La Liga 2016/17 en Segunda llega a su recta final, las últimas 10 jornadas en las que una docena de equipos tienen que seguir mirando abajo o, directamente, luchar por su supervivencia. 120 partidos de esos 12 equipos en 10 jornadas, de los que 32 serán enfrentamientos directos. El que más se verá cara a cara con sus competidores será el Mirandés, ya que ocho de sus partidos serán contra equipos que buscan lo mismo que él. El que menos, el UCAM, al que le esperan todos los cocos.

NUMANCIA

Cerca, aunque con un grave problema con el gol

Lo tiene cerca el Numancia con esos 40 puntos alcanzados tras empatar en casa del Sevilla Atlético. Los sorianos, sin embargo, tienen un grave problema con el gol. Arrastraban los de Arrasate una racha de 654 minutos sin anotar un gol, desde que Jairo anotara el del triunfo en Los Pajaritos ante el Reus en la jornada 25. En la última, la 32, rompieron la racha, aunque tuvieron que recurrir al punto de penalti para arrancar un punto del Sánchez Pizjuán. Por lo tanto, los rojillos no anotan con el balón en juego desde hace 705 minutos. El calendario les depara cinco enfrentamientos directos: con el UCAM y el Mirandés en casa y con el Elche, el Almería y el Mallorca, como visitantes.

REUS

Serio atrás y con su aval como visitante

El siguiente en la clasificación actual al Numancia es el Reus, un recién ascendido que ha hecho de su fortaleza defensiva y el orden táctico sus premisas para conservar la categoría. El de Natxo González es el segundo equipo menos goleado de Segunda, sólo el líder presume de mejor defensa y, lo que es más importante para los tarraconenses: son el cuarto mejor equipo como visitante. Importante, ya que tendrán seis enfrentamientos directos, de los que sólo dos se jugarán en el Camp Nou Municipal de Reus: Alcorcón y Zaragoza. Deberán visitar al Nástic, al Córdoba, al Elche y al Almería, en la última jornada liguera, en la que si hacen los deberes podrían no necesitar ni puntuar.

ZARAGOZA

Tercer entrenador y la eterna tensión

Los maños están viviendo una temporada más de tensión y nervios, algo tristemente habitual a orillas del Ebro en las últimas temporadas. De hecho, después de iniciar la Liga con Milla en el banquillo y relevarle por Agné, el consejo blanquillo ha decidido entregar ahora la dirección del equipo a César Láinez, que ha sumado cuatro de sus primeros seis puntos en disputa. El mes de abril será clave: cuatro enfrentamientos directos (Almería, Mallorca, Mirandés y Reus) en cinco partidos. Su final de Liga es parecido al del Córdoba: le esperan Cádiz, Oviedo, Girona, Tenerife y Rayo como único rival directo por la salvación. Si no resuelve en abril, sufrirá mucho en el mes de mayo.

ELCHE

Si coge el ritmo en casa, lo tiene casi hecho

El equipo de Toril es el mejor ejemplo de que tiene al enemigo en casa. La irregularidad de los franjiverdes es la única que les puede jugar una mala pasada. Capaz de lo mejor y de lo peor, esos 10-11 puntos que necesita el conjunto ilicitano los tiene en el Martínez Valero, ya que cuatro de los cinco rivales directos a los que se ha de enfrentar lo deben hacer en Elche: Numancia, Almería, Mirandés y Reus. Debe ir a Mallorca y la próxima semana, sin ir más lejos, debe recibir a un también irregular Sevilla Atlético, al que la Liga parece hacérsele demasiado larga. No debería descuidarse, aunque tiene en su mano evitar sufrimientos.

UCAM MURCIA

Un calendario terrorífico, sobre todo fuera de casa

No lo tendrá nada fácil el UCAM Murcia a pesar de la recuperación experimentada con la llegada de Francisco. Los universitarios son los que menos enfrentamientos directos tienen, cuatro, dos en casa ante Rayo y Alcorcón y otros dos en Soria y Tarragona, aunque éste en la última jornada liguera. Quizás lo más preocupante para los murcianos se centre en que han de visitar al Oviedo (esta semana), al Girona, al Lugo y al líder, el Levante, que aún jugando poquito al fútbol logra siempre ganar en el Ciudad de Valencia. Tenerife y Huesca han de visitar La Condomina y los de Francisco deberán rascar de donde sea viendo su calendario.

CÓRDOBA

Esos tres duelos en casa y mejorar como visitante

Desde hace ya semanas y viendo el final liguero que le depara el calendario, todas las miradas se centran en esos tres encuentros contra rivales directos: recibir al Almería, visitar al Mallorca y recibir al Mirandés, e incluso dos semanas después, al Reus. Para no dejarlo todo a ese leve resurgir en El Arcángel, los de Carrión deberán retomar aquellos números como visitantes que abandonaron allá por diciembre, ya que han de visitar al Valladolid, al Getafe y al Cádiz, envueltos, sobre todo los últimos, en la pelea por las eliminatorias de ascenso. La última jornada, en casa ante el Girona, debería ser de trámite.

RAYO VALLECANO

Prolongar hasta el final el ‘efecto Míchel’

Tras meses de bronca, tensión, peleas en el vestuario y mal rollo generalizado, el tercer entrenador de la temporada parece haber encajado bien en el vestuario vallecano. Míchel ha logrado sumar siete de los nueve puntos que ha disputado y, lo que es más importante, transmitiendo su equipo buen fútbol y detalles de ir armándose progresivamente. Ya en el empate logrado en Soria se le vieron hechuras y en el triunfo en Girona se comprobó lo que ya se sabía a inicio de temporada: que había buena plantilla. Cinco enfrentamientos directos, recibirá al líder, pero jugará contra equipos que igual no se jugarán nada, como el Lugo, el Huesca o el Sevilla Atlético, en la última jornada liguera.

GIMNÁSTIC

Merino tiene un problema serio con la defensa

Juan Merino relevó a Vicente Moreno tras la última jornada del 2016. Y el andaluz logró revitalizar a los granas al punto de meterlos en la pelea por la salvación e incluso sacarlos de puestos de descenso cuando se habían estancado en el farolillo rojo muchas jornadas. Pero tiene el Gimnástic un problema defensivo que anula su capacidad para anotar. En las últimas cinco jornadas ha encajado nueve goles y sus aspiraciones de salvación deben pasar por una mejora atrás, sobre todo cuando se enfrente en casa a tres de los cinco rivales directos que tiene: Mirandés, Reus y UCAM, aunque éste, en la última jornada. Debe visitar al Mallorca (próxima jornada) y al Rayo. El resto, candidatos a los play-off. Duro.

ALCORCÓN

Ceguera total en la producción goleadora

El Alcorcón, tanto con Cosmin Contra como con su relevo, Julio Velázquez, ha mantenido una ceguera absoluta en producción goleadora a lo largo del campeonato. Además, ya no es aquel equipo que basaba su objetivo en su fortaleza en el Santo Domingo. El campo alfarero ya no es el fortín de antaño, aunque lo peor para los amarillos es que sólo han logrado siete puntos como visitantes en toda la temporada, la mitad, por ejemplo, de los logrados por el Córdoba. Han de visitar al Mirandés, al Reus, al Oviedo, al Girona y al UCAM, tres de ellos rivales directos. Y deben recibir al Getafe, al Cádiz, al Rayo, al Tenerife y al Lugo. Cuatro de ellos, candidatos al ascenso a Primera. Lo tiene muy complicado.

ALMERÍA

Ramis y la mejor tendencia del último mes

Ha reaccionado el Almería con la llegada de Ramis al banquillo para relevar al interino Fran Fernández, que sustituyó a Fernando Soriano. En los últimos cinco partidos, los rojiblancos han sumado 10 puntos, la mejor tendencia del último mes de todos los candidatos a la salvación, seguido por el Rayo, con ocho puntos. Tendrá siete enfrentamientos con rivales directos, de los que cuatro deberán visitar el Juegos Mediterráneos: Zaragoza, Numancia, Mirandés y Reus. Deben visitar al Córdoba, al Mallorca y al Elche. También deben recibir al Sevilla Atlético. Como otros, los cuatro próximos partidos serán vitales: recibir al Zaragoza, visitar a los blanquiverdes, recibir al Sevilla Atlético y visitar al Elche. Y lo hará en una clara tendencia alcista, tanto en juego como en puntuación.

MALLORCA

Entregados a que Sergi solucione la papeleta

Esta misma semana ha sido presentado Sergi Barjuan como el tercer técnico de la temporada, tras Fernando Vázquez y Javier Olaizola. 10 jornadas tendrá el catalán para obrar un milagro que, además, sería doble: los bermellones afrontan la parte final con la segunda peor tendencia en el último mes: tres puntos sumados de 15 disputados. Es el Mallorca el segundo equipo que más enfrentamientos directos tiene, siete, de los que cinco deberán visitar Son Moix: Nástic, Córdoba, Elche, Almería y Numancia. Además, deben visitar al Zaragoza y al Mirandés, aunque a éste en la penúltima jornada de Liga, en la que los burgaleses podrían tener que decir poco. En cualquier caso, Son Moix será el encargado de dictar sentencia con esos cinco enfrentamientos contra rivales por la salvación.

MIRANDÉS

Pablo Alfaro lo tiene bastante complicado

El cuarto entrenador de los rojillos no lo tiene nada fácil. Ve la salvación a siete puntos y dirige el equipo que más enfrentamientos con rivales directos tiene. Nada menos que ocho equipos esperan al colista para utilizarlo como palanca de arranque. Alcorcón, Nástic, Zaragoza, Córdoba, Elche, Almería, Mallorca y Numancia. Alfareros, maños y mallorquines son los únicos que tendrán que jugar en Anduva, por lo que el Mirandés tendría que recuperar esos siete puntos de desventaja lejos de casa. Para colmo, tienen los rojillos la peor tendencia de la categoría tras haber sumado solo dos puntos de los últimos 15 disputados. Sus esperanzas están puestas en esas visitas (especialmente en la última, en Soria) y en los partidos en casa ante el Sevilla Atlético (nada que jugarse) y Valladolid.