Llegó el día D. Puede sonar a tópico debido a los avatares que ha tenido el Córdoba esta temporada, con cambio de propiedad incluido, pero este domingo, segundo día de Feria de la Salud, puede suponer un antes y un después en esta etapa del club blanquiverde capitaneada por el presidente Jesús León y con José Ramón Sandoval como director de esta remodelada orquesta cordobesista.

Desde el desembarco de nueva propiedad y, sobre todo, con la llegada del de Humanes al banquillo cordobesista, el Córdoba ha reducido en 12 puntos (más el golaverage) la diferencia que tenía respecto a la permanencia. Ahora, al Córdoba solo le falta ese empujón definitivo que le lleve a obrar el milagro.

Con la remontada de hace justo una semana ante el líder Rayo Vallecano en su feudo, el conjunto blanquiverde dio un golpe de autoridad mostrando que aún estaba vivo y de paso, superó su momento más delicado con Sandoval como técnico. Pero ese solamente fue el primer paso para afrontar una recta final que, como ha apuntado varias veces esta semana el propio Jesús León, puede marcar el rumbo que tomará el club a partir de ahora. Y ante esta previsión, la afición ha respondido en masa agotando las entradas, por lo que espera un ambiente de gala en El Arcángel.

Edu Ramos regresa al once tras cumplir sanción, mientras que Quim y Fernández tendrán continuidad

En la tarde de hoy, el Córdoba recibe a partir de las 20.00 horas a un Almería que también se encuentra en la cresta de la ola en esta recta final tras una serie de malos resultados que han complicado una temporada irregular. Con Fran Fernández el conjunto rojiblanco ha obtenido siete de los últimos nueve puntos en juego y además, lo ha hecho sin encajar ningún gol.

NO CAMBIAR LO QUE FUNCIONA

Para este vital encuentro, Sandoval puede repetir el esquema que le dio resultado en la pasada jornada en Vallecas, aunque en algunas piezas es posible que haya modificaciones. Una de esas piezas es en el eje de la zaga, donde Edu Ramos regresará al once titular tras su partido de sanción por cumplir ciclo de amonestaciones.

En la parte trasera, Kieszek defenderá la meta cordobesista secundado por una línea de tres centrales conformada por Quintanilla, Aythami y Jesús Valentín. Estos tres refuerzos del mercado invernal estarán secundados dos carrileros como son Javi Galán en el flanco izquierdo, así como por Fernández en la derecha. El lateral cordobés podrá reivindicarse, esta vez en casa, tras su buen partido ante el Rayo en el que logró marcar el tanto del empate.

En el centro del campo, Quim Araújo volverá a ser de la partida para seguir demostrando sus cualidades. Mientras que en la derecha, el joven Álvaro Aguado intentará llevar el balón hacia la zona de tres cuartos de cancha, donde se encontrará, una vez más, José Antonio Reyes. El utrerano debe demostrar ahora, bajo la presión que supone este partido en sí, la técnica que ha ido derrochando desde su llegada para intentar llevar al Córdoba, al menos, a depender de sí mismo en las últimas dos jornadas de liga. Por último, Reyes estará por detrás del máximo artillero blanquiverde esta campaña: Sergi Guardiola. El jumillano desea encadenar, por primera vez esta campaña, cinco jornadas consecutivas marcando.

BLOQUE COMPACTO

Fran Fernández le ha impuesto al Almería la capacidad de defender replegado y en bloque, a diferencia de últimos encuentros de Lucas Alcaraz que empleada una alta presión sobre sus rivales.

Tanto Fidel como Pozo recuperan sensaciones, al igual que el Almería en los últimos tres partidos

No solamente eso, sino que el equipo rojiblanco aprovecha las pocas ocasiones que tiene y rentabiliza sus goles --los últimos siete puntos los ha sumado anotando solo tres tantos, dos en la pasada semana ante el Granada--. Otra de las armas del conjunto mediterráneo es la velocidad de sus bandas con Nano por la derecha y el onubense Fidel Chaves por la izquierda. El exjugador del Córdoba ha recuperado sensaciones con el cambio de técnico, al igual que el mediapunta Pozo, que no contaba para Alcaraz en los últimos partidos. La defensa blanquiverde también debe estar atenta a las subidas en segunda línea de Sulayman. Muchos alicientes durante 90 minutos que supondrán un punto de inflexión.