Muchos asumen, erróneamente, que «hablar claro» es equivalente a hacerlo con acierto. Aunque siempre es de agradecer que un futbolista, más si es uno de los capitanes de un equipo, exprese su opinión sin excesivas estridencias ni buscando confrontaciones. A fin de cuentas, esa opinión es tan libre y respetable como la de cualquier aficionado o empleado de cualquier tipo, incluido un periodista. Javi Lara habló ayer en rueda de prensa y opinó sobre la situación del Córdoba, del entorno (tanto prensa como afición), sobre las palabras del presidente del pasado lunes e incluso sobre el mensaje del propietario, dentro del autobús y micrófono en mano, en Valladolid. Y también, cómo no, opinó sobre su entrenador, Luis Miguel Carrión, y su delicada situación.

El de Montoro comenzó su comparecencia asegurando que «desde que estoy aquí no ha habido ninguna semana tranquila», por lo que se le preguntó si la situación del equipo, en puestos de descenso y con los peores números defensivos de Segunda se estaba magnificando, a su entender. «Sí, para mí sí», respondió. «Os leo muchas veces, cada vez menos, la verdad, pero cuando tengo oportunidad os leo. Soy de aquí y hay cosas que duelen, pero a vosotros que sois de aquí...Hay cosas que me cuesta muchas veces leer, porque os veo cerca de nosotros». Insistió el capitán blanquiverde en la prensa: «A mí no me influye mucho. Cada uno sus motivos tendrá, aunque para mí sí que se magnifica todo. Incluso cuando las cosas van bien se le quita mérito, buscando que otros no han hecho las cosas tan bien, aunque nosotros sí la hayamos hecho».

También se le preguntó cómo ve al técnico, Luis Miguel Carrión, al que él ve como «un ejemplo a seguir. Yo soy primero de las personas y luego de la profesión a la que se dedican. Para mí es un trabajador que lo da todo día a día. Es una persona con mucha personalidad. Es difícil trabajar en un día a día desde el primer momento en que llegó aquí, donde no ha tenido el apoyo que debe de tener. Se le ha colgado una etiqueta que para nada coincide con la labor que tiene».

Podía desprenderse de sus palabras que, de alguna manera, Javi Lara pensaba que se era injusto con este Córdoba. Pero no. Para el montoreño «no es lo mismo la injusticia que magnificar» la situación del equipo. «Sé lo que es Córdoba, y sé que hay mucha presión, y hay gente que la lleva de una manera o de otra, porque somos personas. Los primeros que queremos que vayan bien las cosas somos nosotros. Entiendo que la gente esté descontenta, los primeros que estamos descontentos somos nosotros. Pero de ahí a agrandarlo todo, no es la solución. Es cierto que la gente puede estar un poco cansada del discurso, y yo soy de los que siempre habla claro», aseguró el centrocampista blanquiverde.

«Solo veo como solución trabajar y estar unidos. No creo que la solución sea que cuando suene el himno pitar, y cuando suene el nombre de Carrión abuchearlo. Nosotros somos los que estamos dentro, y los que nos pueden ayudar son los aficionados», recordó. «Por eso pienso que si empezamos bien, a lo poco que le demos van a responder bien, como siempre ha respondido el Córdoba en situaciones mucho peores», y recordó el pasado, en el que «ha llegado el mercado de enero y se han hecho hasta 15 fichajes y se ha celebrado una permanencia como una Copa de Europa».

También hizo autocrítica al hablar del mensaje del presidente, el pasado lunes, que señaló como «de sentido común», ya que «habéis visto las primeras jornadas. A veces jugamos de una forma, otra de otra, de una forma u otra hemos encajado goles», por lo que Javi Lara entiende que «es un claro mensaje a los jugadores, pero nosotros no somos tontos y sabemos cuándo hacemos las cosas bien y cuándo mal. Ninguno de nosotros estamos dando lo que tenemos que dar», reconoció.

Finalmente, también habló sobre la presión y el ambiente que generan los malos resultados. «Creo que al final una cosa lleva a la otra, cuando los resultados no acompañan... No hay que exagerar, no creo que vayamos a bajar en la jornada siete», concluyó.