El desembarco de Jesús León y Luis Oliver en el Córdoba es inminente, una cuestión de horas si se tiene en cuenta que el plan inicial aprobado por las partes incluye la firma de la escritura pública de compraventa del paquete mayoritario de acciones mañana, antes del mediodía. Se elevará así a documento público el acuerdo firmado el pasado 20 de diciembre entre Azaveco SL y Aglomerados Córdoba SL, adelantado por la edición digital de este periódico por un valor de 8,5 millones de euros. Un millón se entregó aquel 20 de diciembre, justo a la firma; dos millones de euros se entregarán mañana, cuando se realice la escritura pública, mientras que cinco millones se entregarán antes del próximo 31 de julio y el medio millón final será entregado en el verano del 2019. Estos dos plazos, que suponen 5,5 millones de euros, se abonan mediante pagarés a la orden y, por lo tanto, imposibles de desatender, ya que su devolución implica un ilícito penal. Es decir, que la cláusula -lógica en cualquier contrato- de devolución del club en caso de impagos tiene difícil -o imposible- ejecución, ya que las cantidades están garantizadas y González percibirá los 8,5 millones de la operación. Uno ya lo tiene en su cuenta y otros dos los tendrá en las próximas 24 horas.

Mientras que Iván Zaldúa, abogado de la familia González ha finalizado con todos los requisitos documentales y legales que necesitaba la operación, el propio González ha marcado los tiempos, ya que entre otras cosas, quería abonar la última nómina a los que, aún hoy, son sus trabajadores para dejar «todo al día».

Por su parte, Jesús León y Luis Oliver mantenían en la tarde de ayer una reunión que se extendió durante horas en un céntrico hotel de la ciudad. En el apartado deportivo, y según fuentes consultadas, bastantes pasos se han dado ya y varias de las incorporaciones invernales que necesita la plantilla se encuentran casi cerradas. No lo están definitivamente porque la firma como director general deportivo -cargo que ostentará Oliver en el Córdoba- aún falta, a la espera del desembarco efectivo del empresario navarro junto al montoreño. Pero se trabaja intensamente en ese apartado, ya que la idea es que Jorge Romero disponga del mayor número de refuerzos posibles desde los primeros días de la llegada de los nuevos propietarios del Córdoba que, inicialmente, pretendían relevar al joven técnico, manejando un grupo de hasta cuatro entrenadores. Posteriormente, valoraron la posibilidad de darle un margen de trabajo al aún entrenador del Córdoba, aunque dicho margen, lógicamente, no puede ser excesivamente amplio. El calendario aprieta y la distancia con la salvación -siete puntos- casi ahoga a un Córdoba, el nuevo de León y Oliver, cuyo único punto del día, desde mañana y hasta junio es uno: salvar la categoría.

Así, todo se encuentra preparado: en lo social, León se ha reunido con diversos colectivos y planteará un abono de media temporada para que el equipo tenga respaldo. En lo deportivo, Oliver trabaja intensamente junto a Dani López Ramos y varias de las incorporaciones ya se encuentran cerradas. Y en lo que respecta a la operación, los dos millones se encuentran preparados a la espera de la firma que ha de producirse mañana en Madrid. Es sólo una cuestión de horas.