El Córdoba recibirá el domingo a un Villarreal al que sólo ganó en dos ocasiones en El Arcángel y fue en la década de los sesenta, rival al que nunca se midió en Primera en sus cuatro enfrentamientos históricos, aunque sí ganó al filial amarillo hace unos años.

Concretamente fue en la temporada 2009-10, cuando el conjunto cordobesista, entrenado entonces por Lucas Alcaraz, actual técnico del Levante, se impuso por 3-1 a un Villarreal B en el que jugaba el defensa central argentino Mateo Musacchio que será baja por lesión, ya con el primer equipo, este domingo.

En las dos temporadas siguientes, los blanquiverdes no pasaron del empate a cero y a uno respectivamente igualmente con el filial.

Las dos veces en las que los amarillos salieron victoriosos de El Arcángel, donde nunca empataron cordobesistas y villarrealenses, fue en la Liga Adelante, la primera de ellas hace poco más de año y medio, cuando los de Marcelino ganaron por 0-2 al Córdoba que entonces entrenaba Rafael Berges, fue en la jornada vigésimo octava de la campaña 2012-13.

Para encontrar su segundo duelo más cercano hay que remontarse más de una década, cuando el Córdoba dirigido por Pepe Escalante sucumbió por 2-4 ante aquel Villarreal que ascendería por primera vez a Primera, con Moisés como goleador, en la antepenúltima jornada de la temporada 1999-2000, aquella en la que el Córdoba regresó a Segunda tras dieciocho años entre Segunda B y Tercera.

En sus otros dos duelos ganó el Córdoba, ambos en la década de los setenta, el primero de ellos con una espectacular goleada de los cordobesistas en la temporada 1970-71, la del penúltimo ascenso del Córdoba a Primera tras el del pasado 22 de junio.

Entonces los blanquiverdes entrenados por José Juncasa ganaron por 5-1 al Villarreal en la jornada novena el 1 de noviembre de 1970 con dos goles de Cruz Carrascosa, Manolín Cuesta, Diego y Rivera.

Cinco años después los califales volvieron a golear al Villarreal, en aquella ocasión en la Copa del Rey, cuando en 1975 se impusieron por 4-0 en el viejo Arcángel, resultado que le valdría para pasar de ronda ya que en tierras castellonenses empataron a uno.

Ahora Córdoba y Villarreal se volverán a medir en El Arcángel este domingo, partido que no podrá disputar el defensa serbio Aleksandar Pantic, debido a su contrato de cesión de los amarillos al conjunto califal del pasado verano.