En tiempos de juventud, un padre afeaba a un amigo sus excusas para saltarse la hora de llegada a casa, algunas de ellas más que originales, doy fe. Al punto, que el padre le contestó una madrugada: "Al final vas a conseguir que te dé otras mil calas y que te diga que te vuelvas a ir". Lo comento con el amigo entre risas de vez en cuando y siempre me contesta que hay quien sigue en las mismas 30 años después, esclavo de una eterna adolescencia mental en la que se intenta convencer de que a pesar de llegar a las cinco de la mañana y tieso como una regla en realidad te has tomado sólo una cerveza y has prestado el dinero a un colega.

Me vino la anécdota a la cabeza tras el paseíllo presidencial de ayer después de horas --casi días-- para hacerse hueco, alguna falta de respeto a algún compañero y transmitir su mensaje tras el comunicado de pendolista del día anterior y del reparto de cuartos del anterior. Ya en las anteriores semanas, incluso meses, intentó transmitir, a través de otros, que fueron sus responsables deportivos oficiales, Oltra y Vega, quienes no querían reforzar una plantilla que ya partió en verano con cinco defensas y notables descompensaciones. Verano, por cierto, en el que Ecco México ya era historia tras su venta unos meses antes por una importante cantidad. Millones.

Que el valenciano no pidió dos defensas, un delantero y si caía algo más, mejor. Que no. Que Vega no veía puestos para reforzar que casi coincidían con los de su entrenador, que no. Pero, en fin, que no coló y, como se sabe, no hay nada mejor que lo que hace uno mismo, por lo que tuvo que decirlo él y así dejar a los pies de los caballos a ambos. O intentarlo sin éxito.

También habló de la ciudad deportiva, para quejarse de que no se hará "porque el Ayuntamiento no quiere", culpando directamente al gobierno local de su inexistencia, ya que explicó con tantos argumentos como responsabilidad el motivo de no aceptar Rabanales: "Porque no me da la gana".

Hay luces y no pocas en los últimos cinco años del Córdoba. También sombras. Esa tozudez en no reconocerlas continúa pasando factura. Posiblemente haya afectado psicológicamente la única vez que se admitió un error y hasta se llegó a pedir perdón. Se ha cumplido este mes dos años exactamente. La propiedad se disculpaba ante la afición por el "fracaso" que suponía la temporada, con el relevo del entrenador y en una Liga tan igualada como la actual. Dos meses y medio después la propiedad celebraba el ascenso en El Arcángel. Posiblemente viendo aquellos fuegos artificiales se diría: "Para una vez que me equivoco...".

También habló de la venta. No de la Venta Mariano, la del club. A mí personalmente me da igual si vende o no. De Jesús León dijo que no había presentado oferta ni firme ni formal y que tenía otra diferente y, por supuesto, por escrito, "desde el lunes". A mí eso no me importa, tampoco si venderá el club a Jesús León, a un grupo extranjero o al lucero del alba. Aunque insistió siempre, como un disco rayado, que "el club no se vende". Por lo tanto, me quedó claro. Lo que no me quedó tan claro es si, al igual que hizo con su filial en México, piensa vender Ecco Documática. Eso, para el próximo paseíllo.