Malas noticias para Luis Carrión, entrenador del Córdoba. Javi Lara, que el miércoles era optimista respecto a sus posibilidades de llegar en condiciones físicas óptimas al partido del domingo ante el Tenerife, estará «al menos» dos semanas de baja, según informó ayer el Córdoba en un comunicado oficial.

El mediocentro montoreño sufre una «una lesión en el sóleo de la pierna izquierda», aunque en declaraciones a la prensa tinerfeña, el miércoles, aseguró que pese a que venía «arrastrando molestias que siguen desde el último partido», esperaba «ayudar a sus compañeros» el domingo.

Esas previsiones no se cumplieron ayer, cuando Lara pasó por una serie de pruebas que recomendaron el descanso de un mínimo de dos semanas. El propio club blanquiverde informó de que el centrocampista queda pendiente de «su evolución».

UNA BAJA SENSIBLE

La baja de Javi Lara es realmente sensible para los planes de Carrión. Y es que se trata de uno de los futbolistas fundamentales en el esquema del técnico del Córdoba, por su visión de juego, buen toque de balón y capacidad de dar precisos pases entre líneas a los atacantes cordobesistas.

De hecho, Javi Lara ha sido titular en los cuatro primeros partidos de Liga, completando los 90 minutos en todos los encuentros excepto ante el Albacete, cuando fue sustituido por Sergio Aguza en el minuto 89. En esos cuatro encuentros, el montoreño ha sido el futbolista de campo del Córdoba con más pases completados (242). Y también el máximo asistente, con dos pases de gol, uno a Markovic ante el Cádiz, y el otro la siguiente semana, en el Carlos Belmonte, a Edu Ramos. Por sus botas pasa todo el juego del equipo, pero también realiza un trabajo menos vistoso pero igualmente importante.

Y es que Lara es el segundo máximo recuperador del centro del campo blanquiverde, con 25 robos, dos menos que Edu Ramos, 17 más que Aguza y 13 más que Caballero. Además, es el encargado de botar prácticamente todas las faltas y saques de esquina, por lo que su baja también se resentirá en el balón parado.

OPCIONES PARA SUSTITUIRLE

Por su nivel técnico, Lara es indispensable para Carrión, aunque el centro del campo es una de las zonas con más variantes. Así, además de Caballero, el jugador con un posicionamiento más parecido, esperan su oportunidad para sustituir al montoreño Esteve y Markovic. Además, en caso de modificar el sistema táctico, el técnico barcelonés podría dar entrada a Vallejo o Alfaro.

Si opta por Caballero, el sistema de juego no se resentirá, pero el perfil no es exactamente el mismo. El madrileño no tiene la visión de juego de Javi Lara, ni tampoco su facilidad de crear peligro a balón parado, por lo que la forma de atacar y de organizarse ofensivamente variará. Aunque cuando de verdad los esquemas cambiarán será si se opta por Markovic. El serbio tiene una habilidad innata para ponerse de cara a gol, es un llegador y un buen rematador, pero muy anárquico en el posicionamiento táctico, y sufre defensivamente.

De hecho, en los 73 minutos que ha completado en Liga, Sasa solo recuperó un balón.

Vista la dificultad que atraviesa el equipo cuando pierde la pelota y debe parar los contragolpes, por la mente de Carrión pasa el aprovechar la baja de Javi Lara para resituar sus piezas en la medular.

En la pasada temporada, el barcelonés cambió varias veces de sistema, y estuvo varias jornadas jugando con tres centrales y dos carrileros. Su filosofía de toque y salida con el balón jugado no es incompatible con jugar con doble pivote, e incluso con un mediapunta puro por detrás del delantero, lugar ideal de Alfaro o Markovic, piezas secundarias pero importantes para el club blanquiverde.