El Córdoba tiene el próximo domingo en Murcia su segundo compromiso liguero en el que se enfrentará al UCAM, un recién ascendido que en su primer encuentro en Segunda División, el pasado lunes, se saldó con una clara derrota en La Romareda. De hecho, los maños sentenciaron el marcador antes del descanso con un claro 3-0. Así, los universitarios se presentan como un adversario propicio para dar continuidad a la victoria inaugural del pasado sábado ante el Tenerife.

Aún en los albores de la competición, no es un asunto baladí el del primer partido lejos de El Arcángel para este Córdoba, ya que los blanquiverdes no pueden presumir, precisamente, de buenos resultados en su estreno lejos de casa en Segunda División desde aquel ascenso del 99 que tantas cosas cambió.

Desde la hazaña de Cartagena, el Córdoba sólo ha logrado ganar en su estreno como visitante en una temporada: la 2013/14, con Pablo Villa en el banquillo y del que se cumplen, precisamente hoy, tres años. Entonces, el conjunto cordobesista asaltó Riazor con un gol de picardía de López Silva, aliado con Abel Gómez, cuando aún restaban más de 20 minutos para el final. Aquel Córdoba que logró el primer triunfo en Riazor ante el primer equipo deportivista en toda su historia (ya logró un amargo triunfo ante el Fabril en una fase de ascenso a Segunda) estaba formado por Saizar; Jansen, Iago Bouzón, Fran Cruz, Raúl Bravo; Pedro (Joselu, min. 65), Luso, Abel, López Silva (Samu, min. 79); Caballero y Xisco (Ayina, min. 81). Por lo tanto, aún perviven en la plantilla Samu, Luso y Caballero.

Aquella temporada, tras un largo y tortuoso camino en el que Pablo Villa fue destituido en febrero, logró el ansiado ascenso a Primera tras más de cuatro décadas de ausencia.

Por lo tanto, habrá que estar atentos el domingo en La Condomina ante un asequible, en principio, UCAM Murcia, porque el resto de campañas en Segunda desde el ascenso del 99 se saldaron con cinco empates y ocho derrotas. En la 1999/00, caía el Córdoba en el Colombino por 1-0. En la 2000/01 empataba en Getafe a cero. En la 01/02 caía en el Ciutat de Valencia por 3-1, en la 02/03 empataba en La Romareda, en la 03/04 perdía en Soria por la mínima y en la 04/05, temporada que se saldó con el descenso a Segunda B, perdía precisamente en Murcia, ante el Ciudad de Murcia, por 1-0. De regreso a Segunda, en la 2007/08, Paco Jémez empataba en Balaídos a un gol, en la temporada siguiente perdía el Córdoba en Vitoria por 1-0 y en la 09/10, la primera de Lucas Alcaraz en el banquillo, caía derrotado el Córdoba por 3-0 en el Benito Villamarín. En la 10/11 arrancaba un empate a uno en Salamanca y en la 11/12 se pospuso la primera jornada al mes de octubre (ganó el Córdoba 0-1), por lo que la primera jornada de facto se jugó en El Arcángel, ante el Almería de Alcaraz, con el que se logró un empate a uno. En la siguiente jornada, primera como visitante, el Córdoba de Jémez caía en Valladolid por 2-0 a pesar de haber desplegado un mejor juego que los blanquivioletas.

Luego, en la temporada 2012/13, con Berges en el banquillo, el Córdoba empataba a cero en su primera visita de la temporada, también a Murcia, en la Nueva Condomina. Posteriormente, en la 13/14, la referida victoria del Córdoba de Villa ante el Deportivo de Fernando Vázquez, mientras que en la 2015/16, la pasada campaña, el Córdoba cosechaba su última derrota en su estreno como visitante en Butarque ante el Leganés (3-1).

Los malos resultados en los primeros viajes han sido una constante, ya que era factible que en su estreno viajero en Primera, hace dos campañas, cayera derrotado en el Bernabéu por 2-0, pero no en las dos temporadas en las que estuvo en Segunda B: 2005/06, empate en La Victoria ante el Jaén y derrota en Linares en la 2006/07 por 3-2.

De hecho, y salvo ese triunfo del Córdoba en Riazor, habría que remontarse a la temporada 1994/95 para volver a ver a un Córdoba victorioso en su estreno lejos de El Arcángel. Lógicamente, fue en Segunda B, en la jornada 1 de la temporada 1994/95, con un claro 1-3 en Chapín ante el Xerez.

Por lo tanto, y vistos los antecedentes viajeros del Córdoba, muchos aficionados mirarán a La Condomina el domingo: una victoria será un motivo más para creer en el ascenso.