, pero también colectivas.

Desde el pasado verano este Córdoba transmite la sensación (posiblemente sea solo eso, una sensación) de pecar de vanidad, de creerse mejor de lo que se es, de estar poseído por una adolescente arrogancia de que «pocos hay mejores que nosotros». De que en esta categoría no hay que trabajar y que con la calidad, sea real o impostada, es suficiente. Y hay que explicar esa aparente vanidad, porque incluso desde diferentes declaraciones de los entrenadores que ha tenido, se ha hablado mucho, hasta la saciedad, de toque, de ataque, de la calidad en mediocampo, de combinación, de juego, de fútbol… Aquello de que el «perfil de la plantilla es para jugar». Como si el fútbol solo tuviera una cara, una arista o una forma de jugarse. Para colmo, en Segunda. Como si el Huesca, el Cádiz o el Oviedo jugaran a rugby.

Poco se ha hablado de trabajo colectivo, de presión ordenada, de ocupar espacios, de fijar la marca, de luchar (y ganar al menos la mitad) de los balones divididos… Eso, al parecer, no es fútbol. O no es el fútbol que le gusta a este equipo. Y como aquí, ya se sabe, estamos para hacer lo que nos gusta…
El equipo de la polivalencia (maldita palabra) saltó anoche al terreno de juego del Heliodoro Rodríguez López con cuatro jugadores defensivos y solo dos claramente en su posición, los centrales llegados hace unos días. Caro es lateral y central. Javi Galán es extremo y lateral. Vallejo es central y mediocentro defensivo. El resto son jugadores de ataque, de toque, de calidad, sea real o impostada, y salvo una honrosa excepción, no se distinguen por el trabajo sin balón, por lo que la respuesta a ese hándicap debe llegar desde la táctica y la elección adecuada de los recursos, al menos, para el once titular.

De los ocho fichajes invernales, solo tres saltaron en el once inicial. Se volvió a insistir con Aguza por la izquierda y Javi Lara por dentro y, a pesar de la pregonada calidad del mediocampo blanquiverde, una presión adelantada de un adversario que llegaba al encuentro con las mismas dudas que él le hizo saltar por los aires el plan a las primeras de cambio.

Apenas en cinco minutos, Juan Villar ya avisó al Córdoba de que la noche sería de sufrimiento. El equipo cordobesista mostraba unos espacios entre líneas, a lo largo y a lo ancho, que parecían praderas. Y a pesar de esa calidad, nadie cogía el timón, nadie serenaba ni aseguraba la posesión. Así, el Córdoba se convirtió en un grupo desordenado, al que le costaba correr hacia atrás y que mostraba exactamente los mismos errores que hace 20 jornadas. Pero no jugaba en el Mini Estadi o en Pucela, ni era octubre. Para colmo, Malbasic y Álex Mula pudieron anotar el segundo, pero el Córdoba, con el único argumento ofensivo del que dispone (irónico, con tanta calidad y hombre de ataque), logró igualar la contienda al obligar a un despeje a Dani Hernández que, aprovechado por Vallejo con un fuerte disparo, obligó al venezolano a rechazar a la desesperada para dejársela casi en bandeja a Sergi Guardiola.

Le entraron las dudas al Tenerife y el Córdoba no las aprovechó. Tuvo dos opciones claras y también un cuartito de hora casi decente, pero al filo del descanso Malbasic castigó el despiste de la defensa blanquiverde.

Podía pensarse que en el segundo acto volvería la seriedad en un ataque de responsabilidad. Pero no. El Tenerife tenía claro cuál era el único argumento serio ofensivo de los visitantes y lo tapó. Los cambios, los mismos. Las ideas, idénticas. Y, lógicamente, el Tenerife lo aprovechó anotando el tercero, el cuarto, el quinto… Y aún pudo anotar un par de ellos más si hubiera estado acertado en los últimos metros, y si Kieszek no hubiera estado ahí.

Este Córdoba se empeña en jugar a la ruleta rusa cada fin de semana. Y así le ha ido. Posiblemente sea necesario que deje de hacerlo y que se apele al trabajo para que algunos podamos seguir creyendo en milagros. Porque también existen los milagros terrenales.

Tenerife-Córdoba (5-1)

CD Tenerife: Dani Hernández; Raúl Cámara, Jorge Sáenz, Aveldaño, Camille (Luis Pérez, min. 39); Alberto, Luis Milla (Vitolo, min. 77); Alex Mula, Casadesús, Juan Villar (Suso, min. 72); y Malbasic.

Córdoba CF: Kieszek; Caro, Valentín, Aythami, Javi Galán; Alex Vallejo (Reyes, min. 59), Jovanovic (Alfaro, min. 73) Javi Lara, Aguza; Sergi Guardiola y Narváez (Jauregui, min. 73).

Goles: 1-0, min. 5: Juan Villar; 1-1, min. 19: Guardiola; 2-1, min. 44: Malbasic; 3-1, min. 57: Casadesús; 4-1, min. 66: Juan Villar; 5-1, min. 81: Casadesús.

Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité Cántabro). Amonestó a los jugadores locales Jorge Sáenz, Juan Villar, Casadesús y Vitolo, y a los visitantes Caro y Aythami.

Incidencias: Encuentro disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López, de Santa Cruz de Tenerife, ante 10.207 espectadores. La Reina del Carnaval Carmen Lourido Pérez realizó el saque de honor, además, se guardó un minuto de silencio en memoria de Roberto Medina, quien fuera médico del CD Tenerife.

Temas relacionados
 
   
13 Comentarios
13

Por cordobesalmeriense 15:42 - 12.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Antodimar ya están los debatidores de café bar saliendo de la cueva. El Cordoba ni tenia mala plantilla antes ni la tiene ahora, lo que tiene es una plantilla descompensada y francamente mal confeccionada, porque aquí no hay proyecto deportivo ninguno dese la era Jemez. Se traen jugadores por traer y no se tiene en cuenta en absoluto a que se juega y que hace falta. No hay un solo pivote defensivo puro en la plantilla desde la marcha de Patrice Ekeng, estamos faltos de laterales y centrales... y como de costumbre se han traído jugadores que no hacen falta para callar a las masas. Lo de Javi Galan en el lateral es de traca, no ataca pero tampoco defiende pero claro como no hay otro pues a aguantar y así año tras año. Ya puede venir Caparros o Bielsa pero cuando tienes una plantilla que que el 70% son jugadores de balance ofensivo pues pasa lo que pasa. y cuando el director deportivo que se a puesto es una persona que en su vida a jugado al fútbol pues pasan estas cosas. Nos fuimos de Málaga y nos metimos en Malagon pero no pasa nada la culpa siempre sera de los Gonzalez pensara alguno

12

Por Diegosanlucar 14:37 - 12.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Milagros terrenales no existen. Existe trabajo, mucho trabajo! Y algo de más actitud porque a los futbolistas actuales no se les puede pedir más.

11

Por PALENCIANERO 14:32 - 12.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

DESGRACIADAMENTE JORGE ES HISTORIA, LO HAN FULMINADO, AHORA SUENA SANDOVAL. LO QUE EMPIEZA FATAL , ACABA PEOR.... A VER SI GANAMOS LOS DOS PROXIMOS DE CASA Y RESPIRAMOS UN POCO.

10

Por Ruf 13:51 - 12.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues sí, desgraciadamente hay que ser realistas y asumir que, salvo milagro, nos vamos a 2ªB. Aparte de lo justito de esta plantilla, encima parece habernos mirado un tuerto. Cualquier jugada, como si se tratara de un cara a cruz de una moneda al aire, no nos acompaña nunca la suerte y siempre sale cruz. Además, el equipo se descompone al más mínimo contratiempo y eso, tal vez sea, no solo falta de calidad, sino de mentalidad. En fin, si estamos ahí, es por méritos propios. No obstante, los dos próximos partidos son en casa y sean, seguro, la última tabla de salvación. Propuesta: Cambio de sistema ya, tres centrales atrás, dos carrileros, tres en medio y Narváez y Guardiola arriba.

09

Por pacarbrio 13:46 - 12.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

#02 QUE JUGADORES SE PUEDEN TRAER AHORA?...todavía no te has entrado que el mercado se cerro hace 15 días, jajaja por favor seamos serios, el daño lo hizo el sinvergüenza anterior, a este señor solo podemos decirle que traiga un entrenador que conozca bien la segunda B, para regresar lo antes posible,

08

Por pacarbrio 13:39 - 12.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Milagro terrenal? pero todavía hay quien piensa que este señores venia con un pan, debajo de el brazo? esto estaba visto en agosto, la suerte nuestra puede ser, que este señor que ha comprado el club, tenga sentimiento como cordobés y en años venideros, haga un club decente, y no seamos el hazme reír de toda España, como hasta ahora,

07

Por frankcordoba1 13:19 - 12.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr Leon y demas acompañantes en esta intentona de proeza...Esto es lo que deja la epoca de los GONZALEZ...mal "fario"...y una moral ya casi por los suelos..A USTEDES HAY QUE AGRADECER AL MENOS QUE LO INTENTEN..PERO ESTA VELA TIENE YA POCA CERA Y CADA DIA SE APAGA MAS., DE TODAS FORMAS GRACIAS....NUESTRA ESPERANZA ES QUE EL CLAN DE LOS GONZALEZ SE META EN LOS EQUIPOS DE ARRIBA..¡¡¡Y YA VERAN USTEDES SI NOS SALVAMOS!!..A COSTA DE QUE SE HUNDAN LOS OTROS DE LA MANO DE LOS GONZALEZ

06

Por ACastroG 11:42 - 12.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

... Ante tan negro panorama, habría que preguntarse si esta Directiva, si los jugadores, el entrenador y, sobre todo, la afición, estamos mentalizados para asumir que el Córdoba, la próxima campaña, va a jugar en la B. Cierto que deportivamente caer al pozo es una ruina en todos los aspectos. Económica, deportiva y sentimentalmente, pero cuando las cosas no tienen compostura es bueno ir acomodándose a la cruda realidad. Preparar al equipo deportiva y mentalmente para permanecer UNA TEMPORADA en la división de bronce y regresar triunfante y con ganas de comerse la SEGUNDA A. La verdad es que esta nueva Directiva lo merece por el esfuerzo que está haciendo por salvar unos muebles desvencijados que le ha dejado el anterior amo del Club. Y no digamos de la afición tan sufrida que no merece una estancia de más de una temporada en el pozo.

05

Por ACastroG 11:35 - 12.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

... Cierto que aún queda 16 partidos por disputar, lo que, potencialmente, suponen 48 puntos que aún podría conseguir el Córdoba. No, no estoy ironizando ni burlándome de la trayectoria de nuestro equipo, sólo hablo de matemáticas, las únicas que aún no han fallado porque los números son evidentes. Es más, si el Córdoba fuera capaz de ganar siquiera la mitad, es decir, 24 puntos, seguro que se salvaría. Pero es que la situación no es sólo de números, sino de calidad, de posibilidades prácticas, de reacciones, de revertir una situación que ni con los numerosísimos fichajes parece que el equipo se reanima. Las mismas carencias, los mismos fallos, idéntica situación. Hasta ahora nada ha cambiado el panorama ni la nueva Directiva, ni los jugadores llegados ni... el mismo entrenador...

04

Por ACastroG 11:28 - 12.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Quedó dicho: que los todavía muchos partidos que quedan por disputar, pueden servir como tabla de salvación o, por el contrario, para hundirse mas. Porque los demás también juegan... y suman. Ya estamos a 11 puntos de la salvación, y eso suponiendo que el equipo que ocupa la plaza 18 perdiera 4 partidos más que el Córdoba. Todas las cuentas que se echen son las de la Lechera, puras elucubraciones milagrosas que sólo influirán para que el batacazo sea mayor...