Tras la pasada jornada 38, en la que todos los equipos que pelean por evitar el descenso, y por tanto rivales del Córdoba, perdieron o empataron sus partidos, en esta jornada 39 hay dos duelos directos y varias salidas complicadas, entre ellas la de los blanquiverdes al Carranza.

Así, este viernes el Rayo Vallecano (20:00 horas) tiene un partido fundamental en casa ante el Nàstic. Los franjirrojos, con 46 puntos, reciben a los catalanes, que marcan la zona de descenso con 43. Una victoria local dejaría prácticamente sellada la permanencia para el conjunto dirigido por Míchel, y hundiría un poco más a los tarraconenses.

Mientras, también el viernes (a las 21:00 horas) el Elche, que tras una racha pésima de resultados se ha metido en los puestos de descenso (actualmente tiene 42 puntos, a uno de la salvación), visita un campo complicadísimo, el Alfonso Pérez, para tratar de rascar algo ante el Getafe. Los azulones vienen de perder en el campo del Sevilla Atlético, pero tratarán de mantener su fortín, donde no pierden desde el mes de septiembre. En caso de ganar, el Getafe dejaría encarrilada su presencia en el play-off, mientras que el Elche podría quedarse hasta a cuatro puntos de la salvación.

El UCAM Murcia, por su parte, recibe al Huesca el sábado (19:00 horas), con la necesidad de sumar tres nuevos puntos para evitar complicarse la permanencia. Con 45 puntos son decimoquintos, pero lograron una victoria ante otro equipo del play-off en su último partido en casa (1-0 ante el Tenerife). Los oscenses, por su parte, necesitan ganar o ganar para no perder su puesto en la promoción de ascenso.

El equipo de la zona baja con un partido, a priori, más difícil, es el Alcorcón. Tras sus dos últimas victorias, ante el Oviedo y el Rayo, los alfareros han sacado la cabeza y han logrado salir de los puestos de descenso (marcan el límite, 18º, con 43 puntos). Ahora, visitan al Girona (el sábado a las 19:00 horas), que si gana y se dan una serie de resultados, sería equipo de Primera, por lo que la victoria se antoja complicada para los madrileños.

Y el último rival del Córdoba, el Reus, tratará de cerrar la salvación en casa ante el Sevilla Atlético (también el sábado a las 19:00 horas). Los catalanes son actualmente 12º con 48 puntos, por lo que lograr tres ante el filial sevillista, virtualmente ya salvado, podría valerles la salvación matemática, si no esta jornada, a buen seguro la siguiente.

El mismo día a la misma hora se juega el partido más atractivo de la pelea por la salvación. El Mallorca tiene su última bala para engancharse al tren de equipos con opciones reales de evitar la Segunda B. Y ese cartucho se lo juega ante un Almería que, 17º, con 45 puntos, vienen de una buena racha y buscarán evitar la machada bermellona para poner tierra de por medio con la zona roja.

El sábado a las 21:00 horas, el mismo horario que el Córdoba, el Zaragoza, 13º con 47 puntos, tratará de cerrar otra temporada por debajo de los objetivos que marcan su elevado presupuesto y evitar el fregado de tener que afrontar duelos decisivos para evitar el descenso en las últimas jornadas. Para ello, los maños rinden visita a un Oviedo venido a menos que debe ganar en el Carlos Tartiere para engancharse de nuevo al play-off.

Finalmente, el domingo a las 12:00 horas tendrá el Mirandés su última opción de evitar un descenso que, si pierde frente al Valladolid, podría ser matemático. Los vallisoletanos, por su parte, llegan al Municipal de Anduva en su mejor momento de la temporada, empatados con la zona de play-off y con 10 de los últimos 12 puntos logrados.