Este Córdoba se parece en no pocos detalles al de la pasada temporada. La velocidad en las transiciones, la frescura física de inicio, la racha deslumbrante en los albores del campeonato y la línea de series positivas que arrancaron, entonces, en La Romareda. Allí se inició en la 2015/16 la cara A del Córdoba con aquel gol de Pedro Ríos que, aunque ya está con el grupo, aún no está a disposición de José Luis Oltra. Sí entró en la convocatoria para el encuentro de hoy (19.30 horas) Antoñito, aunque todo indica que el de Herrera esperará su ocasión en el banquillo para dar algo más de versatilidad a los cambios: podría entrar por Caro o por Guille Donoso, en función de cómo se desarrolle el encuentro.

Un encuentro que no será fácil, ya que el Zaragoza iniciará el mismo con la mosca detrás de la oreja después de la triste imagen ofrecida en la segunda parte -sobre todo- de Los Pajaritos, en donde fue incapaz de disparar entre los tres palos durante 40 minutos después de ver cómo los rojillos les remontaba el gol inicial de Juan Muñoz. El sevillano es uno de los nombres que sonaron en blanco y verde durante el verano, así como Lanzarote, Irureta o Ángel. Aunque sonaron tantos... Precisamente Ángel podrá partir de inicio después de que Apelación le perdonara los dos partidos con los que el Comité de Competición le sancionó por hacer un comentario al andaluz Pérez Montero en Soria. Luis Milla repetirá prácticamente el mismo once que saltó en Los Pajaritos, aunque mantiene la duda de Juan Muñoz o Álex Barrera. Si entra el primero, Ángel caerá a la izquierda; si lo hace el segundo, el canario jugará en punta e intentará aumentar su renta de cuatro goles -los mismos que Rodri-, aunque no marca desde la segunda jornada de Liga.

No están los maños en su mejor momento y temen que sus números y sensaciones como visitantes se contagien a las cifras que muestran como locales. La Romareda es un fortín en el que los de Milla han sumado los nueve puntos en juego, aunque en el partido contra el Huesca, por ejemplo, tampoco realizaron su mejor fútbol, precisamente.

Enfrente tendrá un Córdoba que llega lanzado y con la moral por las nubes después de su semana fantástica con las victorias en casa ante el líder y ante el Nástic y lograr derribar el Santo Domingo por primera vez en su historia. Nueve puntos en siete días que han borrado de un plumazo las preocupantes sensaciones de las primeras jornadas de Liga, por lo que este Córdoba que llega a La Romareda lo hace con mucha más moral y mejor disposición que el que jugó allí hace un año, totalmente presionado.

No parece que Oltra vaya a hacer demasiados cambios en el once titular, aunque cuando se vea ese once se podrán medir las valoraciones del valenciano en dos posiciones: en el mediocampo, al elegir el acompañante de Luso Delgado, y en el centro de la defensa, con la pareja de Bijimine. Kieszek, Caro, Bijimine, Cisma, Guille Donoso, Luso Delgado, Juli, Alfaro y Rodri no parece que deban temer por su puesto en el once titular, aunque tanto Héctor Rodas como Caballero no deben tenerlas todas consigo.

El central no terminó de convencer en el duelo ante los catalanes del sábado, aunque no hay perspectivas de que Oltra pretenda mover a nadie de la defensa para intentar ganar en movilidad y velocidad por el eje de la zaga. Además, este Córdoba transmite que, aun con puntos en común, su comportamiento lejos de El Arcángel diferirá del equipo que actúe como visitante. De ahí que ese matiz diferente lejos de casa pueda beneficiar a Rodas y, paralelamente, pueda darle una nueva opción a Edu Ramos como acompañante de Luso en la medular. Serían los únicos cambios posibles que realizaría Oltra en un once que tiene perfilado, así como la convocatoria: los 18 disponibles. Serán los encargados de derribar el sitio de Zaragoza y sumar la cuarta.