Una más que buena primera mitad le bastó al Córdoba para llevarse los tres puntos ante un Almería indolente y que debe mejorar mucho para no irse a la Segunda B. Los chicos de Carrión comenzaron con mucha intensidad el encuentro, buscando la presión adelantada ante una defensa almeriense que hacía aguas.

Especialmente sufría con las internadas de Pedro Ríos y Antoñito por la derecha, aunque también estuvo muy incisivo Javi Galán. Markovic, partiendo entre líneas con mucha libertad, era el que finalizaba las ocasiones. Dos claras tuvo el serbio: La primera en el 2' la mandó alta, tras una prolongación de Pedro Ríos. La segunda fue mucho más peligrosa. Pase precioso de Rodri con la cabeza dentro del área y un control demasiado largo de Markovic para macharse de Casto, que salió viéndolo todo perdido y evitó de esa forma que subiese el 1-0 en el marcador.

Pero solo un minuto después Markovic se desquitó. De nuevo una buena jugada por la derecha de Pedro Ríos, de los mejores hasta que le aguantó la gasolina. Varios defensores se fueron con Rodri al primer palo y Markovic quedó libre de marca en el centro del área. Solo tuvo que empujarla para poner el primero (y único) gol del encuentro.

Lejos de amilanarse, el Córdoba trató de ampliar el marcador antes del descanso, viendo 'grogui' al Almería. Primero Aguza que disparó desde fuera del área un trallazo que se marchó fuera por poco en el 27', y luego Javi Lara con un lanzamiento de falta que rozó la escuadra en el 37' a punto estuvieron de lograr el segundo. El Almería lo intentó en los cinco minutos finales de la primera mitad, pero Quique estuvo siempre muy impreciso.

Tras el descanso metió Ramis a Panadero por la izquierda y revolucionó el partido. Estuvo muy desequilibrante el bajito extremo rojiblanco, que encaraba y se marchaba una y otra vez de Antoñito. Mientras le duró el físico a Panadero sufrió el Córdoba. Bíttolo tuvo que quitársela en boca de gol a Motta en el 51', Puertas se equivocó pasándola en vez de disparar en el 56', Quique no llegó a un centro peligrosísimo de Panadero en 59', y Bíttolo casi se marcó en propia meta en el 62'.

Y ahí murieron las ideas del Almería. Retomó el control el Córdoba y vivió sus mejores minutos en la segunda mitad. En el 70' Aguza se sacó un nuevo disparo magistral que dio esta vez en el palo, y Galán tuvo varias ocasiones, la primera en el 84' cuando se la pasó a Juli, que con mucho hueco y varios compañeros optó por pegarle, acabando el balón muy desviado; y en el 86', cuando una gran cabalgada la tapó Casto cuando medio estadio cantaba el gol.

En los últimos minutos, presión con más corazón que cabeza de un Almería echado con todo arriba, y dominio del balón del Córdoba, que supo dormir el partido con varias faltas tácticas.

Victoria y tres puntos vitales, esenciales ante un rival directo al que se deja a cuatro puntos de distancia.

ASÍ LO VIVIMOS MINUTO A MINUTO

FINAL: Vence el Córdoba 1-0 al Almería.

93' El tiempo ya se ha cumplido pero el árbitro deja que se siga jugando.

92' Doble falta, primero de Morcillo y luego de Azeez.

91' Saque de banda que saca Rodri con mucha astucia. Segundos de oro para el Córdoba, que sigue haciendo valer el tanto de Markovic

91' Buscaba Rodri con un balón largo a Galán, que está ya sin gasolina.

90' Tres minutos de añadido dicta el árbitro.

89' Remató Uche muy blandito tras un centro de falta lateral. A las manos de Kieszek.

88' Amarilla a Rodri, que llevaba medio minuto pidiéndole al árbitro una mano previa de Morcillo (que lo fue). Rodri acabó derribando a un atacante almeriense y llevándose la tarjeta.

88' Se anticipó Bíttolo para despejar un balón que se paseaba por el área.

87' Amarilla a Panadero por protestar al árbitro.

86' Otra vez incisivo Javi Galán, que se marchó rapidísimo en un contragolpe hasta plantarse delante de Casto, que salvó el 2-0 cuando medio Arcángel lo cantaba.

85' Buena jugada de Javi Galán, que se marchó por la izquierda y puso un pase buenísimo para Juli. Tenía a su lado a Rodri y optó por un disparo que se marchó desviado.

84' Bien ahora Rodri, que se vio muy solo en un contragolpe y buscó a Juli para que la jugada se reiniciase. Toca y toca ahora el Córdoba durmiendo el balón.

82' Último cambio en el Córdoba. Se marcha Javi Lara y entra Luso. Cambio defensivo de Carrión, que quiere conservar la mínima ventaja.

81' Barullo en el área del Córdoba. Balón peligrosísimo de Puertas que no logró rematar el ataque almeriense. Diversos despejes e intentos de remate acabaron en los pies de Quique, que a la media vuelta disparó directo a los guantes de Kieszek.

80' Centro de Nano muy pasado que se pierde directamente en el otro lateral.

79' Poco a poco el Almería va encerrando de nuevo al Córdoba en su área. Cada minuto que pasa la renta de 1-0 parece más preciosa y el equipo mira ahora más hacia atrás que buscando la sentencia.

78' Tiene que despejar a saque de esquina Caro para evitar el remate de Uche a un centro desde la derecha.

77' Sale otra vez Kieszek, que se queda un ratito en el suelo, arañando segundos al crono.

76' Discuten ahora varios futbolistas de ambos equipos con el árbitro por una caída al suelo de Kieszek despejando una falta lateral. El árbitro había mandado hacer los cambios, por lo que nada ha valido.

74' Doble cambio en el Almería, que agota sus balas. Entran dos nigerianos, Azeez y Kalu Uche. Se van Motta y Joaquín.

71' Buena jugada del Córdoba ahora, que parece que vuelve a coger las riendas del encuentro. Javi Lara se marchó en línea de tres cuartos, abrió a Juli a la derecha y su centro acabó despejado por Morcillo a córner.

70' ¡Al palo Aguza! Disparó desde fuera del área y su trallazo se estrelló en el palo derecho de Casto. Casi marca el segundo el Córdoba.

69' ¡La sacó Edu Ramos! Primer balón que toca y fue para quitársela a Quique, que buscaba empalar a portería tras una buena jugada iniciada, nuevamente, por Panadero.

68' Se retira Pedro Ríos y entra Edu Ramos. Busca mayor equilibrio en el centro del campo Carrión.

67' De nuevo se marchó Panadero por el flanco izquierdo. Recortó hacia dentro y su disparo buscando la rosca se marchó desviado.

66' Parece que el Córdoba ha cortado la hemorragia y el partido entra ahora en una fase bastante aburrida, con imprecisiones, pérdidas y robos en el centro del campo que benefician al Córdoba, al que le interesa que corra el reloj sin que cambie el marcador.

65' Busca una y otra vez a Panadero el Almería, que está creando mucho peligro y desbordando con asiduidad a Antoñito por su banda.

64' Se le escapó el balón a Casto cuando salía a recoger un centro lateral de Javi Lara. No pudo aprovecharlo el Córdoba.

62' Casi se la mete Bíttolo en propia puerta tratando de despejar de cabeza un nuevo centro desde la banda izquierda del ataque almeriense.

61' Codazo innecesario de Pedro Ríos a Ximo Navarro que le cuesta la amarilla.

60' Sale Juli al terreno de juego entre fuertes aplausos. Seis semanas llevaba esperando este momento. Se marcha al banco el goleador, Markovic, que estaba ya muy cansado.

59' ¡Uy Quique! Buenísimo centro de Panadero que a punto estuvo de rematar libre de marca Quique en el segundo palo. Sufre mucho Antoñito con Panadero y sus internadas.

58' Buena internada de Bíttolo por la zurda con una carrera de 40 metros que no encontró luego a Rodri.

57' Recorta y centra Panadero, hiperactivo desde su salida en el descanso. Antoñito despeja a córner.

56' La tuvo Puertas para el Almería. Buena jugada dentro del área cordobesista en la que Quique la dejó para Puertas, que en vez de disparar con todo de cara trató de buscar un nuevo pase. La cortó Deivid a córner. Pasa el peligro pero el Almería domina ahora el balón con claridad.

54' Canta nuevamente en el minuto 54' la afición del Córdoba contra el consejo de administración del club. Suena "directiva dimisión" en El Arcángel.

54' Buenísimo centro de Panadero desde la izquierda, al que no llegó Quique dentro del área pequeña de milagro. Despierta ahora el Almería.

52' Sale bien Kieszek a un córner muy bien botado por el Almería. Se chocó luego con Morcillo y acaba en el suelo, aunque se incorpora sin necesitar asistencia médica.

51' ¡Provindencial Bíttolo! Se marchó Motta, que recortó hasta plantarse en el área chica, cuando Bíttolo se la quitó de los pies antes de disparar.

49' Se dormió Rodri. Se marchó bien de Ximo Navarro y cuando buscaba desde el área pequeña el pase a Pedro Ríos el central se repuso y se lanzó para mandarla a córner. Tocó balón y pìerna. Si hubiera querido podría haber pitado penalti el árbitro.

49' Centro de Pedro Ríos desde la derecha y atrapa Casto sin problemas. Rodri cayó al suelo y pidió penalti al árbitro, que no vio nada.

48' Ahora es Markovic el que sufre una entrada agresiva (de Morcillo) cuando se marchaba en línea de tres cuartos. Tampoco ve amarilla el defensor almeriense.

47' Se lanzó bien Antoñito al suelo para cortar una internada de Nano desde la izquierda.

46' Zancadilla dura de Markovic a Borja Fernández que el árbitro no sanciona con amarilla, a pesar de las quejas visitantes.

45' Comienza la segunda parte con un cambio. Se va Isidoro, que jugaba de lateral izquierdo aún siendo diestro, y entra Panadero, mediapunta. Cambio ofensivo.

Ha dominado el partido el Córdoba de principio a fin en esta primera mitad. La defensa rojiblanca, muy desacertada, apenas pudo contener las internadas de Pedro Ríos (este apoyado siempre por un Antoñito muy ofensivo) y Javi Galán.

Markovic, partiendo con libertad entre líneas, tuvo dos ocasiones antes de marcar el gol. La primera, en el 2', cuando una prolongación de Rodri a un buen centro de Javi Galán la remató alto el serbio. En el 11', otra prolongación, esta vez de mucha calidad de Rodri con la testa, la prolongó Markovic para marcharse de Casto pero el balón se le fue largo. Finalmente, en el 12' aprovechó una buena jugada y mejor centro de Pedro Ríos desde la derecha para marcar a placer, desde el punto de penalti, libre de marca.

A partir de entonces, el Córdoba dominó el encuentro y jugó con los nervios de un Almería muy impreciso y nervioso. Aguza con un disparo desde la frontal que se marchó fuera por poco (27') y Javi Lara con una falta que pasó a centímetros de la escuadra (37')pudieron ampliar la renta.

En los últimos cinco minutos, algunos arreones de Nano por la izquierda trataron de cambiar el sello del partido, pero en las pocas que le cayeron a Quique, el '9' almeriense, estuvo tremendamente fallón e impreciso.

45' Final del primer tiempo. Todos a vestuarios.

43' Buenísimo pase en profundidad hacia Quique, que partió con ventaja y dejó atrás a los dos centrales cordobesistas. Sin embargo, definió fatal, horrible, directamente al lateral de la red. Tal vez la jugada más clara del Almería, pero Quique no está hoy nada acertado.

42' Centro peligrosísimo de Antoñito directo al segundo palo, pero se hizo con la pelota Casto.

41' Trató de centrar nuevamente al punto de penalti Nano tras una buena cabalgada, pero salió muy seguro para hacerse con la bola Kieszek. Nano es desde luego el más activo de los rojiblancos.

40' Se hizo un lío Quique dentro del área, tratando de marcharse de los centrales cordobesistas, y acabó mandándola directamente fuera.

37' ¡Casi Javi Lara! Disparó precisa y con potencia la falta, a unos 26 metros, y el balón se marchó cerquísima de la escuadra de Casto.

37' Se marchó con calidad Rodri de Ximo Navarro y tuvo que derribarle Morcillo cuando se colaba ya directo al área. Falta peligrosa para el Córdoba.

36' Se marchó muy bien Nano de Pedro Ríos, que bajó a hacer la cobertura, pero se le marchó largo el balón cuando trataba de ganar espacio para centrarla. Saque de puerta para Kieszek.

35' Centró Javi Galán desde la izquierda con el exterior, Pedro Ríos cayó al suelo pero no hubo nada.

34' Buena jugada de Antoñito, que se marchó de dos rivales con un buen quiebro y puso un centro de muchos quilates que no alcanzó a rematar Rodri.

33' Trata ahora de tener mayor dominio el Almería, pero solo con arreones aislados sin una construcción global.

32' Centro de Nano desde la izquierda que se fue cerrando y Kieszek tuvo que despejar cuando se colaba.

30' Tratan de buscar el punto de penalti Motta y Puertas con centros desde ambas bandas, pero se defiende muy ordenado el Córdoba.

28' ¡Buen disparo de Aguza! Lanzó desde la frontal con mucho veneno, y el balón se marchó cerca del poste derecho de la meta defendida por Casto.

27' Corta Isidoro una nueva internada en el área rival del Córdoba. Era ahora Ríos el que trataba de crear peligro por el centro.

Antoñito y Pedro Ríos están creando mucho peligro por la banda diestra. Sufre muchísimo Motta, que necesita constantemente coberturas de los medios defensivos almerienses, creándose agujeros en su línea defensiva que Markovic está sabiendo explotar sabiamente.

23' Buenísima jugada ahora. Antoñito y Rodri tocaron a placer en la derecha, y el pase dentro del área no pudo rematarlo con el suficiente espacio Markovic.

22' Se pasea por el área una falta botada magistralmente por el Almería. Morcillo la peinó y no llegó al segundo palo de milagro Ximo.

21' Cae al suelo Quique, derribado por Bíttolo. El '9' almeriense le reprocha la entrada al lateral cordobesista. Está muy nervioso el delantero.

20' Juego de "caricias" en la cara entre Deivid y Quique, que el árbitro prefiere obviar para no tener que sacar cartulinas.

19' Centro muy desviado ahora de Isidoro, directo a saque de banda desde el otro costado.

18' Domina el balón y los tiempos del partido ahora el Córdoba. El Almería trata de reaccionar con más corazón que cabeza.

16' ¡¡¡Uy Rodri!!! Buscó el disparo desde la esquina derecha del área almeriense, y el balón se marchó rozando el poste izquierdo de Casto.

15' Muy nervioso e impreciso ahora el Almería, que trata de sacar jugado el balón y la pierde ante la presión adelantada del Córdoba.

12' ¡Gol!!! ¡Gol de Markovic! A la tercera va la vencida. Balón entre líneas para Pedro Ríos, que al llegar a la línea de fondo puso un preciso pase atrás directo a las botas de Markovic, que esta vez no falló. Se pone por delante el Córdoba.

11' ¡A punto Markovic! Pase larguísimo que encontró el pase selecto de Rodri de cabeza al punto de penalti. Markovic controló con su testa para dejar atrás a Casto, que salió a por uvas, pero el balón se le fue demasiado largo, directo a saque de puerta. Jugada clarísima del Córdoba.

11' Continúa monopolizando el control del balón el Córdoba, totalmente desplegado ahora en terreno rival. El Almería, encerrado.

10' Buena jugada colectiva del Córdoba, aunque Rodri no pudo darse la vuelta cuando se encontraba dentro del área.

9' Centro de Javi Galán desde la izquierda que Ximo tuvo que despejar a córner.

Apunte táctico: Es Javi Lara el que se coloca en el doble pivote junto a Aguza, siendo Markovic el que tiene más libertad para jugar más adelantado y cerca de Rodri. Antoñito por su parte es el lateral diestro, ya que por la baja a última hora de Rodas, Caro ocupa el centro de la zaga junto a Deivid.

7' Trataba de encontrar Nano a Pozo dentro del área, pero rebañó y se hizo con la bola Javi Lara. Aprieta ahora el Almería.

5' Cortó Bíttolo un pase de la muerte de Quique a Antonio Puertas. Si no llega a interponerse el lateral cordobesista cantaríamos el primer gol visitante.

4' Buenísima falta lateral botada por Javi Lara que pone en mucho peligro a la defensa almeriense, aunque ningún jugador cordobesista pudo rematar con acierto.

2' ¡A punto Markvovic! Buen centro de Markovic desde la izquierda, Rodri prolongó desde el segundo palo al punto de penalti y Markovic le pegó demasiado fuerte, alto sobre la meta de Casto.

1' Tarjeta amarilla para Caro por una entrada sin balón sobre Pozo. Muy bajo pone el listón el árbitro.

0' Comienza el partido. Saca de centro el Almería.

Cambio de última hora antes de comenzar el partido. Rodas se ha resentido de sus molestias en el aductor en el calentamiento, y entra en su lugar Antoñito. Bijimine pasa de la grada al banquillo.

¡Saltan los dos equipos al campo! Esto va a comenzar. Llama la atención la gran presencia de aficionados almerienses, que con sus camisetas rojiblancas destacan sobre una grada de El Arcángel poco poblada de hinchas blanquiverdes.

Finalmente el Alcorcón ha perdido por 0 a 3 ante el Getafe. La consecuencia para el Córdoba es que solo si se pierde frente al Almería se caería a la zona de descenso. Habrá que estar pendientes también del partido del UCAM de Murcia frente al Rayo, a la misma hora que el Córdoba. Los murcianos tienen 38 puntos, uno más que el Córdoba.

Los seguidores de ambos equipos están además pendientes del partido que en estos momentos enfrenta a Alcorcón y Getafe. Los locales, que si venciesen adelantarían a los dos clubes andaluces y mandarían además al Córdoba a puestos de descenso, pierden en estos momentos (minuto 55) 0-2.

Alineaciones

¡Y ya tenemos las alineaciones!

Solo una sorpresa en el once inicial del Córdoba. Markovic es titular, y partirá en el doble pivote junto a Aguza, dejando en el banco a Edu Ramos. Por lo demás, lo esperado: Rodas a pesar de las molestias en el aductor será la pareja de Deivid en el centro de la defensa, y arriba jugará Rodri escoltado por Galán, Lara y Ríos. Juli esperará en el banquillo su oportunidad de volver a pisar el césped seis semanas después.

Otra jornada más al borde del abismo. El Córdoba (18º, el último de los equipos fuera de puestos de descenso) afronta un partido vital frente al Almería (19º y un punto menos, marcando la zona roja) con las altas de Bíttolo y Juli, este último tras seis semanas de baja. También va convocado Héctor Rodas, con problemas en el aductor, que finalmente ha logrado llegar apto a este encuentro. De hecho, cuenta con muchas papeletas de ser titular.

Los pupilos de Luis Carrión tratarán de hacer valer su buena racha en casa (10 de los últimos 12 puntos disputados en El Arcángel) para lograr una victoria fundamental, que alejaría a los almerienses a cuatro puntos y permitiría al Córdoba ascender algunos puestos y seguir la estela del Gimnástic, que ayer venció 4-1 al Mirandés.

El Almería, por su parte, cuenta con la reacción lograda desde que su nuevo técnico, Luis Miguel Ramis, asumiese el cargo. Un 7 de 12 que ha llevado a los rojiblancos a optar a culminar la remontada y salir del descenso en caso de victoria.

En una hora, por tanto, se enfrentan dos equipos diseñados para optar a cotas muchas más altas, y con los nervios a flor de piel por verse peleando para eludir el descenso al pozo de la división de bronce española.

No te pierdas el minuto a minuto del encuentro, del que te informaremos en directo aquí, en Diario CÓRDOBA.