La segunda sesión a puerta abierta de la semana sirvió para aumentar la intensidad de un equipo que quiere salir del descenso cuanto antes. Ante sí, mañana tiene su primera final y esa tensión pudo verse durante dicho entrenamiento. En el día de ayer Sergi Guardiola se ejercitó al mismo ritmo de sus compañeros -a diferencia del pasado martes que lo hizo al margen con el segundo entrenador Vicente Fuensalida—, pero que no puso concluir el defensa Caro debido a unas molestias en el aductor de su pierna izquierda, que podrían poner en duda su participación en el duelo clave de mañana ante el Lorca. Ayer a última hora, desde el club se apuntó que el defensa tenía molestias en la zona mencionada, aunque se encuentra pendiente de evolución.

INTENSIDAD POR DOQUIER

Por lo que respecta al entrenamiento de ayer, Merino exigía intensidad y precisión a sus jugadores desde el comienzo de la sesión. «Ser conscientes de la importancia del pase», pedía el entrenador linense durante el primer ejercicio de control y pase.

La sesión continuaba con otro ejercicio en el que se mostraron las máximas premisas que Merino quiere implantar en este equipo: presión defensiva y acierto. Durante dicha prueba, que enfrentaba a dos atacantes y dos defensores en campo pequeño y que culminaba con disparo a portería, el entrenador cordobesista imprimió más mordiente a los hombres de ataque. «Hay que marcar goles», repetía una y otra cada vez que no se acertaba en los disparos a portería. Y es que en esta faceta, el Córdoba ha anotado 14 goles de un total de 163 disparos realizados en las 12 jornadas disputadas. Una media aproximada de 1,17 goles por partido. Una estadística pobre teniendo en cuenta que la media de goles encajados es de 2,08 tantos. Por ello, el linense insistió mucho en «la importancia» de incrementar la capacidad goleadora ante el proceso que supone fortalecer la labor defensiva del bloque.

UN CAMBIO LENTO Y POCO TIEMPO

La construcción de un nuevo planteamiento lleva tiempo, por lo que Merino fue más contundente durante la sesión con la parcela ofensiva. Hasta la fecha, sonmuchas las ocasiones de las que requiere el Córdoba para marcar gol, así lo refleja el dato de que Sergi Guardiola es el máximo goleador con cinco goles, a los que les sigue Jona, su otro compañero en la punta de lanza con dos tantos, los mismos que el mediapunta Sasa Markovic. Este cambio requiere tiempo, pero este corre en contra del Córdoba.

MÁS INTENSIDAD

Tras la pausa para beber agua, los jugadores del Córdoba realizaron un partidillo en el que se potenciaba la precisión del pase, pero sobre todo las posesiones largas del balón, otra de las premisas en el proyecto de Merino. Durante este ejercicio se produjo una de las notas alarmantes, pues Caro se echó la mano al aductor de su pierna izquierda y tras una primera inspección a cargo del doctor Javier Bejarano e intentar esprintar en varias ocasiones, el defensa sevillano decidió abandonar la sesión antes de disputar el partidillo final.

La media goleadora del Córdoba es de 1,17 goles por partido, frente a la de 2,08 tantos encajados

Por otro lado, en dicho partido se pudo ver, una vez más, la apuesta de Merino por la dupla Sergi Guardiola y Jona, al mismo tiempo que probó la opción de jugar con Markovic y Alfaro como falsos delanteros. En cuanto a la zona de creación, Álex Vallejo demostró cualidades para poder disputar más minutos de los disputados hasta ahora, pero el preparador blanquiverde siguió apostando por la pareja de Edu Ramos y Aguza. Con este último Merino mantuvo una conversación al final de la sesión.

Y después de los estiramientos de recuperación, concluyó un penúltimo entrenamiento en el que la concentración fue máxima dada la importancia del partido de mañana. Hoy, la plantilla del Córdoba se ejercitará a puerta cerrada en la ciudad deportiva y el entrenador cordobesista comparecerá a las 12.45 horas antes de partir hacia Lorca.

Ante el Numancia se demostró la intención de reducir la sangría goleadora, pero aún queda lo más importante: potenciar la capacidad goleadora, un aspecto que determina la posición clasificatoria al final de temporada.