Esta semana se conocerá el entrenador del quinto proyecto de Carlos González, según él mismo anunció, que se dirimirá en Segunda A y con el objetivo una vez más de ascender a Primera División tras el fiasco de la actual campaña. El perfil de currículo incuestionable y de juego "protagonista" acerca a Oltra a los blanquiverdes, aunque otros nombres como Francisco, la alternativa mejor colocada, o Velázquez aguardan en la recámara.

JOSÉ LUIS OLTRA

Tres ascensos a Primera, cuatro descensos y un juego vistoso

José Luis Oltra es el candidato mejor posicionado a quedarse con el banquillo del Córdoba. De hecho, el presidente del club, Carlos González, tiene previsto un viaje a Valencia esta semana. El principal hándicap del extécnico del Recreativo es su elevada ficha, pero es el candidato en la zona noble de El Arcángel.

Oltra es valenciano y fue un futbolista de Segunda B. De hecho, fue en la categoría de bronce donde desarrolló casi toda su carrera en equipos como el Levante, el Elche, el Benidorm o el Yeclano.

Comenzó su carrera como entrenador en el Castellón en Segunda B. El primer año, el conjunto orellut se proclamó campeón, aunque no llegó a ascender, mientras que en la siguiente campaña volvió a entrar en play- off, pero con idéntico resultado.

Su buen hacer con los blanquinegros le valió para fichar por el Levante para su filial, equipo al que mantuvo en puestos de ascenso, pero no pudo disputar el play-off al descender el primer equipo. Un descenso que se materializó con Oltra en el banquillo, quien cogió al equipo en la jornada 35 tras una mala gestión de Bernd Schuster. Solo un año duró el Levante en Segunda ya que, de la mano de Oltra, ascendió la temporada siguiente.

Tras su efímero paso por el Ciudad de Murcia, el valenciano logró un nuevo ascenso a Primera, con el Tenerife, pero no pudo mantenerlo en la élite. Tampoco fue el revulsivo necesario para el Almería que firmó el último descenso a Segunda (2010/11). Fue protagonista del penúltimo ascenso del Deportivo y de su último descenso. Tampoco le fue bien el año pasado en el Mallorca, que se salvó en la última jornada, y menos en Huelva, donde tras un arranque brillante, fue destituido con el club en medio de una grave crisis económica que le afectó al plantel.

En el club buscan un entrenador que despliegue un fútbol vistoso, que su equipo sea protagonista. Como curiosidad, Oltra tenía precisamente ese lema en su perfil de Twitter, ser protagonista, pero fue cambiado. ¿Lo conseguirá en el Córdoba?

FRANCISCO

Una sufrida salvación con el Almería y poco más

Hace tiempo que Francisco se alterna con Oltra en las principales quinielas para tomar las riendas del Córdoba. Sin embargo, su menor experiencia es un hándicap en la pelea.

Francisco ha hecho toda su carrera como entrenador en Almería, donde es muy querido y recordado por el ser el jugador que más goles ha marcado en la historia del conjunto rojiblanco, equipo con el que logró un ascenso a Segunda A. También jugó en el Albacete de Primera, en el Granada 74 y en el Orihuela, entre otros.

Tras colgar las botas se hizo cargó del filial almeriense en la temporada 2011/12. Un año después, con el segundo equipo almeriense rozó la fase de promoción. De hecho, quedó quinto empatado a puntos con el Lucena, que le tenía ganado el gol average.

Su buen hacer en el filial le valió para ganarse una oportunidad en el primer equipo, ya en Primera División tras el ascenso logrado por Javi Gracia. El año pasado fue el debut de Francisco en la élite. Siendo el entrenador más joven de la categoría y tras un arranque de 10 partidos sin ganar, cumplió con el objetivo de la permanencia lográndolo en las cuatro últimas jornadas con una racha de 10 de 12 puntos.

Sin embargo, esta temporada Francisco fue sustituido en la jornada 14 tras 8 partidos consecutivos sin ganar, aunque con el conjunto almeriense fuera de los puestos de descenso a Segunda A.

JULIO VELÁZQUEZ

Gran año con el Murcia y un desastre con el Betis

También es un entrenador joven. Después de dirigir una larga lista de equipos en categorías inferiores, hace un par de temporadas se hizo cargo del primer equipo del Villarreal, pero fue sustituido tras la primera vuelta por Toril, con quien ascendió el conjunto amarillo. El año pasado llegó con un modesto Murcia a promoción, hasta que lo apeó precisamente el Córdoba.

Esta temporada empezó en el Betis, con el que firmó el peor arranque de los verdiblancos en Segunda A con cinco derrotas en 14 partidos y fue destituido.