No es la primera vez que lo hace. Nada más llegar a Córdoba, Albert Ferrer se tuvo que adaptar a una plantilla que no colmaba sus aspiraciones de juego. A las pocas jornadas se dio cuenta de que su estilo predilecto, ser protagonista con el balón, no era muy factible. Renunció, cambió y el resultado no pudo ser más fructífero: ascenso a Primera División. En el debut en la máxima categoría le ocurrió algo parecido. El catalán tuvo todo el verano para moldear al equipo a su imagen, pero en el debut ante el Real Madrid tuvo que hacer una excepción. "Habrá que hacer algún cambio", aviso en la previa a la visita al Bernabéu.

Esas variaciones consistieron en presentar una línea más defensiva, especialmente en las bandas, donde colocó al lateral Pinillos para taponar las subidas del Real Madrid. En el doble pivote optó por la solidez y experiencia de López Garai. El sistema le funcionó a medias, ya que si bien el conjunto de Ancelotti no creó demasiado peligro, los blanquiverdes carecieron de mordiente en ataque. Los sacrificados fueron Fidel y Fede Cartabia, dos de los hombres con más calidad de la plantilla, que tuvieron que esperar al segundo tiempo para gozar de sus primeros minutos en Liga, pese a que en verano parecían fijos en las alineaciones.

Mañana, ante el Celta, el esquema del Córdoba será más real --"se podrá ver el nivel que podemos dar por tener enfrente a un equipo más de nuestra Liga", observó López Garai--, acorde a lo que demanda el entrenador blanquiverde, ya que por un lado el equipo se estrenará en El Arcángel y, por otro, se enfrentará a un rival de la teórica liga del Córdoba, si bien su inicio (victoria ante el Getafe por 3--1) ha hecho que los vigueses comiencen a mirar objetivos más altos, aunque en la plantilla celeste todavía son reacios a hablar de metas europeas. "Si conseguimos rápido la permanencia, luego ya veremos a qué podemos aspirar", dijo Nolito, quien cree que las altas temperaturas no deben ser "una excusa". "El calor es para los dos equipos", expuso el atacante del Celta, que ya lleva un gol y fue una de las sensaciones en la primera jornada de Liga.

MAS PROFUNDIDAD El objetivo del Córdoba está claro, la permanencia, y para ello empezará a mostrar sus verdaderas armas en ataque. Fidel y Cartabia se presumen como titulares en El Arcángel, aunque también podría hacerlo Borja. Con los dos primeros en el terreno de juego los cordobesistas tuvieron más profundidad, fueron atrevidos y originaron más peligro. Todo hace indicar, por lo tanto, que Pinillos desaparecerá del centro del campo en sustitución de Fidel. En ese caso, el lateral pelearía por un puesto con Crespo.

La otra modificación respecto al Bernabéu puede ser la de Cartabia, que entraría por Matos. Otra variante puede ser la de Borja, que ante el Madrid no pudo jugar por contrato. Entre ellos se jugarán la segunda línea de ataque.

Más atrás, en el doble pivote, Ekeng, que tuvo bastante protagonismo en la pretemporada, podría jugar, aunque la buena actuación de Garai y Rossi hace improbable su salida.

En la delantera hay menos dudas. Ferrer ha apostado desde el primer momento por el japonés Havenaar como principal referencia del equipo en punta, por lo que Xisco tendrá que esperar su oportunidad desde el banquillo.